NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

fitness

Golpeteo de brazos, el ejercicio tradicional chino para aliviar tensión y mejorar la circulación en cinco minutos

El ejercicio de golpeteo de brazos de cerca es una técnica arraigada en la medicina tradicional china que entre otros beneficios te permite aliviar la tensión y mejorar la circulación en apenas cinco minutos.

Mujer haciendo ejercicio al aire libre. PEXELS

El golpeteo de brazos es un ejercicio de larga tradición arraigada en China que propone una práctica autocalmante que se ha convertido ahora en tendencia porque se puede realizar en cualquier lugar para regular la energía del cuerpo, aportando una sensación de calma, relajación y claridad mental. Permite aliviar cualquier tensión y mejorar la circulación, entre otros muchos beneficios, en apenas cinco minutos de práctica.

Esta técnica implica golpear rítmicamente la zona del brazo, utilizando las palmas y los dedos para estimular suavemente la energía vital. De ahí el nombre. Más allá de su simplicidad, el ejercicio de golpecitos en los brazos ofrece profundos beneficios fisiológicos, emocionales y energéticos, lo que lo convierte en una incorporación esencial en las rutinas modernas de yoga y cuidado personal.

Cómo funciona el golpeteo de brazos

En esencia, el ejercicio de golpeteo de brazos estimula la circulación sanguínea, energiza las terminaciones nerviosas y mejora el drenaje linfático. Fisiológicamente, los golpecitos aumentan el flujo sanguíneo a los músculos y los tejidos conectivos. Por la mañana, ayuda a despertar suavemente el cuerpo y a aliviar los músculos tensos o la rigidez del sueño. Durante las rutinas nocturnas, contribuye a liberar la tensión acumulada en la parte superior de los brazos, antebrazos, muñecas, codos y axilas debido al esfuerzo o dolor por uso excesivo.

Además, cuando se incluye en secuencias de enfriamiento, este ejercicio mejora la circulación y reduce el dolor, lo que ayuda a que los músculos se relajen y se recuperen después del entrenamiento. Por lo tanto, es un espléndido ejercicio para agregar al yoga para atletas y deportistas de cualquier edad, condición y capacidad.

El ejercicio de golpeteo de brazos no es solo una práctica física, sino también meditativa, que promueve la conciencia y la curación desde adentro. El acto de dar golpecitos, combinado con respiración consciente o afirmaciones, puede liberar bloqueos emocionales acumulados, ya sea que se manifiesten como estrés, dolor o trauma no resuelto.

Un inmediato efecto relajante

Dar golpecitos en los brazos combinado con una respiración relajante tiene un efecto calmante en el sistema nervioso, activando el sistema nervioso parasimpático. Este es el modo de relajación del cuerpo, que ayuda a reducir el cortisol (la hormona del estrés), aliviar la ansiedad y fomentar una profunda sensación de calma.

Con el tiempo, el ejercicio de golpeteo de brazos puede crear un cambio hacia la resiliencia emocional, ayudando a los practicantes a sentirse más arraigados y emocionalmente equilibrados. Sus millones de fans aseguran que incorporar este ejercicio a la práctica de yoga o a la rutina de cuidado personal agrega una nueva dimensión de curación.

El golpeteo de brazos y el yoga

Este ejercicio puede ser genial para las amantes del yoga. Antes de comenzar con una asana, ayuda a calentar los brazos y preparar el cuerpo para posturas con carga de peso, como la postura del perro boca abajo o la postura de la plancha. El ejercicio de golpecitos en los brazos es una técnica no invasiva que se puede incorporar sin problemas a la práctica del yoga, en particular durante las sesiones de relajación.

Se puede practicar en cualquier postura cómoda, sentada o de pie. Esta técnica de autocalma se puede añadir en secuencias de yoga para casi todos los niveles, independientemente de la edad, el nivel de práctica o el género. Es una práctica suave por naturaleza y se puede incluir en el yoga para adultos, personas mayores y mujeres embarazadas.

Mujer haciendo posturas de yoga. pexels

Además, el ejercicio de golpeteos de brazos se puede realizar a diario para promover sentimientos de tranquilidad y consuelo, y dejar una sensación de rejuvenecimiento por dentro y por fuera. A nivel espiritual, esta práctica equilibra los chakras, desestresando la mente y el cuerpo. Incluida en secuencias de yoga para practicantes avanzadas, puede ayudar a progresar hacia las ramas superiores del yoga (Dharana y Dhyana), acelerando su viaje espiritual.

Se trata de una técnica que en apenas 15 minutos contribuye decisivamente a aliviar el estrés y la tensión. Los suaves golpecitos a lo largo del brazo, desde el hombro hasta las yemas de los dedos y la espalda, ayudan a liberar la tensión acumulada, lo que genera conciencia de toda la zona del brazo y la axila, lo que fomenta la relajación y la calma. Estimulan la circulación de los brazos a las manos, lo que ayuda a oxigenar los tejidos y promover la curación. Incluir golpecitos en las axilas promueve el drenaje linfático, lo que según la cultura china contribuye a la desintoxicación y la vitalidad general.