fitness

Por qué usar un fitball de Pilates en el trabajo: un accesorio ideal para mejorar postura y equilibrio sin descuidar el core

Si te pasas todo el día sentado, un fitball podría ser justo lo que necesitas para mejorar tu postura y eliminar el dolor de espalda. De paso, trabajarás el core casi sin que te des cuenta. ¡Todo ventajas!

Mujeres practicando Pilates. instagram @oysho
Por qué usar un fitball de Pilates en el trabajo
Tamara Vila
Tamara Vila

Aunque todo el mundo sabe cuál la postura correcta para estar sentada durante largas horas, la realidad es que a menudo resulta muy difícil aplicarla. Te puedes pasar 40 horas a la semana sentada en una silla sin que puedas hacer nada por evitarlo. Esto puede provocar dolor de espalda grave, tensión en la espalda y tensión en los discos intervertebrales, especialmente si estás encorvada. Pero, ¿alguna vez has considerado sustituir una silla de oficina tradicional por un fitball? Ofrece múltiples beneficios para la salud, incluyendo mejorar la postura al sentarte y hasta trabajar el core.

También conocida como pelota de ejercicios o balón de fitness, un fitball se utiliza a menudo para entrenamiento físico, fisioterapia, rehabilitación, yoga, Pilates y más. Pero, ¿qué tal usarlo en el trabajo? Sentarse sobre un fitball requiere estabilidad. Por eso, es ideal para fortalecer los músculos necesarios para un core más fuerte, una mejor postura y una mejor alineación corporal.

Hoy en día, los fitballs se utilizan en muchas clases de ejercicio y gimnasios de todo el mundo. Además, cada vez más personas usan estas pelotas multifuncionales en su propia casa. No solo son ideales para entrenar, sino que también son una alternativa ergonómica a la silla de oficina. ¡Perfectas para quienes teletrabajan!

Beneficios del fitball de Pilates en el trabajo

Si estás pensando en cambiar tu silla de trabajo por un fitball, tienes razones de paso. Por supuesto, usarlo como silla te obligará automáticamente a sentarte erguida, corrigiendo tu postura. Esto minimiza los daños a la salud y las lesiones que a largo plazo se producen por una postura incorrecta. También te permitirá estirar y fortalecer los músculos de la espalda, lo que ayuda a aliviar el dolor de espalda causado por sentarse en una silla normal.

Por otro lado, la contracción constante de los músculos abdominales al sentarse sobre una pelota de fitness provoca un aumento de la fuerza del core. Además, tener un core fuerte reduce el riesgo de lesiones de espalda. Igualmente, sentarse en un fitball de Pilates promueve la contracción muscular, lo que impulsa la sangre a través del tejido muscular y por todo el cuerpo, oxigenando las células sanguíneas.

Cómo sentarse en un fitball

Existe una forma ideal de sentarse en un fitball de Pilates. Mantén las rodillas separadas a la anchura de las caderas y ambos pies en el suelo. Estira la columna y lleva los hombros hacia atrás (quizás tengas que ajustar la posición del teclado y el monitor) para que el cuello no se doble. Al sentarte, realiza ligeros movimientos circulares o de lado a lado con los glúteos y la espalda para mantener los abdominales activados.

Este otro aspecto muy interesante. Sentarte correctamente en un fitball también te podrá ayudar un poquito a adelgazar. ¿Cómo? Pues porque quemarás más grasas. Es muy sencillo: cuanto más te mueves, más calorías quemas. Y cuanto más tiempo pases sentada activamente sobre el balón de estabilidad, más te moverás.

Cómo aliviar el dolor de espalda con el fitball

Desafortunadamente, sentarse sobre un balón de estabilidad no aliviará milagrosamente el dolor lumbar que experimentas. Sin embargo, si te tomas un momento para estirar los músculos de la espalda mientras estás sentada sobre el balón, podrías aliviar parte del dolor que experimentas. Hay varios ejercicios con el fitball de Plates que puedes hacer para aliviar el dolor.

Mujer con un estilismo deportivo. instagram @barrelatte

Para realizar un estiramiento lateral, siéntate con la espalda recta y separa las piernas a la anchura de las caderas, con los pies apoyados en el suelo. Coloca la mano derecha sobre la cadera y estira la mano izquierda hacia arriba, pasando por encima del costado derecho. Mantén la posición durante cinco segundos y cambia de lado. Repite tres veces.

Luego tienes el ejercicio de rotación de la columna. Sentada con la espalda recta sobre el fitball, junta las palmas de las manos a la altura del pecho de modo que los dedos apunten hacia arriba. Manteniendo la cabeza centrada en las palmas y sin mover las caderas, gira el cuerpo hacia la derecha, mantén la posición durante cinco segundos y luego hacia la izquierda. Repite tres veces.

Y finalmente tienes el puente. Siéntate sobre el balón con los brazos a los lados y extiende lentamente los pies inclinándote ligeramente hacia atrás. Desciende sobre el fitball hasta que esté sobre la parte superior de la espalda. Levanta los brazos por encima de la cabeza de modo que la espalda forme un puente. Usa las piernas para hacer rodar el balón hasta la parte media de la columna e intenta profundizar el estiramiento. Mantén la posición de diez a quince segundos y vuelve lentamente a la posición inicial.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.