NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

FITNESS FÁCIL

Qué es el mindful walking night, el tipo de caminata que recomienda Harvard para perder peso sin esfuerzo

Salir a pasear por la noche centrándote en tu respiración y las sensaciones de tu cuerpo es lo que se conoce como mindful walking night.

Salir a andar por la noche siendo consciente del momento presente tiene muchísimos beneficios. Foto de Benny Hassum en Pexels.

Hemos repetido hasta la saciedad los beneficios para la salud (y para la pérdida de peso) que tiene andar. También hemos hablado que hacer algo de deporte justo después de cenar es muy bueno para reducir los picos de glucosa en sangre. ¿Y si combinamos ambas actividades? ¿Se duplicarán los beneficios?

Eso es lo que han debido pensar los expertos de la Universidad de Harvard cuando recomiendan el mindful walking night. Esta práctica, que combina el ejercicio físico con la atención plena, te ayuda a mantenerte en tu peso ideal, además de contribuir a la reducción del estrés y a mejorar la calidad del sueño. Beneficios que contribuirán a que tengas una mejor actitud ante la vida.

El mindful walking night consiste en dar un paseo a paso ligero por la noche prestando toda tu atención a las sensaciones del cuerpo, la respiración y el entorno mientras caminas. Una forma ideal de terminar el día, dedicándote un momento para ti misma y haciendo un ejercicio ligero y accesible para todo el mundo.

Cómo practicar el mindful walking night

Los expertos de Harvard sugieren dedicar al menos 30 minutos cada noche a esta práctica, pero la recomendación general es adaptarlo a tu condición física. Si acabas de empezar, comienza con caminatas más cortas de 10 a 15 minutos y aumenta gradualmente el tiempo a medida que te sientas más en forma.

Es recomendable realizarlo al menos tres o cuatro veces por semana, ya que la constancia es fundamental. Para conseguirlo, puedes intentar convertirlo en un hábito haciéndolo siempre a la misma hora, incorporándolo como una cita ineludible en tu calendario. Una cita contigo misma.

El mindful walking night tiene muchos beneficios a nivel físico y mental. Foto de Rodan Can en Unsplash.

Para conseguir concentrarte de lleno en tus propias sensaciones, es fundamental elegir un entorno que te permita relajarte. Un parque, un sendero natural, una calle tranquila... intenta evitar los lugares de mucho tráfico y tránsito de personas. Así podrás centrarte en relajarte y prestar atención a tu propia respiración y sensaciones.

Los beneficios del mindful walking night

Además de mejorar el estado de la mente y el cuerpo, esta práctica nocturna también aporta ventajas adicionales a largo plazo:

1. Ayuda a perder peso: según asegura Harvard, caminar a un ritmo moderado durante tan solo 30 minutos puede ayudarte a quemar alrededor de 150 calorías. Este beneficio, sumado a los efectos positivos en la salud cardiovascular y mental, convierten el mindful walking night en una actividad física completa y accesible para todos.

2. Fortalece el sistema inmunológico: caminar a diario puede reducir sensiblemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión. Según estudios recientes, camianr disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón hasta en un 30% debido a que mejora la circulación, fortalece el corazón y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y presión arterial.

3. Es muy accesible: no siempre hace falta acudir a un gimnasio para fortalecerte, aunque combinar las caminatas con entrenamiento de fuerza sería lo ideal. El minful walking night puede practicarse sin material y en cualquier sitio, sólo tienes que encontrar el lugar en el que dar un paseo tranquila.

4. Mejora la calidad del sueño: esta práctica no solo ayuda a procesar los alimentos ingeridos durante la cena, sino que también ayuda a reducir el estrés acumulado durante el día, mejora la calidad del sueño y favorece una mejor digestión al ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

5. Fortalece la musculatura: caminar es una excelente forma de fortalecer en profundidad los músculos de las piernas, glúteos y core, contribuyendo así a una mayor estabilidad y fuerza física. Eso sí, si quieres aumentar tu masa muscular, se recomienda que realices ejercicios de fuerza.