NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

vivir

Los beneficios de escribir a mano

Te sorprenderá saber los múltiples beneficios que tiene el acto de escribir a mano, sobre todo para tus hijos. Mejora la autoestima, fomenta la lectura... ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Ver fotos

Haz click en la imagen para descubrir 15 manualidades que puedes hacer con tus hijos en casa y disfrutar en familia. getty

En la era de lo digital, la escritura a mano parece perder enteros, sin embargo, son muchos sus beneficios para todos, y muy especialmente para los niños. Aunque les resulte a veces tedioso y cansado, seguro que cuando conozcan todo lo bueno que tiene seguro que empiezas a buscar excusas para escribir en casa.

Al escribir a mano, los niños retienen más y mejor la información sobre la que trabajan. Tanto es así que ayuda al conocimiento de la ortografía y mejora la fluidez de las ideas a la hora de expresarse, mejorando la memoria y la comprensión lectora.

En general, mejora el aprendizaje, el desarrollo y la concentración del niño desde diferentes perspectivas:

  • Estimula la mejora y la atención.

  • Ayuda a retener información.

  • Fomenta la lectura.

  • Favorece la motricidad fina.

  • Mejora la creatividad.

  • Estimula los circuitos cerebrales

Todo esto en conjunto, hace que también se produzca una mejora de la autoestima ya que las habilidades adquiridas con la práctica de la lectura, hace que también mejoren destrezas en el juego, el dibujo y otras actividades. Al escribir a mano se activan diferentes áreas del cerebro a la vez, es decir, y actividades neuronales más complejas, ejercitando en el cerebro las áreas visual, verbal y gráfica, pero con las tablets sólo se implican áreas visual y verbal.

Así las cosas, la caligrafía y los lápices son, además de mucho más baratos que los dispositivos móviles, elementos imprescindibles para el desarrollo de los pequeños. Sin embargo, ambas opciones no son incompatibles, se trata de conseguir aunar los mejor de los dos mundos y obtener así los beneficios de cada uno de ellos.

Seguro que también te interesa...

-Cómo reconducir a tu hijo a mitad de curso si tiene malas notas

-Niños bajo presión: ¿les exigimos demasiado?

-Mindfulness para niños: recomendaciones

-Cómo enseñar a mi hijo que el aburrimiento es bueno