vivir

¿Haces deporte? Ojo con tu consumo de hierro

El déficit de hierro puede suponer una disminución del rendimiento.

Pincha para descubrir los alimentos con más hierro./getty

Pincha para descubrir los alimentos con más hierro. / getty

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Si practicas deporte esto de puede interesar. Y es que en muchos deportistas es común que alguna vez sufran de falta de hierro, o lo que también se conoce como anemia del deportista.

El déficit en hierro puede provocarnos anemia ferropénica, cuyo síntoma es cansancio y debilidad. Y en el caso del deportista, puede suponer una disminución del rendimiento.

Los deportistas necesitan consumir más hierro del normal, porque lo pierde cuando suda. Durante el ejercicio se produce la llamada hemólisis, es decir, rotura de glóbulos rojos. El hierro es un componente esencial de la hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno a los tejidos) y mioglobina (proteína que transporta el oxígeno en el músculo). Por ello, si hay déficit, produce cansancio por no llegar suficiente oxígeno a los tejidos. También hay pérdida por vía urinaria y fecal, cuando hay rotura de fibras y, en el caso de la mujer, se le suma las pérdidas que sufre durante la menstruación.

Vídeo. Ejercicios de cardio para adelgazar / getty

La manera de combatir esta situación es cuidando la dieta y alimentándonos con buenas c oncentraciones de hierro. Es cierto que al faltarnos este mineral lo que notaremos será un mayor cansancio, disminución del rendimiento, de la concentración… y con ello de la consecución de los objetivos que venimos buscando con la actividad que estamos llevando a cabo. Por ello es esencial hacer especial hincapié en lo que ingerimos a diario. Entre los mejores alimentos para absorber el hierro están: los de origen animal como la carne roja, el hígado, los mejillones o lo berberechos.

Pero no solo es importante consumirlos también es esencial fomentar su absorción. Para ello podemos mezclar los alimentos ricos en hierro con otros que nos aporten vitamina C, ya que ésta nos ayudará a asimilar mucho mejor el mineral. Los cítricos, los kiwis, la piña… son frutas que nos aportarán este tipo de vitamina que además de fortalecer las defensas prepara nuestro organismo para recibir el hierro.

Hay sustancias como el café, el té… que contienen una serie de polifenoles que impiden la correcta absorción del hierro. La leche es otro alimento que nos impedirá la absorción del hierro, ya que contiene caseína y calcio que frenan el correcto aprovechamiento del mineral.

Temas

Anemia Hierro

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?