Burpee hindú: el ejercicio para dormir mejor, tener más energía, ganar resistencia y acelerar el metabolismo

El burpee está de moda y una de sus variantes más en boga es el burpee hindú. Te ayudará a dormir mejor, estar con más energía durante el día y ganar capacidad de resistencia.

El burpee hindu es la variante que te ayuda a dormir mejor y ganar energía. / @BARREFIT.bcn

Tamara Vila
TAMARA VILA

El burpee es tendencia en el mundo del fitness con muchas variaciones tanto para principiantes como para más avanzados. Siempre vas a encontrar uno para ti. Y una de sus modalidades con creciente popularidad es la del burpee hindú, que te va a ayudar si tienes problemas para conciliar el sueño o necesitas ganar en energía y resistencia.

El concepto original del burpee remite a una prueba de condición física utilizada por Royal H. Burpee para medir qué forma tenías alguien a finales de los años 30. El movimiento no incluía las flexiones y los saltos que vemos hoy en los gimnasios de todo el mundo, pero sí daba una idea del estado físico cardiovascular de una persona.

El burpee básico

El burpee básico consiste en ponerse en cuclillas, llevar las piernas hacia atrás con una posición de flexión de brazos, hacer una flexión, volver a ponerse en cuclillas, levantarse y saltar. Este movimiento fue diseñado para eliminar grasa y ganar músculo mientras se desarrolla una sensación más anaeróbica de la misma manera que cuando haces sprints.

Es rápido, fuerte y no tardas mucho en empezar a resoplar, lo que a su vez ayuda a generar la hormona del crecimiento natural y a quemar calorías incluso después de un entrenamiento. Algunas personas prefieren simplemente ponerse de pie y no hacer el salto al final, lo que para todos los efectos en algunos casos se debe a que saltar puede causar daño a las articulaciones o mareos.

Las variaciones del burpee

Hay tantas variaciones del Burpee que todo consiste en las dificultades que desees y cuántas repeticiones puedas hacer. Muchas veces acabas tan cansada que la siesta se vuelve inevitable. Si sufres o has tenido lesiones, con la parte de salto de un burpee te puedes hacer daño en los tobillos o espinillas.

El verdadero burpee viene de India, donde los luchadores hacían literalmente cientos o hasta miles de burpees para desarrollar una resistencia prácticamente sobrehumana y una fuerza a largo plazo. Esto se llama Sapate, que es una combinación de Hindu Squat y Hindu Push-up a un ritmo rápido que es explosivo. Muy difícil de seguir. No es un ejercicio para todas, pero si puedes hacerlo, desarrollarás un acondicionamiento insuperable.

Qué es el burpee hindú

Una variación del Sapate es una combinación de Squat & Push-up basada en las enseñanzas de Karl Gotch y Matt Furey. Es más asequible, el ritmo es más llevadero y te concentras mejor con el movimiento como un todo. Esta versión modificada elimina el salto al final, pero sigue siendo un entrenamiento excelente.

Hacerlo solo durante uno o dos minutos te hace respirar con dificultad y 30 segundos es más que suficiente. Este es el ejercicio lo puedes hacer por la noche antes de acostarte para sacar el exceso de energía, Haces una serie, tomas un respiro y sigues hasta que sientes que ya es suficiente.

Al igual que con los sprints, te tomas tu tiempo hasta que tu cuerpo esté listo para otra serie e ir lo mejor y más rápido posible sin hacerlo de forma descuidada. Es una gran combinación de entrenamiento de acondicionamiento, estiramiento, coordinación, entrenamiento de fuerza, agilidad, durabilidad y resistencia. También quemas calorías a tope.

Los beneficios del burpee hindú

Los mejores beneficios que encuentras con esta variación de Burpee es poder dormir mejor y sentirte con más energía por la mañana. La respiración es más fuerte durante otros entrenamientos y la resistencia también se fortalece. Lo que esto también hace es quemar calorías a lo largo de la noche y, debido al elemento quemagrasas, también aumenta tu metabolismo a lo largo de la noche, por lo que puede ayudarte a perder peso más rápido mientras duermes.

¿Cómo hacerlo?

Comienza haciendo burpee hindú entre dos y tres veces a la semana y a medida que adquieras más fuerza y mejor forma, aumenta las sesiones hasta 4-5 veces a la semana. Al principio, haz tantos como puedas. Si te cansas demasiado, detente. Cuando se trata de repeticiones, haz tantas como sea posible, pero no hasta el punto de la fatiga o la sensación de cansancio.

Solo lo suficiente como para tener suficientes reservas para otra serie. Esto ayuda a desarrollar la resistencia y la fuerza condicionada con el tiempo. A medida que notes mejoras, reduce los tiempos de descanso. Haz lo que puedas, ve despacio si es necesario y si algo te causa dolor, abandona sin problemas.

Temas

Fitness

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?