NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

fitness

Zafu, el cojín de meditación de yoga que lleva a un profundo estado de relajación para alejar el estrés

Tanto si eres un principiante que comienza con la meditación como si llevas años practicándola, los cojines zafu de yoga son una excelente manera de avanzar hacia un estado de máxima relajación y alejar el estrés.

Mujer haciendo yoga sobre esterilla. instagram @alo

Originario de Japón, el cojín zafu es un accesorio redondo de yoga con los lados fruncidos. Se suele utilizar como cojín de meditación, pero también como cojín normal para proporcionar un apoyo y una comodidad adicionales a cualquier posición sentada. Te ayuda a entrar en un estado de relajación avanzado y alejar el estrés de tu vida.

La espadaña, el relleno original de los cojines zafu, es un arbusto alto de los pantanos con semillas en forma de cilindro que se abren cuando maduran, desprendiendo enormes cantidades de plumón. Ahora los zafus modernos contienen relleno hecho de cáscara de trigo sarraceno o kapok orgánico. El trigo sarraceno es una planta productora de cereales que se originó en China y luego fue traída por los europeos a América del Norte. El kapok es la pelusa de la vaina de la semilla del árbol de Ceiba, que se encuentra en las selvas tropicales.

Beneficios y cuidados del cojín zafu

Un cojín Zafu se puede utilizar para la meditación, el yoga o incluso la decoración del hogar. El diseño y el relleno permiten una máxima comodidad al sentarse durante períodos prolongados, al distribuir el peso de las zonas de alta presión (columna, sacro) al resto de las nalgas y las caderas. Cuando se coloca correctamente, eleva las caderas del usuario y ayuda de manera efectiva a acomodarse en una posición confortable con las piernas cruzadas, favoreciendo la relajación y ayudando a alejar el estrés.

Los cojines zafu suelen venir en dos piezas, una funda exterior y una funda interior. La funda exterior normalmente está hecha de yute, algodón o poliéster y generalmente es más duradera que la funda interior. La funda interior suele estar hecha de poliéster o algodón. Algunos cojines también pueden tener un asa para transportarlos. Cuando es necesario lavar un cojín, se puede quitar el cojín interior relleno, lo que permite una limpieza fácil de la capa exterior.

Tipos de cojines zafu

Las cáscaras de trigo sarraceno son la capa exterior de la semilla. Aunque carece de la suavidad suave de un zafu de kapok, el zafu relleno de trigo sarraceno ofrece un soporte vital para la columna vertebral, ya que se desplaza de las zonas de alta presión a las de baja presión, distribuyendo la presión de la parte inferior del cuerpo.

Algunos describen la sensación de un zafu relleno de trigo sarraceno como sentarse sobre un montículo de arena. Los cojines de trigo sarraceno ayudan a alinear la pelvis, la espalda, el cuello y la cabeza, por lo que los quiroprácticos suelen recomendar cojines y almohadas de trigo sarraceno para ayudar a reducir el dolor de cuello y las migrañas. Además, los zafus rellenos de trigo sarraceno no pierden su forma deseada ni es necesario esponjarlos.

Mujer con un estilismo deportivo. instagram @alo

Los cojines zafu de trigo sarraceno también son mucho más pesados ​​que los de kapok y hacen un ligero ruido cuando te mueves. Las cáscaras de trigo sarraceno se descomponen con el tiempo y es necesario reemplazarlas. La frecuencia con la que se debe reemplazar el trigo sarraceno depende de lo que se use el cojín. Si se utiliza a diario durante períodos prolongados, las cáscaras deben reemplazarse aproximadamente una vez al año.

Los cojines de kapok son más esponjosos y suaves que los cojines zafu de cáscara de trigo sarraceno. Aunque los cojines de kapok generalmente se aplanan con el tiempo, los usuarios pueden ahuecarlos rápidamente apretándolos o esponjándolos. El material es muy liviano y fácil de transportar. Sin embargo, con el tiempo las fibras comienzan a comprimirse, de manera similar a una almohada desgastada. Esto hace que algunas áreas se sientan más apelmazadas que otras. Además, un cojín zafu de kapok es esponjoso pero firme y puede resultar inconsistente e inestable si se usa como cojín de asiento.

Por lo tanto, para elegir un cojín zafu, debes tener en cuenta todas las ventajas y desventajas del tipo de relleno utilizado para satisfacer tus necesidades. Si bien ambos rellenos brindan un soporte efectivo, algunas personas prefieren el relleno de kapok más suave al ajuste más contorneado de las cáscaras de trigo sarraceno.

Cómo usar el cojín zafu

La postura tradicional para la meditación zen es sentarse en el cojín zafu con las piernas cruzadas en la posición del loto. La posición del loto es mejor durante la meditación, pero puede ser complicada para algunas personas. En tal caso, las practicantes pueden probar la posición del medio loto, del cuarto de loto o la birmana.

En la posición del loto, la columna debe estar erguida sin apoyo y las manos colocadas sobre los muslos para crear la postura correcta. La teoría detrás de esta postura es que cuando una persona se sienta sin apoyar su columna, estará motivada para estar más alerta y con más energía. Si alguien le resulta difícil sentarse en esta posición, su sesión de meditación puede resultar complicada. Los cojines zafu permiten que la pelvis se incline hacia adelante para que el sacro esté en su posición neutra, lo que favorece que el resto de las curvas de la columna se alineen como deben. El mejor método es utilizar la posición zen para obtener una relajación más profunda y combatir mejor los efectos del estrés.

Temas

Yoga