Los restaurantes ideales para disfrutar de la buena gastronomía si te quedas en Madrid en agosto

Que apuestan por la cocina internacional o que celebran la tradición culinaria española, la propuesta estival de la capital en pleno verano tiene de todo.

Entre los restaurantes que puedes disfrutar en Madrid en agosto, está Terracotta. / Terracotta

Aloña Fdez. Larrechi
ALOÑA FDEZ. LARRECHI

Tal vez te queda más de un mes para irte de vacaciones. O ya te has ido. O eres de esos madrileños, o habitantes de Madrid, que conocen los encantos de la ciudad en agosto y se resisten a abandonarla en el mes en el que todo es más cómodo y más fácil. También encontrar mesa en tu restaurante favorito. Sea cual sea tu excusa, te traemos los restaurantes ideales para disfrutar de la buena gastronomía si vas a pasar agosto en la capital.

A pesar de que son muchos los locales que aprovechan para tomarse un merecido descanso en agosto, tampoco faltan los que no echan la persiana. O los que hacen ambas cosas en las próximas cuatro semanas. Asiáticos o nacionales, que apuestan por la cocina saludable o que te proponen un concepto tan innovador como delicioso. Hemos encontrado propuestas para todos los gustos y bolsillos y seguro que entre ellas también está tu nuevo restaurante favorito.

Las croquetas de carabinero con velo ibérico, el arranque de una experiencia inolvidable. /TERRACOTTA

Vamos a comenzar esta recopilación por uno que tiene todas las papeletas para serlo. Pero no solo el tuyo, sino el de todo Madrid. Porque el proyecto culinario de Ignacio Sánchez tiene todas las papeletas para convertirse en el restaurante de moda en este 2022. Situado en el número 80 de la calle Velázquez, Terracotta es una propuesta en la que el cliente es conquistado tanto por su espacio como por sus productos.

Helena Cánovas, interiorista y decoradora, se ha encargado de dotar de personalidad propia a este local que puede acoger medio centenar de comensales y en el que el punto de partida es la tierra. El resultado es un espacio artesanal que respeta los primeros materiales con los que se construía y las formas que aparecen en la naturaleza. Y todo esto para estar a la altura de una cocina en la que la gastronomía de tradición se actualiza para darle al cliente una experiencia en la que el sabor es el protagonista.

Asesorados por el chef Carlos Núñez y con la producción propia por bandera, su carta se adapta a las temporadas pero también cuenta ya con platos infalibles que se han convertido en los favoritos de sus clientes, aunque apenas lleve abierto ocho meses. Y es que no es para menos, porque sus deliciosas croquetas de carabinero con velo ibérico y alioli de ajo negro, su original ensaladilla de encurtidos, atún y piparras y su espectacular puerro a la brasa con tartar de gambas son solo el espectacular arranque de una carta que conquista de principio a fin. Al igual que su dinámica bodega, su detallada apuesta por la coctelería o su esmerado servicio. Cierra del 7 al 22 de agosto, pero yo no perdería la oportunidad de acercarme a este acogedor espacio, que también tiene terraza, para disfrutar de sus creaciones y para poder decir, antes de que se ponga de moda, que tú ya lo conocías.

La estética retro neoyorquina de Ikigai es otro de sus atractivos. / Ikigai

Para disfrutarlo todo el mes, y para viajar con el paladar si no vas de vacaciones está Ikigai, el restaurante japonés en el que el joven chef Yong Wu Nagahira ha conformado uno de los recetarios japoneses con más personalidad de Madrid. Situado en el número 136 de la calle Velázquez, este original local que te traslada al Nueva York de los años 80 propone al visitante un completo menú degustación o una carta en la que no falta de nada.

Para abrir apetito unas originales gyozas de sobrasada y ponzu brava, para confirmar que todo es posible, un dorayaki de avellana, foie de mi cuit casero y mermelada de tomate especiado, para dejarse sorprender, un ramen seco de carrilleras, yema curada y demiglace de foie. La t empura de langostino tigre y su selección de makis y uramakis son otro must de esta ambiciosa carta en la que los vinos y sakes están a la altura de las circunstancias culinarias.

Si buscas un lugar especial, tanto física como gastronómicamente, y te chifla la comida japonesa, Ikigai es la excusa que estás buscando para que tus momentos culinarios de agosto sean inolvidables.

Otra de las propuestas culinarias que no te va a dejar indiferente está en Altered, situado en el corazón del barrio de Las Salesas. Este nuevo espacio gastronómico, comandado por Vanessa Redondo y Anne Sophie Flores une el diseño, el arte y la gastronomía en un espacio en el que se puede disfrutar de desayunos y almuerzos a fabulosos tardeos con personalidad propia.

