Los mejores ejercicios para mejorar la flexibilidad a partir de los 50. instagram
Los mejores ejercicios de flexibilidad a partir de los 50: cuáles son los más fáciles para empezar

Ejercicios de flexibilidad: por qué debes hacerlos a partir de los 50 y cuáles son los mejores para empezar

Mantenerte elástica es muy importante para tu bienestar físico y mental. Por eso debes hacer ejercicios de flexibilidad, y especialmente a partir de los 50. Aquí tienes cuáles son los mejores para empezar.

Tamara Vila
Tamara Vila

El estiramiento no sólo previene la rigidez. Se trata de un movimiento humano natural y fundamental. Además de evitar esos implacables crujidos cuando te pones de pie o te agachas, mantenerte flexible juega un papel muy importante para tu salud física y mental. Aquí tienes por qué debes animarte a hacer ejercicios de flexibilidad, cuáles son los mejores y por dónde empezar.

Los músculos tensos pueden causar una tensión excesiva en las articulaciones vecinas durante el funcionamiento diario o incluso pueden lesionarse. A medida que envejeces, tus músculos se vuelven más cortos y menos elásticos, por lo que es importante llevar un papel activo en el mantenimiento y la mejora de su movilidad para que puedas seguir disfrutando de tus actividades habituales sin dolor.

La flexibilidad ayuda con el movimiento de las articulaciones yel control de los músculos durante los entrenamientos y las actividades diarias. Esto previene el estrés y permite que el cuerpo soporte más estrés físico, ayudándote a esforzarte más y más en tu entrenamiento si eres amante del fitness. Y si no lo eres, te va a ayudar un montón en el día a día.

Básico para atletas

Un estudio de prevención de lesiones realizado en 2007 y publicado por el Journal of Occupational Medicine and Toxicology encontró que el entrenamiento de flexibilidad ayuda a reducir significativamente las lesiones y el tiempo de recuperación. Es un tipo de trabajo físico que debe entrar en cualquier plan de una atleta o amante del fitness.

Libera sustancias químicas que te hacen sentir bien

Hay una razón por la que el yoga –un ejercicio de flexibilidad- se practica desde hace miles de años: otorga beneficios mentales que han sido ampliamente investigados y se sabe que reduce el estrés y la depresión al unir la mente y el cuerpo. Con una gran cantidad de estiramientos, los ejercicios de flexibilidad del yoga reducen la tensión tanto muscular como mental, disminuyendo la tirantez y el dolor al mismo tiempo que aumentan los niveles de serotonina, la hormona del bienestar.

Ayuda con la movilidad

Los beneficios físicos de los ejercicios de flexibilidad van mucho más allá de poder tocar los dedos de los pies. Pueden ayudarte a moverte mejor, presionar más, tirar más de algo… Básicamente, mejoran cualquier actividad que necesite buena movilidad. El entrenamiento de flexibilidad estira y alarga los músculos, haciéndolos menos tensos y más flexibles. Por eso es básico incluirlos a partir de los 50 años.

Menos dolores y molestias

Alargar y aflojar los músculos crea menos dolor, molestias y calambres. Los ejercicios de flexibilidad, como estirar los isquiotibiales, los flexores de la cadera, el dorsal ancho y los erectores de la columna, pueden reducir el dolor lumbar y la rigidez, según diferentes revisiones.

Mujer realizando estiramientos. / pexels

Mejor rendimiento físico

Cualquier buen deportista conoce los beneficios de los ejercicios de flexibilidad en su rendimiento. La clave es adaptar tu estiramiento al movimiento o deporte que se realiza. Por ejemplo, concentrarse en estirar las articulaciones, las caderas y los hombros es importante si levantas pesas. Y flexionar los isquiotibiales, los tobillos y las pantorrillas ayudará al correr.

Postura y equilibrio adecuados

Desde giros de hombros hasta flexiones hacia adelante, los beneficios posturales de los ejercicios de flexibilidad son abundantes. El estiramiento fortalece los músculos y los pone en acción, especialmente si te has pasado el día pegada a tu ordenador. El estiramiento regular obliga a los músculos a realizar su trabajo natural, lo que resulta en una mejora gradual de la postura y el equilibrio. Te levantarás más erguida, más fuerte y con más confianza.

Mejores ejercicios de flexibilidad para empezar

Algunos de los mejores ejercicios de flexibilidad si eres principiante incluyen cosas tan básicas como la postura de la cobra, la postura del puente, estiramiento abdominal con pelota suiza, estiramiento sentada de la parte interna del muslo, estiramiento de cuádriceps de pie, estocadas de corredor, estiramiento de los dedos hacia arriba y hacia abajo, estiramiento de tríceps por encima de la cabeza, flexión de espalda y círculos de cadera de pie.

La flexibilidad está vinculada a una larga serie de beneficios para la salud. Mejora la función muscular, aumenta el rango de movimiento, se reduce el riesgo de lesiones y combates el dolor crónico. Los anteriores ejercicios sugeridos están dirigidos a principiantes. Si quieres llevar las cosas al siguiente nivel flexible, prueba con algunas posturas de yoga intermedias. ¡Es un siguiente paso excelente!

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.