Mujer practicando yoga. PEXELS
Postura del zapatero reclinado para calmar la mente y dormir mejor a los 50

Postura del zapatero reclinado o Supta Baddha Konasana, yoga para calmar la mente y dormir mejor a los 50

En esta sociedad contemporánea que tanta ansiedad provoca, nada es más importante que tomarse un respiro. Empieza cada mañana renovada con la postura del zapatero, o Supta Baddha Konasana, para calmar la mente y dormir mejor a los 50.

Tamara Vila
Tamara Vila

Casi es más fácil decirlo que hacerlo: es fundamental rebajar los niveles de ansiedad y calmar la mente. Y muy especialmente a los 50, cuando cuidar la salud mental debe ser una absoluta prioridad. La postura del zapatero reclinado, o Supta Baddha Konasana, es una de las mejores asanas de yoga para ayudarte a calmar la mente y dormir mejor.

Las posturas restauradoras de yoga infunden una sensación de calma y relajación tal que se convierten en una excelente solución a los problemas para conciliar el sueño rápidamente una vez te vas a la cama tras una jornada llena de tensión. La postura del zapatero reclinado también te va a ayudar a abrir las caderas y los muslos, lo que a su vez sirve como preparación de otras posturas.

Es mejor hacer Supta Baddha Konasana por la mañana, antes del desayuno. Sin embargo, si las horas más tempranas no son un momento especialmente adecuado para ti, tampoco te preocupes porque también funciona por las tardes. Pero procura que haya un espacio de tres a cinco horas entre la comida y la práctica.

Cómo hacer la postura del zapatero reclinado o Supta Baddha Konasana

Para disfrutar de todos los beneficios de la postura del zapatero reclinado a partir de los 50 años es importante realizar la asana correctamente. Para comenzar con Supta Baddha Konasana, acuéstate boca arriba cómodamente sobre la colchoneta con el pecho mirando hacia el techo. Relaja los hombros y mantén la columna recta. Asegúrate de que no haya tensión en el cuello y reposa tranquila. Comprueba que los hombros no se levanten de la colchoneta.

Ahora dobla suavemente las rodillas y junta los pies. Asegúrate de que los pies permanezcan sobre la colchoneta. Ahora acerca lenta y suavemente los talones a la región pélvica. Durante la asana, las manos deben estar junto a las caderas. Las palmas de las mismas deben estar orientadas hacia la colchoneta presionando sobre ella.

A continuación, exhala y contrae los músculos del abdomen de modo que el coxis se acerque al hueso púbico. No debería haber dolor en la zona lumbar mientras te estiras. Si sientes dolor, interrumpe inmediatamente la postura del zapatero reclinado. Realízala muy lentamente para aportar estabilidad a la columna y a la inclinación de la pelvis. Mantén esta postura durante unos 20 segundos para obtener los máximos beneficios.

Inhala rápidamente y luego exhala lentamente dejando que las rodillas se abran, lo que dará un buen estiramiento a la región pélvica y a la parte interna de los muslos. No arquees la columna con fuerza y ​​asegúrate siempre de que los hombros se relajen y no estén demasiado cerca del cuello. Mantén esta postura durante 30 segundos, respirando lenta y suavemente.

Mujer haciendo yoga sobre esterilla. PEXELS

Exhala y sal de la postura lentamente. Hazlo con pausa. Tu cuerpo estará muy sensible al salir de la postura y podrías lastimarte si eres demasiado rápida. Además, antes de la liberación completa, mantén las rodillas juntas y balancéate lentamente de un lado a otro durante 10 segundos. Esto ayudará a que tu cuerpo se relaje, duermas tranquila por la noche y obtengas beneficios óptimos.

Para profundizar en la postura, usa también los brazos. Levántalos de forma que queden hacia el techo. Ensancha los omóplatos a lo largo de la espalda, inhala y estira los brazos por encima de la cabeza, el suelo y las palmas hacia el techo. Esta postura puede ir seguida de otras como Malasana, Gomukhasan y Padmasana.

Beneficios de Supta Baddha Konasana

La práctica de la postura del zapatero reclinado mejora la circulación sanguínea y estimula el corazón. Supta Baddha Konasana beneficia la región pélvica, la parte interna de los muslos y las rodillas para obtener un estiramiento muy necesario y bueno. Cualquier tipo de depresión leve, ansiedad o tensión, puede mejorar con esta asana.

Las tensiones musculares se alivian, lo que también te permite combatir el insomnio. Esta postura ayuda a calmar la mente y a conciliar el sueño fácilmente. Además, la práctica de esta asana de yoga reduce el estrés del sistema nervioso, lo que contribuye a inducir al sueño. Como es una de las mejores posturas reparadoras de yoga, el cuerpo se siente energizado. De paso, te ayuda a disminuir cualquier dolor de cabeza.

Temas

Fitness Yoga
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.