NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

para chuparse los dedos

Dos bikinis y una gilda son mis descubrimientos gastronómicos del verano y estos son los restaurantes en los que puedes disfrutarlos

El aperitivo de moda y el sándwich que ha recuperado la fama que tuvo antaño son los platos que me han sorprendido, emocionado y conquistado en las últimas semanas.

El comedor de la planta superior de Kulto, un restaurante en el que puedes disfrutar de un delicios bikini. DR

La época estival es el momento perfecto para conocer las novedades culinarias de la capital y buena prueba de ello es que, en las últimas semanas, hemos apuntado en nuestra lista de favoritos el mejor rooftop para cenar en Madrid y los restaurantes perfectos para disfrutar de la buena cocina. Pero los descubrimientos gastronómicos no terminan ahí, y para regocijo de nuestro paladar, hay tres elaboraciones que nos han conquistado este verano: dos bikinis y una gilda. Y te contamos cuáles son los restaurantes en los que puedes disfrutarlos.

Porque a la protagonista estrella del aperitivo, las gildas que ya se consumen en locales de renombre y en casa, hay que sumar el renovado interés que ha despertado un clásico de nuestra gastronomía, el sándwich o, como se le conoce popularmente, el bikini. Dos elaboraciones sencillas que, sin embargo, cuando se elaboran con el mejor producto y se apuesta por la creatividad se convierten en platos que conquistan al primer bocado.

Así que si tú también eres de los que quieren saber lo que se cuece en el panorama culinario madrileño y disfrutas probando nuevas propuestas, no te pierdas estos tres descubrimientos gastronómicos con los que, lo reconocemos, nos hemos chupado los dedos.

El bikini de rabo de toro de Kulto, una exquisitez inolvidable. AFL

El bikini de rabo de toro de Kulto

A pesar de que el restaurante de José Fuentes situado en la calle Ibiza, a unos pasos del Retiro, tiene otro bocado entre pan y pan que siempre ha despertado mucho interés, el afamado pepito de Kulto, en su cocina elaboran otra propuesta con pan y para comer con las manos que, sin duda, ha seducido a nuestros paladares y nuestros corazones: el bikini de rabo de toro.

Aunque es un plato que no está presente en su carta, el bikini de rabo de toro de Kulto lleva casi dos años elaborándose en este local y, tal vez tú, tengas la suerte de encontrarlo entre las sugerencias del chef o puedas preguntar si está disponible al hacer tu reserva. Sea como sea, degustar la jugosidad de la carne acompañada de queso Idiazábal y champiñones frescos sobre la exquisita salsa del guiso, es un placer al que no debes renunciar este verano.

El suculento bikini de Mena, el restaurante de Aurelio Morales en La Finca Grand Café. AFL

El bikini a la brasa con chuleta madurada, queso Mahón y trufa negra de Mena

En la suculenta propuesta gastronómica que Aurelio Morales ha creado para este restaurante situado en La Finca Grand Café es posible encontrar esta delicia. En ella, la mejor carne se une a uno de los quesos de leche de vaca cruda más reconocidos de las islas Baleares y el ingrediente más preciado por los amantes de los sabores que nos regala la tierra.

Una fusión llena de encanto que, tras fundirse en la plancha, llega a nuestra mesa sin adornos ni acompañamientos, para que podamos degustarla con los cinco sentidos y sin perdernos un detalle. Se trata de una elaboración sencilla que deja en manos de sus ingredientes la responsabilidad de enamorar a cada comensal. Y vaya si lo consigue. Estamos seguras de que, tras probarlo, se convertirá en el plato que querrás repetir y disfrutar siempre.

La gilda XXL de Tragabuches, deliciosa además de grande. DM

La gilda XXL de atún de Tragabuches

El proyecto más andaluz de Dani García, situado en el número 40 de la calle Ortega y Gasset, cuenta en su carta con su propia versión de la elaboración estrella para el aperitivo, la gilda. Una creación que, como sus predecesoras en esta particular lista, apuesta por los ingredientes de calidad para, desde la sencillez, convertirse en un plato atractivo y sabroso.

Con la piparra como elemento central, acompañada por una cebolla encurtida, el imprescindible palillo en el que se edifica esta delicia está rematado por una aceituna gordal en un extremo y en el otro por una exquisita pieza de solomillo de atún confitada y cocinada en su punto justo, tierna y jugosa, coronada con una anchoa. Un placer que se convertirá en un imprescindible cuando visites este referente de la cocina andaluza más suculenta y tradicional.