vivir

Semana quince de embarazo: el bebé pesa 50 gramos

Los cambios ya son notables en el crecimiento del bebé y se puede observar casi con seguridad su sexo en una ecografía. Esta semana será la mejor del embarazo para la madre.

Pincha en la galería de imágenes para conocer los mejores alimentos que puedes tomar durante el embarazo./pixabay

Pincha en la galería de imágenes para conocer los mejores alimentos que puedes tomar durante el embarazo. / pixabay

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

En la semana quince de embarazo, con su cuerpo ya formado, el bebé mide entre nueve y diez centímetros y pesa unos 50 gramos. A partir de la semana 15 la piel que es casi transparente comienza a cubrirse de lanugo, esa capa de vello muy fino que todavía se le mantiene al nacer y que se cae poco a poco sólo, pero que se puede ver durante meses, incluso años después del nacimiento.

En la ecografía, ahora sí, puede observarse el sexo del bebé aunque hasta su nacimiento no hay garantía absoluta. Los ojos están todavía separados, aunque ya se acercan más a la raíz nasal y en las orejas se distinguen todos los pliegues que las forman. Poco a poco los huesos se solidifican en un proceso denominado osificación y que consiste en que cada vez retienen más calcio.

Las cuatro cavidades del corazón son también visibles con una ecografía y no para de moverse. El bebé es muy activo y traga líquido amniótico continuamente. Un líquido que luego elimina en forma de orina. Es fácil verlo chuparse el dedo, un gesto que lo dota de humanidad a recordar directamente a los recién nacidos.

La madre está en el mejor periodo de embarazo. Si has recuperado la energía, es el momento de aprovecharla. Haz planes, viaja, sal con las amigas y disfruta con tu pareja. Pronto tu vida cambiará completamente y los ratitos para ti desaparecerán durante, al menos, los primeros meses.

Mantén tu dieta equilibrada y cuida lo que ingieres. Es posible que tengas ganas de comer a todas horas, sin embargo, olvida eso de comer por dos, no es más que un mito que puede acarrearte consecuencias negativas como la diabetes gestacional. Toma carbohidratos integrales que, además de aportante energía, te aportan fibra que ralentiza la absorción y mejora el tránsito intestinal, algo que agradecerás más y más cada semana que avance el embarazo. Con un buen aporte de carbohidratos mejorará tu ansia por alimentos grasos o muy dulces como los procesados o el chocolate. Acompáñalos por platos de verduras y frutas frescas, mejor a mordiscos que licuadas y por una ración de proteína.

En caso de tener restricciones alimenticias por intolerancias como la celiaquía o por elección como el veganismo, habla con tu médico para que no te falta ningún nutriente durante este periodo. Como saber, durante el embarazo se producen cambios en la piel de la madre, desde las temidas manchas en el rostro hasta las estrías. Pueden aparecer lunares o pecas. La aparición de ello y de pequeñas verrugas en la pared abdominal también es algo normal. Sin embargo, si observas que alguno de tus lunares previos cambia de tamaño, de textura o de color tendrás que consultar con el dermatólogo.

Seguro que también te interesa...

-Semana catorce de embarazo: Un pequeño humano

-Semana trece de embarazo: formación genitales

-Semana doce de embarazo: ecografía al detalle

-Las mejores posturas sexuales para quedarte embarazada

-Qué hacer antes de quedarte embarazada

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?