Cardio vs pesas: ¿qué entrenamiento es mejor para perder peso? El secreto está en las calorías

Si has decidido perder peso a través del ejercicio, probablemente te haya surgido una primera duda: ¿mejor cardio o pesas? Son los dos tipos de entrenamientos más populares, pero quizá resulte difícil la elección. El secreto está en cómo deseas perder calorías.

Pincha en la imagen para conocer ejercicios útiles y rápidos/ cameron venti/ unsplash

Pincha en la imagen para conocer ejercicios útiles y rápidos / cameron venti/ unsplash

Tamara Vila
TAMARA VILA

Lo primero de todo es que hagas lo que hagas no te vas a equivocar: cardio y pesas son la fórmula perfecta para retrasar el envejecimiento. Pero tú quieres efectos inmediatos y particularmente quitarte kilos. Te asalta la duda: ¿Se puede quemar grasa solo haciendo pesas? ¿Es mejor el cardio para perder peso? La respuesta está en cómo quieres quitarte las calorías de encima.

Cardio para quemar más calorías por sesión

Lo primero de todo es saber cuántas calorías se queman al hacer ejercicio y eso depende de tu peso. Si pesas unos 70 kg, lo normal es que quemes alrededor de 250 calorías por cada 30 minutos de carrera moderada. Si corres a un ritmo más rápido, quemarás alrededor de 365 calorías en media hora. Y si entrenas con pesas durante la misma cantidad de tiempo, es posible que solo quemes entre 130 y 220 calorías. En general, quemarás más calorías por sesión de cardio que con el entrenamiento con pesas invirtiendo aproximadamente la misma cantidad de esfuerzo.

Entrenamiento con pesas para quemar más calorías todos los días

Es cierto que un entrenamiento de pesas no suele quemar tantas calorías como un entrenamiento cardiovascular, pero a cambio tiene otros beneficios importantes. Por ejemplo, es más efectivo que el cardio para desarrollar músculo, algo que a la postre ayuda a quemar más calorías en reposo que otros tejidos como la propia grasa.

Por eso, desarrollar músculo es clave para mejorar tu metabolismo en reposo; es decir, para quemar más calorías sin hacer nada. Una cosa debes tener clara: los beneficios para quemar calorías que tienen las pesas no se limitan a cuando haces ejercicio. Puedes seguir quemando calorías durante horas o días después.

Prueba el entrenamiento de intervalos

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad proporciona beneficios similares al cardio en menos tiempo y puede ser una alternativa muy eficaz para ti si tienes prisa por perder peso. Este tipo de ejercicio implica ráfagas cortas de ejercicio muy intenso que alternan con períodos de recuperación de baja intensidad.

karolina grabowska/ pexels

Por lo general, un entrenamiento de estas características suele durar entre 10 y 30 minutos, dependiendo de tu capacidad y objetivos. Puedes usar el entrenamiento de intervalos con una gran variedad de ejercicios diferentes que incluyen carreras de velocidad, bicicleta, saltar con la cuerda u otras prácticas relacionadas con el peso corporal.

Algunas investigaciones han comparado directamente los efectos del cardio, el entrenamiento con pesas y los intervalos para encontrar que estos últimos logran quemar cerca de un 30% más de calorías que las otras formas relatadas. Pero ten en cuenta que esto no significa que los otros tipos de ejercicio no sean buenos para perder peso. Lo son, y mucho.

Realmente, uno de los mayores beneficios del entrenamiento de intervalos es que le puedes dedicar menos tiempo a hacer ejercicio, ya que los períodos de descanso se alternan con los de actividad. Y no es poco beneficio.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?