vivir

10 aperturas solo para foodies

De Jordi Cruz a Jacquemus, de Londres a Santander, la escena gastronómica se renueva con espacios únicos y propuestas irresistibles de aquí y de allá Descubre las nuevas aperturas imprescindibles para foodies y amantes del diseño.

Restaurante My Way, de Madrid al cielo. / d.r.

Silvia López
SILVIA LÓPEZ

1. LA FORTALESA (GIRONA) ESPACIO JOYA

Una fortaleza del siglo XIX rehabilitada, que acoge el único museo de orfebrería y gemología de España (el DOR Museum), es motivo suficiente para justificar la escapada al Empordà. Si sumamos el Hotel Sant Metges (5 estrellas con spa) y que Jordi Cruz está a cargo de la gastronomía, el viaje es ineludible. El chef que suma cinco estrellas Michelin firma la carta de Atempo. ››https://lafortalesa. com.

d.r.

2. RUN RUN RUN (MADRID) PARADA TÉCNICA

Este invernadero vitamínico, ideado por el arquitecto Andrés Jaque en el madrileño barrio de Vallehermoso, es un ágora de runners. La propuesta gastronómica no podría ser más sana: diseñada por la nutricionista Andrea Cañas, su punto fuerte son los zumos y smoothies elaborados al momento, el pan de masa madre y los bowls de avena o quinoa. Un templo al clean eating. ››grupolamusa.com/restaurante-run-run-run.

d.r.

3. CRAFTERIE (BERLÍN) SABE A ALEMANIA

Celebrar el 30 aniversario de la caída del Muro en el Mitte, el Manhattan berlinés, debería ser un plan obligatorio. En el interior deL recién inaugurado INNSiDE by Meliá Berlin Mitte, el restaurante Crafterie, decorado como una taberna tradicional alemana con toques industriales, es además un canto a la gastronomía, los vinos y las cervezas germanas. ››opentable.com/r/ crafterie-berlin-2.

d.r.

4. SPIRITLAND (LONDRES) QUEDA LA MÚSICA

Su cercanía al Royal Festival Hall marca su decoración y su programa de actividades, con la música como hilo conductor. El resultado es un restaurante (dirigido por el chef Moondog, con cocina internacional y platos compartidos) al que acudir tanto por la comida como por el sonido. Las jam sessions se disfrutan el doble por el sistema de altavoces creado para este auditorio.   ››www.spiritland.com.

d.r.

5. CHÂTEAU DE SAULON (BORGOÑA) 100% HISTORIA

En pleno corazón de Francia se encuentra un castillo del siglo XVII, completamente renovado por el toque gustaviano del estudio de arquitectura Rinck. Este emplazamiento se ha convertido en un hotel de lujo donde brillan el rehabilitado invernadero, la granja propia y el restaurante dirigido por el chef Mohammed Henni, garantía de sabiduría culinaria, pasión y respeto por el terroir. ››chateau-saulon.com.

d.r.

6. OURSIN (PARÍS) EL VERANO ETERNO DE JACQUEMUS

Hay una isla griega desconocida en la segunda planta de las parisinas Galerías Lafayette. Se trata del restaurante que el diseñador Simon Porte Jacquemus ha creado para el grupo francés Caviar Kaspia. Paredes encaladas con hornacinas repletas de cerámica, manteles de lino blanco… La chef Erica Archambault dirige una cocina a base de pescados, mariscos y caviar. ››www.oursinparis.com.

d.r.

7. VELISSIMA (BARCELONA) LA DOLÇA VITA

La zona del Puerto Marina Vela, recién abierta, estrena una osteria que no desentonaría en Sorrento. Se trata del último proyecto de Lázaro Rosa-Violán, que se ha inspirado en la belleza de la costa Amalfitana a finales de los años 50. El chef Bruno Annunziata trae una carta viajada del norte al sur de Italia (con paradas en España) en la que lo esencial es el respeto al producto y las recetas de la nonna. ››www.velissima.com.

d.r.

8. DÍAS DE SUR (SANTANDER) BARRA NON STOP

El chef Rodrigo Osorio, con experiencia en varios estrellas Michelín, actualiza la tradición en este espacio que cambia de concepto y de propietarios. A partir de ahora, sus propuestas se asientan en el producto local y en preparaciones tradicionales con sutiles toques de lo aprendido en su etapa en Asia. Su propuesta es tan variada como la decoración de Rafael Zabala. ››www.diasdesur.es.

d.r.

9. RENATO (MADRID) TERRITORIO SLOW

Recién inaugurado en el multiespacio Los Pérez Farm, este restaurante que se vértebra en torno a una enorme chimenea es un espacio clásico y cálido, pero con un punto bohemio y chic. La carta también es hogareña, con platos tan reconfortantes como las croquetas de cecina ahumada, las alcachofas asadas a la brasa con salsa de foie y el hummus de berenjena con pan nam casero. ››enatoboadilla.com.

d.r.

10. MY WAY DE MADRID AL CIELO

Ubicado en la décima planta de Gran Vía 42, en el nuevo proyecto de los artífices del Mercado de San Ildefonso las vistas no son lo único que deja sin habla. El interiorismo de Cuarto Interior y la carta, elaborada por el chef Joaquín Felipe, buscan recrear el glamour clandestino de la capital en los 50. ¿Su fuerte? Vinos y cócteles, ostras y jamón ibérico, y una apuesta por los vegetales y lo eco. ››mywaymadrid.com

d.r.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?