NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

vivir

Peter Lindbergh: un humanista entre tops

Siempre en blanco y negro, con una mirada entre el realismo y el esteticismo despojado, supo retratar la fuerza de las supermodelos de los 90. Un libro y una exposición le rinden homenaje.

Portada de'Peter Lindbergh: a different vision on fashion photography' D.R:

Es paradójico que el fotógrafo que inauguró la era de las supermodelos fuera, precisamente, el más interesado en retratar su alma. Peter Lindbergh, el artista polaco que descubrió a tops como Linda Evangelista, Cindy Crawford o Naomi Campbell renunció al color porque le parecía que añadía estridencia a la belleza de aquellas mujeres, y que el blanco y negro, en cambio, resaltaba su vulnerabilidad y sus emociones.

Las mujeres siempre son más importantes que la ropa

Peter Lindbergh - Fotógrafo

"Las mujeres siempre son más importantes que la ropa", dijo. Minimizaba los retoques, reducía el maquillaje, se esforzaba por conocer a las modelos para reflejar su carácter. No es extraño que se convirtiera en el favorito de todas.

Su estilo minimalista anticipó lo que vendría en los años 90, y su talento y su capacidad para huir de los clichés le granjearon un reconocimiento inmediato que perdura hoy (en pocas semanas saldrá a la luz el Calendario Pirelli 2017, que firma por tercera vez). Ahora, una exposición y un libro retrospectivos recorren las mejores obras de sus cuatro décadas de trabajo.

'Peter Lindbergh, A different vision on fashion photography' (Taschen) acaba de llegar a las librerías, con comentarios de Jean Paul Gaultier, Nicole Kidman, Grace Coddington, Cindy Crawford y Anna Wintour. La muestra homónima puede verse en el Kunsthal de Rotterdam (Holanda), hasta el 12 de febrero de 2017.