¡El dilema del ejercicio aeróbico o anaeróbico! Qué es mejor para adelgazar: correr o hacer pesas

Existe un gran debate sobre qué tipo de ejercicio es mejor para perder peso: ¿aeróbico o anaeróbico? Si bien ambos son necesarios para una rutina de ejercicios completa, el ejercicio anaeróbico suele ser más efectivo para perder grasa. Y más si lo practicas en forma de entrenamiento con intervalos de alta intensidad.

JOHN ARANO / UNSPLASH

Tamara Vila
TAMARA VILA

Hacer 20 minutos de ejercicio al día simplemente ya es magnífico. Felicidades si has tomado esa decisión. Da igual que hagas deporte por la mañana o por la tarde porque la cuestión es activarse. Y ni siquiera necesitas el gimnasio para ponerte en forma y mantenerte saludable. Pero ahora se presenta una cuestión espinosa: quieres bajar de peso y no sabes qué ejercicio es mejor. ¿Aeróbico o anaeróbico? Aquí tienes la respuesta y el porqué.

Primero hay que distinguir un trabajo del otro. El ejercicio aeróbico es el que implica caminar, andar en bicicleta o correr. Mover el cuerpo. Eso significa respirar más rápido aumentando el flujo sanguíneo. Es un nivel de actividad que puedes mantener durante un período de tiempo prolongado. Puedes hablar mientras lo practicas. Y el ejercicio anaeróbico se practica al correr o levantar pesas. Es una actividad corta e intensa que te hace trabajar al máximo y que no se puede mantener durante mucho tiempo.

¿Qué ejercicio es mejor para bajar de peso?

Tanto el ejercicio aeróbico como el anaeróbico tienen beneficios. Debes incorporarlos a tu rutina y combinarlos. Pero si tu principal preocupación es perder grasa, vaya por delante la conclusión: el ejercicio anaeróbico es la primera elección. La principal diferencia entre el ejercicio aeróbico y anaeróbico se reduce a los niveles de oxígeno, y es aquí donde aparece una de las claves.

En el ejercicio aeróbico, los músculos tienen suficiente oxígeno para producir la energía necesaria para funcionar. Si bien utilizas un porcentaje más alto de grasa para obtener energía, la cantidad total que quemas es menor que durante el ejercicio intenso. La mayoría de las personas necesitan períodos prolongados de ejercicio aeróbico para lograr una pérdida significativa de grasa y muchas veces llega la frustración.

El ejercicio anaeróbico suele utilizar un entrenamiento en intervalos de alta intensidad, en el que rotas intervalos de gran esfuerzo con otros de recuperación. Esto es beneficioso por varias razones. Primero, porque ahorras tiempo y puedes realizar un entrenamiento intenso en menos minutos. Segundo, y más importante, porque quemarás más calorías durante ese período de tiempo. Tu gasto calórico será más alto que si simplemente caminas o montas en bicicleta tranquilamente durante el mismo período de tiempo.

Aumentar el metabolismo

Con el ejercicio anaeróbico vas a desarrollar músculo y aumentar tu metabolismo. El entrenamiento de intervalos requiere que las fibras musculares de contracción rápida se involucren, lo que aumenta el tamaño y la fuerza de los músculos. Esto significa que aumenta la masa muscular, lo que a su vez acelera el metabolismo a medida que esos músculos queman más calorías que grasas.

Además, y gracias al llamado e fecto de postcombustión, consumirás mucho oxígeno durante el ejercicio para crear un déficit mayor que reemplazar después del entrenamiento, lo que significa que continuarás quemando calorías incluso después de que termines tu sesión de anaeróbico.

Eso sí, hay que reconocer que el ejercicio anaeróbico de intervalos no es para todos los cuerpos. Necesitas un nivel mínimo de condición física antes de poder practicarlo de forma segura y efectiva. Si eres novata, lo mejor es ponerte a punto con aeróbico para progresivamente irlo combinando con anaeróbico.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?