La silla: aprende esta postura básica de yoga para tu mejorar tu espalda y tus piernas

Es muy posible que quieras entrar en el mundo del yoga pero tengas cierto respeto al pensar que no tienes las condiciones necesarias para hacerlo. Error. Hay posturas muy básicas y cómodas para iniciarse y una de las mejores es la de la silla. Apta (y buena) para todos los públicos.

UNSPLASH

Tamara Vila
TAMARA VILA

Si te quieres iniciar en el yoga, has tomado una decisión fantástica a todos los niveles. El yoga no solo te va a permitir perder peso, sino que va a mejorar tu estado físico e inducirte a una relajación de cuerpo y mente. Y da igual que seas principiante. Siempre vas a encontrar una postura para ti. Y la de la silla es una de las más básicas y efectivas.

Se trata de una de las posiciones favoritas de los amantes del yoga y habitualmente se convierte en un excelente comienzo de sesión. El Utkatasana, o la postura o asana de la silla, pone rápidamente a trabajar la musculatura de tu espalda, la zona media del cuerpo y tus piernas. Es un ejercicio muy completo.

Para quién está indicada y sus beneficios

Muchos la comparan con esas sentadillas que hacen las amantes del fitness. Y algo de eso hay. Lo cierto es que es perfecta tanto para principiantes en el mundo del yoga como para quienes ya llevan un tiempo practicándolo y quieren seguir mejorando en sus avances. Es una postura para todos los públicos y, como se ha avanzado, te va a ayudar a trabajar la musculatura de pies (sobre los que recae el peso de todo tu cuerpo), espalda, core y brazos. Se trata de un trabajo muy completo con apenas un movimiento.

Mientras realizas la postura, tu espalda va a favorecer una elongación desde el coxis hasta los hombros. Tienes que notar como que tu columna se alarga. Esto va a hacer que la musculatura de tu core se active casi de forma automática, algo que por ejemplo se agradece mucho antes de pasar a ejercicios más exigentes. Incluso una práctica deportiva. Además, esta postura pone en marcha la musculatura de los cuádriceps, fortalece ambos tobillos y te abre el diafragma. Y, cómo no, relaja tu cuerpo, reduce la ansiedad y te sientes fortalecida y revitalizada.

Cómo realizar bien la postura de la silla

Para realizar correctamente la postura de la silla te tienes que poner de pie con los brazos a ambos lados del cuerpo y a la altura de los hombros. Los pies deben estar alineados a la anchura de la cadera. A continuación, tienes que inspirar a la vez que elevas los brazos hacia el techo con las palmas de las manos enfrentadas y llevarlos a la altura de las orejas.

Después, suelta el aire y flexiona ligeramente las rodillas intentando que queden prácticamente a la misma altura que los tobillos. Un truco: mira hacia abajo y si ves los dedos de tus pies, es que lo estás haciendo bien. Mantén esta postura respirando normalmente durante medio minuto.

La variante con torsión

Una vez que te familiarices con la postura, no está de más agregarle una pequeña variante con algo más de dificultad, pero con beneficios añadidos. Es la silla con torsión. Una variante con giro. A partir de la postura original, se colocan las manos en posición de oración (mudra namasté) junto al pecho y luego se gira hacia un lado llevando el codo hacia el muslo opuesto. Ampliarás tus límites de flexibilidad.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?