vivir

La cocina del Quijote se hace con los fogones de La Carmencita

La segunda taberna más antigua de Madrid organiza ‘Letras y ollas: El Quijote en La Carmencita’, unas jornadas dedicadas a la comida del Quijote y la gastronomía de esa época.

D.R

Mujerhoy .
MUJERHOY .

En pleno corazón de Madrid, situada en el número 16 de la calle Libertad, está ubicada una de las tabernas más antiguas y, posiblemente, con más encanto de la capital: La Carmencita. Sus pasillos han sido testigos, desde 1854, de la historia de esta ciudad. Y es que este local con azulejos policromados y maderas enlucidas ha visto de cerca cómo se fraguaron revoluciones, conspiraciones, fue en varias ocasiones el punto de encuentro de la Generación del 27, ha sobrevivido al cambio de Siglo e incluso vio la decadencia y, más tarde, el resurgir del barrio de Chueca.

Ya sea por su pasado, por allí pasaron escritores como Pablo Neruda, Miguel Mihura, Miguel Hernández... o por el deseo de sus dueños, los hermanos Carlos y Lucía Zamora, por mantener viva la cultura e historia española, o por "mantener vivo su espíritu, tan ligado a la buena comida casera y a la literatura", que durante el mes de marzo La Carmencita organiza unas jornadas gastronómicas en homenaje a la cocina de El Quijote.

Ver esta publicación en Instagram

Letras y Ollas: la cocina de El Quijote en La Carmencita. A partir del 1 de marzo y hasta fin de mes arranca una jornada muy especial en La Carmencita, la segunda taberna más antigua de Madrid. Siguiendo el espíritu literario de esta taberna, que se inauguró en 1854 y que fue punto de encuentro entre renombrados literatos y poetas como Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Pablo Neruda, Miguel Mihura o Miguel Hernández, entre otros, hemos querido dedicar este mes a El Quijote y a los platos que aparecen en la obra maestra de Miguel de Cervantes aliándonos con la Plataforma Cultural La Ortiga; Hemos preparado una carta especial con cuatro de estos platos, tan representativos de la gastronomía tradicional madrileña y manchega: Sopa de matahambre, cordero a la calderetilla, duelos y quebrantos, y torrija. Además, dos encuentros culturales con entrada libre para acercar la obra cervantina: el primero de ellos será el jueves 7 de marzo a las 18 horas, ‘Poesía y Quijote’, con la poeta Guadalupe Grande, que recitará 8 sonetos al Quijote de La Mancha, además de poemas propios y de su madre, la poeta Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2018. La segunda propuesta prevista para el día 18 de marzo a las 18 horas, nos la trae el Doctor en literatura Ángel García Galiano, que hablará de la gastronomía en El Quijote a través de una ‘Breve guía para “comerse” el Quijote’. Obsequiaremos a todos los asistentes a las jornadas con la reedición de dos pequeñas ediciones sobre El Quijote: ‘Jiras y condumios’ y ‘8 sonetos al Quijote de La Mancha una selección de Antonio Montesino. ¡Os esperamos! #quijotecarmencita

Una publicación compartida de Taberna La Carmencita (@tabernalacarmencita) el

Durante todo el mes se podrá disfrutar de ‘ Letras y ollas: El Quijote en La Carmencita’, una carta de platos compuesta por sopa de matahambre, cordero a la calderetilla, duelos y quebrantos y torrijas. Esta selección una pequeña muestra de lo que se comía en la España del siglo XVII y que hoy podremos disfrutar gracias, en gran parte, de la famosa novela de Miguel de Cervantes.

Pero la apuesta de La Carmencita va más de la comida. Como parte de estas jornada el restaurante ha organizado un encuentro cultural para acercar la obra cervantina a sus comensales. El primero de ellos se tituló, ‘ Poesía y Quijote’, y contó con la presencia de la poetisa Guadalupe Grande, quien recitó algunos de los sonetos presentes en El Quijote.

El segundo encuentro se celebrará el lunes 18 de marzo a las 18 horas y tendrá como protagonista al doctor en Literatura Ángel García Galiano, que hablará de la gastronomía en ' El Quijote' a través de su breve guía para “comerse” el Quijote. "Con esta iniciativa se pretende poner en valor la cultura de las letras vinculada a la cultura gastronómica, desde siempre ligada a la historia de la literatura y del pensamiento. También se han reeditado dos pequeñas ediciones sobre El Quijote: ‘Jiras y condumios’ y ‘ Ocho sonetos al Quijote de La Mancha’ con los que serán obsequiados los asistentes a las jornadas", aseguran desde el restaurante.

Lo que la socióloga María Montesino y La Carmencita, del grupo de restauración sostenible Deluz y Compañía —Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa y Café Angélica, en Madrid— han querido recuperar son todas esas recetas que aparecen en el libro del Quijote, que a pesar de ser antiguas, siguen presentes en la tradición culinaria de Madrid y Castilla La Mancha.

Además...

  • Las 7 chefs que revolucionan Madrid Fusión

.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?