vivir

Séptima semana de embarazo: el aumento de tamaño del embrión

En la séptima semana de embarazo, tu bebé experimentará un cambio de tamaño significativo: pasará de medir cinco milímetros a medir más de diez.

Haz click en la imagen para conocer los mejores alimentos que puedes tomar durante el embarazo./pixabay

Haz click en la imagen para conocer los mejores alimentos que puedes tomar durante el embarazo. / pixabay

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

En esta semana séptima tu bebé pasa de los cinco milímetros a los 10 o incluso 13. En apenas siete días duplica o triplica su tamaño y gran parte es la cabeza que alcanza el doble que su cuerpo. En las protuberancias de los brazos comienzan a esbozarse las manos todavía sin dedos, mientras que continúa el crecimiento de las piernas.

Unas piernas y un cuerpo cubiertos ya por el mayor órgano del cuerpo: la piel. Sin embargo, es tan fina que se observa transparente y se pueden ver las venas bajo la piel. Además, durante esta semana la cara empieza a tomar forma humana con el inicio de la formación de los oídos y de las fosas nasales. El corazón ya tiene dos de las cuatro cámaras definitivas y se forman los intestinos. Dado que el cordón umbilical todavía se está desarrollando, los intestinos crecen muy rápido y parte salen por el ombligo todavía abierto. En la semana sexta comenzó el desarrollo de órganos como los pulmones, el hígado o el páncreas, en esta semana ya están formados. Al final de la columna vertebral, que está formada con detalle en un tamaño diminuto, se puede ver la cola embrionaria que irá desapareciendo con el avance del embarazo.

También se forma en esta semana la placenta que es tejido fetal, por lo que tiene genes del padre y de la madre. Durante esta semana no hay cambios relevantes en los síntomas de la madre. El aumento de la progesterona, que estimula el crecimiento de útero para que el embrión pueda desarrollarse en un entorno seguro, hace también que se produzca leche.

Otro síntoma de los cambios hormonales son los cambios de humor. Puedes notar que estás más sensible y emotiva, sintiendo ganas de llorar sin motivos claros o incluso percibirte más irascible. Los miedos por la salud del bebé siguen siendo algo normal durante todo el primer trimestre ya que cualquier sangrado o problema que surja en esta semana se considera amenaza de aborto y la prescripción habitual suele ser el reposo.

Es muy importante mantener tus rutinas saludables, evitar el tabaco, comer de forma equilibrada y practicar deporte suave. Si sientes que te preocupas mucho por tu bebé, procura encontrar actividades con las que distraerte y comparte tus miedos con tu matrona o tu médico para que te explique la biología del embarazo y te sientas más tranquila ya que tu bebé está bien protegido y tu labor ahora es cuidarte.

Ten también en cuenta que del mismo modo que tus pechos han crecido y están más tensos pronto empezará a crecer tu vientre, para lo que es importante que te hidrates a diario con un aceite o una crema de modo que evites las estrías tanto como sea posible. En el mercado hay productos específicos para el embarazo, aceites y cremas naturales y ecológicas o un sencillo aceite de almendras dulces. Utiliza el que más te guste pero consulta que no tenga ningún ingrediente inadecuado durante el embarazo.

Seguro que también te interesa...

-Qué hacer antes de quedarte embarazada

-Sexta semana de embarazo: un latido regular

-¿Por qué somos menos fértiles?

-Todo lo que debes saber si vas a practicar yoga durante el embarazo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?