Hay un ejercicio sencillo que te ayuda a ganar salud. PEXELS
El ejercicio perfecto para ganar salud después de los 55 años es este, según los expertos

El ejercicio perfecto para ganar salud después de los 55 años es este, según los expertos

Olvídate de andar, de correr o de hacer yoga. El mejor ejercicio para mayores de 55 es uno que conocemos de toda la vida y con el que pocos se atreven.

Ana Pizarro
Ana Pizarro

Que el ejercicio físico alarga la vida no es ningún secreto. Son muchos los estudios que han demostrado que hacer deporte de forma asidua puede ayudarnos a llegar a la vejez más ágiles, fuertes y con mejor salud. Y que hacerlo en esta etapa también puede ayudarnos a ser más longevos (de hecho, en Japón, el país más longevo del mundo, el deporte es un esencial en su día a día).

Así que, cuanto antes incluyamos el deporte en nuestras vidas, antes veremos los resultados y, sobre todo, antes nos sentiremos más ágiles y menos pesados. Pero, todos sabemos que llegados los 50 o los 55 años, hacer deporte cuesta un poquito más, sobre todo si no ha sido una actividad que hayas incluido en tu vida de forma asidua. Por eso, la ciencia sigue avanzando en descubrir cuáles son esos deportes más recomendados en adultos mayores (y ello a fin de que todos podamos incluirlo en nuestra vida con el mínimo esfuerzo posible).

Hasta hace poco, todos creíamos que el único ejercicio que alarga la vida es el que se hace a alta intensidad. Hay algún que otro estudio que ha demostrado que, efectivamente, el HIIT puede alargar la vida hasta cinco años si se hace de forma periódica. Pero ahora, una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Birmingham y el King's College de Londres ha demostrado cuál es el ejercicio que puede estar más recomendado a partir de los 55 años.

Este es el ejercicio que puedes practicar si tienes más de 55 años

Los autores analizaron a un grupo de 125 personas de entre 55 y 79 años que practicaban ciclismo de forma regular desde hace diez años y más y comparó este grupo con otro de la misma edad que llevaban una vida sedentaria. Descubrieron, así, que el primer grupo tenían mayor salud a nivel inmunológico, físico y más masa muscular (incluso más testosterona) que las personas sedentarias. Así que, efectivamente, de ese ejercicio que hablamos es de montar en bicicleta.

Aunque los autores afirman que hay alguna limitación en el estudio, se mostraron firmes al confirmar que una de las cosas que más notaron positivamente es que las personas que montan asiduamente en bicicleta tienen mayor flexibilidad en la glándula timo, que suele deteriorarse con la edad y que tiene un papel protagonista en la producción de células inmunes.

A él, por supuesto, puedes sumar el ejercicio más efectivo de barré para adelgazar después de los 55, o el mejor ejercicio, según Harvard, para tener el abdomen fuerte. Pero montar en bici, como vemos, alarga la vida y nos hace más felices, sobre todo después de los 55 años (aunque, lógicamente, es sano a cualquier edad).

Cómo empezar a montar en bicicleta

Igual que el HIIT, la bicicleta está considerada ejercicio de alta intensidad, pues es un ejercicio de cardio en el que tenemos que poner a prueba la salud del corazón. Cansa, evidentemente. Lo mejor es no presionarse y empezar poco a poco, porque si empiezas fuerte y nunca has cogido una bici, puede terminar por aburrirte y dejarla de lado.

Lo ideal es empezar con paseos largos a un ritmo constante; cuando vayas avanzando, podrás ir subiendo intensidad y distancia.

Y, una vez que tengas esto controlado, sería ideal empezar a mejorar la velocidad y la fuerza con intervalos a diferentes intensidades: combinar un tramo a ritmo rápido y otro más lento para recuperar.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.