vivir

Semana 26 de embarazo: ultimando el sistema nervioso

A partir de esta semana 26 de embarazo el objetivo del feto es crecer y crecer. Tu barriga aumentará notablemente.

Haz click en la galería de fotos para descubrir los mejores alimentos que puedes tomar durante el embarazo./pixabay

Haz click en la galería de fotos para descubrir los mejores alimentos que puedes tomar durante el embarazo. / pixabay

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

El bebé mide ahora unos 24 centímetros de la coronilla a las nalgas y diez más si incluimos las piernas estiradas. Su peso ronda los 750 gramos y está completamente formado. Aunque seguro que ya notas que tu barriga ha crecido considerablemente, lo cierto es que sigues en el segundo trimestre y todavía estás en una etapa confortable.

A partir de ahora la función del bebé es coger peso y prepararse para su vida fuera del útero materno, por eso acumula grasa bajo su piel. Crecer es su principal reto y, por eso, ahora notarás un crecimiento mucho mayor de tu barriga. Así que aprovecha estas últimas semanas de comodidad si quieres viajar o hacer actividades especiales antes de que empieces a sentirte pesada o cansada.

El sistema nervioso del bebé continúa con su desarrollo. Así, se va agudizando su oído y puede escuchar las voces de las personas que te rodean. Las cuerdas vocales también están preparadas para emitir sus primeros sonidos tras el nacimiento y comienza a funcionar su sistema de termorregulación, a pesar de que terminará de madurar fuera del seno materno, meses después del nacimiento.

Aunque el espacio que tiene el bebé para moverse es cada día menor, todavía tiene lugar para flotar, por lo que se mueve cómodamente durante sus etapas de sueño y vigilia. Sus movimientos ya son evidentes para la madre e incluso es posible que el pequeño se queje si su madre se coloca en una postura que le incomode. Algunas mujeres señalan que al cruzar las piernas estando sentadas notan como su bebe patalea a modo de protesta al sentir su espacio mermado.

Dado que lo principal que le resta al bebé es incrementar su talla y su peso, esto traerá como consecuencia un considerable crecimiento de la barriga de la madre, de ahí que sea tan importante mantener las rutinas de hidratación diaria para evitar las estrías.

Notarás también como las areolas del pecho se oscurecen y pueden aparecer unos bultitos alrededor del pezón. Son las glándulas de Morgagni y su función es la de segregar una sustancia que lubrica el pecho y lo protege de posibles infecciones durante la lactancia.

Si el test de O’Sullivan salió alterado, durante esta semana se realizará a la gestante la prueba de sobrecarga de glucosa para confirmar definitivamente si existe o no diabetes gestacional. Si es positivo, es muy importante seguir las recomendaciones médicas y el tratamiento indicado por el médico. En caso contrario, tampoco descuides tu alimentación. Sigue una dieta rica en frutas y verduras y opta siempre por tentempiés saludables. Un trozo de pan integral con queso fresco, una pera, un puñado de tomates cherrys, un par de lonchas de jamón cocido o unas nueces son buenas opciones para picotear. Las infusiones serán también grandes aliadas, proporcionando sabor a la vez que hidratación a tu organismo.

No te pierdas...

-Semana 25 de embarazo: el principio de los sueños

-Semana 24 de embarazo: viabilidad fetal

-Semana 23 de embarazo: pigmentación

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?