vivir

¿Qué son los baños de flora vaginal?

Investigan cómo transferir a los bebés nacidos por cesárea las bacterias beneficiosas de la flora vaginal de la madre.

Bebé cogiendo el dedo de su madre / Gtres

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Los bebés nacidos por cesárea no recogen la cantidad de microorganismos presentes en el canal del parto por lo que un grupo de investigadores de NYU Langone Medical Center de Nueva York ha realizado un primer estudio sobre la posibilidad de transferir la flora bacteriana de la madre mediante gasas incubadas en la vagina durante una hora antes de la cesárea.

Cuando se desencadena el parto en el cuerpo del bebé y de la madre se desatan procesos físicos para lograr un nacimiento vaginal natural que favorece el futuro del recién nacido. Tanto es así, que la propia flora bacteriana vaginal de la madre está directamente relacionada con el desarrollo inmunológico del bebé.

Las bacterias de la flora vaginal de la madre entrenan el sistema inmune del lactante

Los lactobacillus y bacteroides presentes en la madre entrenan el sistema inmune del lactante para crear las defensas capaces de atacar a las bacterias y está demostrado que los microorganismos presentes en los fluidos vaginales colonizan la piel, la cavidad oral y el intestino de los bebés al pasar por el canal de parto. Todos estos microbios conforman lo que se conoce como microbiota.

En el caso de los bebés nacidos por cesárea la ausencia del 'baño' en los fluidos vaginales hace que se detecten ausencia de todo este tipo de microorganismos, una carencia que parece tener relación con el aumento de la incidencia de enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario como el asma, la artritis juvenil, las enfermedades autoinmunes, diversas inflamaciones intestinales, incluso la obesidad. Así, el trabajo realizado por los investigadores de la NYU Langone Medical Center consistió en bañar a cuatro bebés nacidos por cesárea con gasas previamente incubadas en la vagina de la madre.

De los estudios realizados posteriormente a estos recién nacidos y de las comparativas hechas con otros bebés nacidos por parto vaginal y por cesárea se deduce que el baño con las gasas restaura parcialmente los microbios vaginales en el bebé. La muestra es de apenas cuatro bebés, por lo que el trabajo se trata de un primer acercamiento a una fórmula para lograr que los bebés nacidos por cesárea (que en algunos países alcanza el 50 por ciento de los partos) puedan beneficiarse de los microorganismos naturales que la madre transfiere al recién nacido en el parto vaginal.

Aunque la restauración de la microbiota se ha reconocido como parcial, es un paso más para mejorar el sistema inmune de los bebés.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?