vivir

Cuarta semana de embarazo: primera falta del periodo

En este momento del embarazo será cuando la mujer sepa que está embarazada al sufrir la primera falta del periodo.

Haz click en la galería de imágenes para informarte sobre los mejores alimentos que puedes tomar durante un embarazo./gtres

Haz click en la galería de imágenes para informarte sobre los mejores alimentos que puedes tomar durante un embarazo. / gtres

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Durante la cuarta semana de embarazo la mujer espera la regla, por lo que, salvo en aquellas mujeres con periodos muy irregulares, seguramente que será el momento del descubrimiento. Irán pasando los días y es posible que note los pechos inflamados y alguna molestia abdominal. Hasta ese momento, todo lo estará achacando a la ovulación y a la inminente llegada del periodo, sin embargo, esos son también síntomas de embarazo y la ausencia de período será la constatación.

En esta semana el blastocito todavía no tiene forma y su tamaño oscila entre los 0,4 mm y el milímetro. Se trata de un conjunto de ellas, mayoritariamente células madre que luego se desarrollarán en células de cualquier tipo de tejido. Pronto comenzarán a diferenciarse y cada una de ellas tendrá una misión distinta. Aunque todavía no tiene forma de persona, los ojos comienzan a distinguirse como dos puntos negros y aparecen unos bultitos que formarán más tarde sus brazos y sus piernas.

Las células por tanto irán haciendo cada vez tejidos más diferentes: órganos, sistema nervioso, mucosas. Además irá formando todo aquello que necesita el feto para desarrollarse como el líquido amniótico, la placenta y las membranas que facilitan al feto un entorno protegido. Lo habitual es que la madre sospeche que está embarazada por la ausencia de regla y lo confirme al realizarse un test de embarazo que dará positivo debido a los cambios hormonales naturales de estado gestacional.

Es entonces el momento de pedir una primera cita a los profesionales médicos de tu centro de salud de referencia que suele producirse en la semana cinco.

Es un momento todavía muy delicado y pueden producirse hemorragias que no significan la pérdida del bebé, aunque también puede producirse un aborto espontáneo. Los sangrados en este primer trimestre se consideran amenaza de aborto y no tienen tratamiento, pero cabe destacar que en la mayoría de los casos los embarazos llegan a término sin ningún problema a pesar de haber tenido algún tipo de sangrado.

Como en la semana anterior, es habitual notar molestias abdominales como si fuera a venir el periodo, se produce retención de líquido, dolores y pinchazos así como tensión en el pecho. Los cambios hormonales también pueden producir cambios de humor y más cansancio, así como somnolencia. Estos síntomas serán en mayor o menor medida habituales durante las primeras semanas.

Cuidados de la madre

En esta semana la madre es consciente del embarazo y si no ha adoptado hábitos de vida saludables es el momento de hacerlo. Está demostrado que es más fácil cambiar de hábitos en comunidad, por lo que es muy recomendable que si la madre vive en pareja ambos de comprometan a mejorar la salud. Especialmente, en el caso de los fumadores. La madre, además de dejar de fumar debe alejarse de ambientes cargados por el tabaco ya que el humo que ella inhale afectará al bebé, de ahí la importancia de que la pareja también le acompañe en esta decisión de abandonar el tabaco.

En el caso de las mujeres que practiquen deportes con cierta intensidad, no es necesario dejar de hacerlo, pero sí consultar qué debe evitar y utilizar pulsómetro como fórmula de control si fuera necesario. Los esfuerzos extremos son peligrosos, por lo que los deportes o trabajos que requieran levantamiento de peso o picos de intensidad fuerte deben ser evaluados por profesionales.

Lo mejor es mantener una vida activa con deporte suave. La natación o los paseos son grandes aliados para una vida saludable. Tanto si ya eres deportista como si no, puedes comenzar por aquí mientras tienes tu primera consulta médica para que te haga las recomendaciones más precisas. Una alimentación equilibrada y una buena hidratación completarán los pilares para un embarazo saludable.

No te pierdas...

-Qué hacer antes de quedarte embarazada

-Primera semana del embarazo: síntomas y dudas

-¿Qué es un embarazo ectópico?

-¿Por qué somos menos fértiles?

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?