Deberes

¿Se imaginan? He aquí el sueño de nuestros hijos (y de no pocos padres): "Los profesores no podrán sancionar a los alumnos que no hagan los deberes".

CARE SANTOS Madrid

Es un clásico de las odiosas reuniones de padres y madres: uno se queja de que su hijo tiene demasiados deberes. A su lado, otro considera que la suya lleva poco trabajo a casa. Los maestros median y aclaran su postura: es necesario trabajar un poco cada día en horario extraescolar, afirman. La norma universal viene a ser más o menos ésta: 10 minutos en primero de primaria, y 10 minutos más cada curso, hasta llegar a los 60 de sexto. Los padres refunfuñan, pero terminan por aceptar las normas.

Ser escritor es como tener deberes el resto de tu vida.

Natalia Ginzburg - Escritora italiana

Cuando he aquí que surgen los datos comunitarios y resulta que los niños y niñas españoles son los que más horas emplean en hacer los deberes de toda la Unión Europea. Obsérvese que deberes y buenos resultados académicos no van de la mano. Entonces los detractores del trabajo extraescolar se agarran al argumento y lo blanden allá donde sea menester. Europa y las evidencias les dan la razón. En internet una madre comprometida lanza una petición en Change.org: "Por la racionalización de los deberes". En el momento de escribir estas líneas contaba ya con más de 200.000 adhesiones. Y no son los únicos.

En Francia, padres y madres como ella iniciaron en 2012 una campaña similar. El objetivo: sensibilizar a los políticos, lograr que legislen sobre estas tareas. ¿Se imaginan? He aquí el sueño de nuestros hijos (y de no pocos padres): "Los profesores no podrán sancionar a los alumnos que no hagan los deberes".

En voz baja:

  • Hago una encuesta en casa sobre la petición de Change.org. El adolescente: "No está mal, pero yo aboliría también los exámenes". La preadolescente: "¡Únete mamá! ¡Así nos podremos relajar!". El de 10 años, espíritu de la contradicción: "Si no tuviera deberes podría pasarme las tardes estudiando".

Y yo, que siempre ando preguntándome lo que no debo, pienso: ¿hasta qué punto esos padres que quieren la abolición de los deberes no luchan en realidad por su propio tiempo libre? ¿O acaso un mundo sin deberes no sería más cómodo para nosotros, los pobrecitos padres y madres que después de una jornada de trabajo completa nos ponemos a lidiar con fracciones, adverbios, verbos irregulares, diptongos y hasta con la lista de la flora y la fauna habitual en el Delta del Ebro? ¡Ay!, sí, suspiro y asiento: ¡cuánto mejoraría mi vida si mis hijos no tuvieran deberes.

Temas

Educación

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?