El concepto de esta original propuesta, que es la propia experiencia gastronómica de un estudio especializado en ello, lleva a su carta platos en los que los ingredientes puros de la naturaleza se unen a otros similares, para dar lugar a una carta en la que los productos de calidad, con sabores vivos e intensos sorprenden al cliente con todo tipo de platos. Desde sus suculentas sardinas de Cantabria ahumadas a la impecable cecina de vaca vieja, toda su carta deja claro que su cocina rehuye de los artificios para celebrar el sabor en su versión más natural, pero también sorprendente.

En el apartado de bebidas los vinos tradicionales y las bebidas naturales de elaboración propia se convierten en excelentes compañeros de sus platos. Y para poner la guinda a este delicioso pastel culinario, el café de especialidad de la mano de una de las firmas más reconocidas del mercado español, Nomad Coffe y las reputadas máquinas La Marzocco, que sin dura aportan un aspecto característico a su singular espacio. Situado en Conde de Xiquena 12, desde el 16 de agosto, Altered es ese lugar en el que vas a encontrar la experiencia sensorial que tanto has buscado.

Imagen del comedor de El Perro y la galleta. / El Perro y la galleta

En El perro y la galleta de la calle Núñez de Balboa 76, con una carta que renuevan cada mes, son de los que se van a quedar para disfrutar del mes de agosto en Madrid, con una propuesta culinaria clásica en la que las entrañables galletas María son las protagonistas de algunos de sus platos. Su ambiente íntimo y su peculiar decoración canina lo convierten en un lugar de aires british ideal para disfrutar de una buena comida o una deliciosa cena en compañía de unos amigos.

Sus flautas de pollo, sus berenjenas rebozadas o su arroz Mar y Montaña son algunos de los platos infalibles en los que la clientela tiene mucho que decir, ya que uno de los late motiv del restaurante es ofrecer a sus clientes lo que verdaderamente les gusta, apostando por una evolución constante a partir de un producto de calidad.

En Zest han creado una carta en la que los platos favoritos de todos se reinventan en una versión saludable baja en calorías que permite a los clientes disfrutar de los grandes placeres de la comida sin culpa, y sin pasar hambre. Patatas bravas en Air Fryer, pasta de Konjac a base de agua y fibra, hamburguesas elaboradas con berenjena y entrecote desgrasado son algunas de las creaciones que componen su carta.

Los postres, como no podía ser de otra manera también apuestan por su versión más healthy, tanto que incluso los donuts son bajos en calorías, al estar elaborados con harina de almendra y calabaza y sin gluten. Si quieres probar una experiencia sana y sabrosa, que te haga ver de otra manera la gastronomía, Zest Recoletos está abierto todo agosto menos la segunda semana, y Zest Almagro cierra la tercera, para que siempre tengas esta original propuesta al alcance de la mano.

Las empanadillas de Shangrila, un palto de la gastronomía china que debes probar. / SHANGRILA

De vuelta a la cocina asiática, en esta ocasión nos vamos al centro de Madrid, a la calle Leganitos, para disfrutar de la cocina tradicional china de la mano de Shangrila. Los creadores de El Buda Feliz han creado un vistoso dimsum bar en el que las empanadillas tradicionales de la gastronomía china son el plato estrella, tanto al vapor como a la plancha. Elaboradas a mano y con diferentes rellenos, son ideales para disfrutar de una cocina que ya se ha convertido en un recurso habitual en nuestros menús semanales.

Pero no solo de empanadillas vive el ser humano, y en su carta también encontramos arroces y tallarines, recetas traídas directamente de China para ofrecer a su clientela una experiencia genuinamente asiática. En su carta también podemos encontrar clásicos como el pato asado o las costillas de cerdo y propuestas picantes, como el pollo, las gambas o los calamares o verduras. En definitiva, un restaurante que hará las delicias de los amantes de la cocina asiática y que permanecerá abierto todo el mes de agosto.

La terraza de Sagrario Tradición, ideal para las noches de verano. / Sagrario Tradición

Terminamos este recorrido gastronómico estival por Madrid en la plaza de Valparaíso, muy cerca del Santiago Bernabéu y el paseo de la Castellana. Allí se encuentra Sagrario Tradición, un restaurante en el que la cocina tradicional celebra los sabores de Madrid en una carta fresca y original en la que las verduras y el producto fresco siempre están presentes.

Las deliciosas alcachofas a la brasa con salsa verde, el original fartón y horchata con anguila, salmón y huevas o el salpicón de marisco son algunos de los platos que podemos degustar en su comedor interior o su amplia terraza. La experiencia se completa con vinos y cócteles y durante el mes de agosto abre la primera semana y a partir del día 21.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?