vivir

Cómo saber si los juguetes son seguros

En las temporadas de regalos y de rebajas la seguridad es imprescindible para que los pequeños disfruten de los juegos sin peligros.

Un niño abraza con ilusión un peluche. / GTRES

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

En esas fechas en las que los niños reciben numerosos regalos es imprescindible prestar atención a la seguridad de los pequeños de la casa y recordar qué debemos tener en cuenta para garantizar que los niños jueguen tan felices como seguros.

Pero... ¿qué es un juguete seguro.? La iniciativa Juguete Seguro respaldada por Abacus Cooperativa, lo define como aquel que no pone en peligro la seguridad y la salud de los niños, cumple la normativa e informa eficazmente de los aspectos de uso, a la vez que responde a las expectativas de juego en su sentido lúdico y educativo, ya que, en otro caso, sería seguro, pero, claro, no sería un juguete.

Las recomendaciones generales se basan en cuatro pilares: material y diseño, etiquetado, edad y valores. Es importante comprobar los materiales del juguete y observar que el etiquetado sea correcto y cumpla la normativa vigente en materia de seguridad tanto en el ámbito español como europeo. El material y el diseño determinan, además de la belleza, la durabilidad del juguete. Todos los materiales seguros son aceptables, si bien, siempre hay que atender a las recomendaciones de edad para que los niños puedan disfrutar en plenitud de sus juguetes.

Los juguetes son para disfrutar, pero también hay que atender a los valores que trasmiten y procurar evitar tópicos sexistas basados en estereotipos. Los juguetes pueden favorecer el desarrollo de los niños proponiendo actividades que favorezcan la adquisición de competencias físicas, intelectuales, afectivas o comunicativas. En todo caso, para que sea realmente efectivo, los pequeños deben disfrutar ya que es el mejor modo de aprender, jugando y aprovechando su fabulosa capacidad de sorpresa y su insaciable curiosidad.

Conviene evitar tópicos sexistas basados en estereotipos

Para que todo esto se cumpla, reiteramos la importancia de que el juguete este adaptado a la edad del menor, que viene recomendada en el embalaje de los juguetes. Sin embargo, se trata de una edad orientativa. Para acertar al cien por cien hay que atender a la madurez y a los intereses del niño.

En el caso de los más pequeños, cobran especial importancia la adecuación de los materiales para poder ser manipulados por sus pequeñas e inexpertas manos y la exclusión completa de las piezas pequeñas para evitar los posibles ahogos, dado que los niños reconocen los objetos llevándoselos a la boca.

Para terminar, además de buscar fabricantes y distribuidores de confianza, de comprobar el etiquetado de los juguetes y observar la edad recomendada hay que mantener una supervisión adecuada y proporcional a su edad, sus capacidades, el comportamiento del propio niño y el lugar en el que se desarrolla el juego.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?