Crear una cuenta
Iniciar sesiónEs un clásico de las odiosas reuniones de padres y madres: uno se queja de que su hijo tiene demasiados deberes. A su lado, otro considera que la suya lleva poco trabajo a casa. Los maestros median y aclaran su postura: es necesario trabajar un poco cada día en horario extraescolar, afirman. La norma universal viene a ser más o menos ésta: 10 minutos en primero de primaria, y 10 minutos más cada curso, hasta llegar a los 60 de sexto. Los padres refunfuñan, pero terminan por aceptar las normas.
Natalia Ginzburg - Escritora italiana
Cuando he aquí que surgen los datos comunitarios y resulta que los niños y niñas españoles son los que más horas emplean en hacer los deberes de toda la Unión Europea. Obsérvese que deberes y buenos resultados académicos no van de la mano. Entonces los detractores del trabajo extraescolar se agarran al argumento y lo blanden allá donde sea menester. Europa y las evidencias les dan la razón. En internet una madre comprometida lanza una petición en Change.org: "Por la racionalización de los deberes". En el momento de escribir estas líneas contaba ya con más de 200.000 adhesiones. Y no son los únicos.
En Francia, padres y madres como ella iniciaron en 2012 una campaña similar. El objetivo: sensibilizar a los políticos, lograr que legislen sobre estas tareas. ¿Se imaginan? He aquí el sueño de nuestros hijos (y de no pocos padres): "Los profesores no podrán sancionar a los alumnos que no hagan los deberes".
Hago una encuesta en casa sobre la petición de Change.org. El adolescente: "No está mal, pero yo aboliría también los exámenes". La preadolescente: "¡Únete mamá! ¡Así nos podremos relajar!". El de 10 años, espíritu de la contradicción: "Si no tuviera deberes podría pasarme las tardes estudiando".
Y yo, que siempre ando preguntándome lo que no debo, pienso: ¿hasta qué punto esos padres que quieren la abolición de los deberes no luchan en realidad por su propio tiempo libre? ¿O acaso un mundo sin deberes no sería más cómodo para nosotros, los pobrecitos padres y madres que después de una jornada de trabajo completa nos ponemos a lidiar con fracciones, adverbios, verbos irregulares, diptongos y hasta con la lista de la flora y la fauna habitual en el Delta del Ebro? ¡Ay!, sí, suspiro y asiento: ¡cuánto mejoraría mi vida si mis hijos no tuvieran deberes.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.