Cómo iniciarte en Anusara, el yoga del corazón que refuerza el core, mejora la fuerza muscular, aumenta la flexibilidad y te da paz interior

Anusara yoga, también conocido como «yoga del corazón», es la mejor manera de relajarse, fortalecer tu organismo y tonificar tus músculos.

Una postura de yoga. / INSTAGRAM @FITCOCO

Tamara Vila
TAMARA VILA

Anusara yoga es una forma de Hatha yoga fundada por John Friend en 1997. Este yoga unifica la filosofía tántrica que afirma la vida de la bondad intrínseca con los Principios Universales de Alineación. Es el epítome de una filosofía llamada «celebración del corazón» y se dice que su fundamento es mirar hacia el bien en todas las personas y todas las cosas.

La popularidad de Anusara Yoga está creciendo rápidamente en todo el mundo y ya hay muchos centros de formación que enseñan esta forma de yoga con clases diarias. Si te preguntas qué es y si es indicado para ti, en las próximas líneas encontrarás la respuesta a tus dudas y preguntas.

Una modalidad de yoga en auge

El notable crecimiento del Anusara yoga se atribuye a sus beneficios y filosofía positiva, que garantiza una vida sana a todo individuo que lo practica. Las personas que hacen yoga Anusara tienen menos probabilidades de enfermar, ya que aumenta su poder inmunológico. No solo fortalece tu capacidad de concentración, sino que también mejora tu salud física.

La práctica de Anusara yoga incrementa la resistencia y las personas que siguen esta forma de yoga a diario se sienten muy energizadas. De la misma forma, se cree que mientras practicas este tipo de yoga, puedes manejar tus sentimientos de una mejor manera. Aumenta la capacidad que tienes para expresar tu yo interior libremente.

Las posturas de yoga de Anusara se consideran «orientadas al corazón» o de « apertura del corazón«. Asegura una gran flexibilidad en el cuerpo y a cualquier edad. Sus poses también estiran los tendones, ligamentos y músculos y esto mejora enormemente la fuerza y la postura del cuerpo.

El ejercicio de respiración en Anusara yoga va a mejorar tu capacidad pulmonar. También se consideran los mejores para combatir el estrés. Y junto con sus otros beneficios para la salud, también se sabe que este yoga potencia el poder de meditación de una persona, otro aspecto con estupendos beneficios para tu salud.

Cómo hacer Anusara Yoga

La práctica de esta modalidad de yoga se divide en tres partes, que también se denominan como las tres A's del Anusara Yoga: actitud, alineación y acción. Empezando por la primera, y según John Friend, la actitud es el «poder del corazón como la fuerza detrás de cada acción o expresión en una asana». Es «la aspiración a despertar a nuestra naturaleza divina y la celebración de la vida».

La práctica del Anasura yoga se basa en las tres A's: actitud, alineación y acción/PEXELS

John Friend afirma que la alineación es la «conciencia consciente de cómo se integran e interconectan varias partes de nuestro cuerpo». La acción, la tercera A de Anusara yoga, está relacionada con el cuerpo. Según su fundador, es el « flujo natural de energía en el cuerpo, que proporciona tanto estabilidad como libertad gozosa«.

Pasos para realizar Anusara Yoga

Lo primero que tienes que hacer es extender una colchoneta o manta en el suelo. Ahora, siéntate en una posición cruzada, con las piernas mirando hacia los muslos opuestos. Haz algunas respiraciones profundas durante cinco minutos. Después de esto, puedes comenzar con Anusara yoga.

Levántate y alza un pie. Coloca este pie sobre la otra pierna, ya sea sobre el tobillo, la pantorrilla o el muslo. Respira hondo, concéntrate y estira la columna hacia arriba, como un árbol que crece hacia el sol. Ahora, ponte recta e inclínate, colocando ambas manos en el suelo frente a tu cuerpo. Ahora estarás a cuatro patas.

Esta práctica aporta beneficios al conrazón/@BORNLIVINGYOGA

Mueve tu peso sobre tu mano izquierda. Mueve el pie derecho encima del izquierdo. Ahora que tu mano derecha está libre, colócala sobre tu lado derecho. Mantén la columna vertebral alineada y estírate tanto como sea posible. Toma una respiración profunda y relájate. Ahora acuéstate sobre la colchoneta con los brazos a los lados. Dobla las rodillas y levanta los glúteos. Continúa hasta que toda tu columna esté fuera de la colchoneta. En el último paso, debes sentarte en una posición relajada. Medita entre 5 y 10 minutos. Para concluir, inhala y exhala.

Temas

Fitness Yoga

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?