NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

Los increíbles beneficios de subir escaleras: te ayuda a adelgazar, tonificas los músculos y mejoras tu salud

¿Subir escaleras te ayuda a adegazar? Sí, pero no sólo eso, sino que te ayuda a tener n cuerpo más firme y tiene beneficios para tu salud mental.

Maksim Goncharenok en Pexels

Si tus mañanas están hechas de desayunos rápidos y saltarte los horarios de entrenamiento, aquí tienes una solución perfecta. No es broma: hay beneficios de subir escaleras que pueden ser la manera perfecta de cumplir con una rutina de ejercicio saludable. Y no cuesta nada. Te vas a sorprender de cómo el simple hecho de deshacerse de los ascensores y subir las escaleras puede ayudarte a mejorar tu estado físico y a bajar de peso.

En la batalla contra los kilos hay muchas derivadas y variantes. Las hay quienes apuestan por acelerar el metabolismo mientras las más modestas se conforman con caminar una hora al día. Y también hay quien se machaca en la bicicleta estática para quemar calorías a tope. Pero si quieres una cosa que sea mejor que simplemente caminar y que tampoco te cueste la vida, alucinarás con el ejercicio tan completo que es subir escaleras.

Esta actividad tan aparentemente simple puede cuidar de tu salud física y mental mucho más de lo que creías. Desde ayudar en el ejercicio cardiovascular hasta mejorar los dolores en las articulaciones, existen numerosos beneficios para la salud al subir escaleras. Y para empezar, subir escaleras te ayuda a quemar más calorías por minuto en comparación con caminar a ritmo.

Subir escaleras y la pérdida de peso

Subir escaleras involucra los grupos musculares más grandes de tu cuerpo para levantar repetidamente tu peso corporal paso tras paso. Por lo tanto, usar los músculos para elevar tu propio peso es mucho más exigente que correr, por ejemplo. Unido a ello, también es una excelente manera de aumentar la fuerza de los músculos centrales, lo que incide en una reducción de tu circunferencia.

De la misma forma, subir escaleras es una gran forma de ejercicio cardiovascular. Mientras avanzas por los escalones, trabajas contra la gravedad levantando todo tu cuerpo. Esta actividad fortalece los músculos de las piernas, lo que lo convierte en un ejercicio a la postre bastante extenuante.

Subir escaleras te ayuda a mejorar tu ritmo cardíaco y tu salud. El movimiento constante de las piernas y las caderas da como resultado una respiración más profunda que aumenta los latidos del corazón, lo que conduce a un aumento del flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Según varias investigaciones, está comprobado científicamente que subir escaleras es una forma ideal de mejorar tu energía, desarrollar el sistema inmunológico y reducir el riesgo de diabetes, presión arterial alta, osteoporosis y enfermedades del corazón.

Buena salud mental

Subir escaleras ayuda a tu cuerpo a producir endorfinas, las hormonas conocidas por crear una sensación de felicidad en nuestra mente. En última instancia, cualquier cosa que hagamos en la vida tiene como objetivo la búsqueda de la felicidad y si subir escaleras puede darnos el doble golpe de perder peso y producir las «hormonas felices», ¿por qué no intentarlo cada vez que se te presenta la oportunidad?

Subir escaleras es definitivamente la forma de ejercicio más conveniente si quieres añadir un extra sustancioso a los populares paseos y caminatas. Obtendrás excelentes resultados y lo podrás practicar en cualquier momento. Ni siquiera tienes que aprender este ejercicio de ninguna otra fuente, ya que sabes subir escaleras desde pequeña.

Aunque subir escaleras ofrece una amplia gama de beneficios, puede resultar inadecuado para personas con enfermedades cardíacas agudas y también para aquellas que sufren problemas de rodilla, tobillo o cadera. Incluso las personas con extremidades temblorosas deben evitar subir escaleras, ya que siempre existe la amenaza de una caída.