vivir

Puente de diciembre de 2017: 5 escapadas antes de Navidad

Una semana, cinco días, un 'finde' largo... Este año, el puente de diciembre nos permite un sinfín de combinaciones, así que te damos unas cuantas ideas para hacer la maleta y viajar

Pincha en esta foto de la película 'Sabrina' para ver 25 fotos que te animarán a hacer una escapada en el puente de diciembre./Gtres

Pincha en esta foto de la película 'Sabrina' para ver 25 fotos que te animarán a hacer una escapada en el puente de diciembre. / Gtres

Ana Calvo
ANA CALVO

Aunque la mayoría de nosotras ya tenemos la cabeza puesta en las Fiestas, lo cierto es que este año el puente de diciembre cae mucho mejor que la Navidad (el Día de la Constitución cae en miércoles -día 6- y el de la Inmaculada -día 8- en viernes) y con un poco de suerte, podemos juntar unos cuantos días libres que nos permitan hacer la última espacada del año antes de Nochebuena.

Según datos de Booking.com del año pasado, en el puente de diciembre "se registraron más de 12 millones de viajes, el 90% de los cuales se hicieron dentro de España", y todo apunta a que este año las cifras se dispararán aún más por la disposición de los días festivos del puente... y gracias a la cercanía de unas Navidades que este año caen en fin de semana y no permitirán mucho margen de maniobra vacacional.

Por eso, toca aprovechar este 'casi acueducto' que llega en apenas un par de semanas para organizar estas escapadas 'last minute' que te proponemos

Madrid, la verdadera ciudad de la luz

Según comparadores de viajes como Trivago, el año pasado Madrid fue el destino más buscado para disfrutar del puente de diciembre, y podemos entender bien por qué...

Hablaba Antonio Vega de cómo 'Pasa el otoño en Madrid', del color ocre de las hojas que extienden su alfombra por las calles de la capital. Y nosotras hablamos también de sus parques, de cómo el Palacio de Cristal se refleja junto a árboles medios desnudos en uno de los estanques de El Retiro, de los colores mágicos de El Capricho, de lo bien que sabe un cocido madrileño cuando los termómetros se desploman, de la intensa vida cultural que ofrece mil y un planes y, a partir del 24 de noviembre, de su famoso mercado navideño en la Plaza Mayor y de las luces que vestirán la capital con (aún más) ambiente festivo.

París, el destino europeo favorito

Decía Audrey Hepburn que "París es siempre una buena idea", y no podemos estar más de acuerdo. Aunque Madrid sea ahora nuestra 'ciudad de la luz', lo cierto es que la capital francesa es, junto con Londres y Roma, las ciudades europeas más elegidas para viajar durante el puente de diciembre, según Booking.com. Y es que nadie puede negar que París en su conjunto es una obra de arte, un museo al aire libre en el que la historia, la arquitectura, el paisajismo o la escultura van de la mano y nos soprenden detrás de cada esquina.

Pero más allá del París turístico, más alla de la Torre Eiffel y los Campos de Marte, de los Inválidos, del paseo por los Campos Elíseos desde el Arco del Triunfo a la Plaza de la Concordia, más allá de las Tullerías, del Palacio Real y el Louvre, de la Île de la Citè, de Notre Dame y Sainte Chapelle, de la 'rive gauche', o del Sacre Coeur, aprovecha las fechas en las que estamos para ver las luces de la Torre Eiffel en movimiento desde los Campos Elíseos engalanados de Navidad, compra un calendario de adviento en una de las mejores pastelerías del mundo o disfrutar de las vistas gratuitas de la ciudad de la luz desde la azotea del centro comercial Printemps o desde la pasarela de las Galerías Lafayette, con su impresionante árbol de Navidad.

Granada, la Alhambra y mucho más

Cuando pensamos en Andalucía, Sevilla o las playas de Cádiz quizá sea lo primero que se nos pasa por la cabeza. Sin embargo, este puente de diciembre, si quieres poner rumbo al sur, Granada debería ser tu primera opción. En primer lugar, porque la Alhambra se merece, al menos, una visita al año, y en segundo, porque con la entrada del frío, podrás hacer tu primera escapada blanca de la temporada: las pistas de Sierra Nevada te esperan abiertas desde el 25 de noviembre.

Por si fuera poco, la oferta cultural de la ciudades inigualable. La nueva ruta Granada Ciudad del Rock GRX-R&R nace con el objetivo de poner en valor todo este patrimonio musical de una ciudad que cuenta entre sus nombres ilustres de los escenarios a artistas tan dispares (y excepcionales) como Los Planetas, Lori Meyers, Miguel Ríos o la familia Morente. Además, tampoco faltarán los mercados navideños (en la Plaza Bib- Rambla, Puerta Real y el Mirador de San Nicolás), los numerosos belenes abiertos al público o, quienes viajen con niños, pueden participar en la yincana de fin de semana en el Museo Cuevas del Sacromonte para experimentar de cerca la vida en las cuevas y visitar, de paso, el barrio de Albaicín.

¡Escápate al fin del mundo!

Y lo decimos de manera literal, porque lo que te estamos proponiendo es recorrer la Ruta Vicentina, en el Algarve portugués, hasta el extremo más occidental del mundo antiguo. Si te atrevés, y el tiempo lo permite, puedes hacerlo a pie (las etapas no superan los 25 kilómetros al día y una semana es tiempo más que suficiente), pero puedes conformarte con un 'road trip' con paradas más que imprescindibles.

Si vas en coche, sigue el Camino Histórico y te adentrarás en caminos rurales que te llevarán a escenarios tan espectaculares como Carrapateira, para muchos una de las playas más bonitas de Algarve, con su entorno natural virgen y sus olas bravas, paraíso de surfers; Aljezur, con su castillo en lo alto de la colina, atesorando siglos de historia árabe; la tranquila Vila do Bispo, con su litoral dibujado por acantilados y el mejor arroz con pulpo que vas a probar jamás; o el promontorio de Sagres, luciendo su reciente sello de Patrimonio Europeo. Por su parte, si te atreves a hacer el camino andando y lánzate a la Ruta de los Pescadores, que transcurre pegada a la costa, subiendo y bajando los acantilados tan característicos de este litoral, y alcanzando escenarios tan espectaculares como Zambujeira do mar, o las playas de Odeceixe o Amoreira.

Desconexión total en el Valle Pasiego del Miera

Si lo que quieres es apagar el móvil, desconectarte del mundo y dejarte llevar por el silencio y el olor de la naturaleza, el Valle Pasiego del Miera, en Cantabria, es el lugar perfecto. Podrás conocer interesantes representaciones del arte rupestre, explorar junto a profesionales la Red de Cuevas del Alto Asón, pasear al lado de los ríos del Valle, ver las primeras montañas nevadas de la temporada, dejarte acariciar por la brisa del bravo Mar Cantábrico o visitar el espectacular Parque Natural de Cabárceno.

Además, si puedes, vive la experiencia de una forma auténtica: alojándote en una cabaña pasiega propia de las montañas de Cantabria como las que proponen complejos como Cabañas con encanto, y que ofrecen un nuevo concepto de turismo rural de alta calidad que permiten vivir en una casa tradicional rehabilitada, pero con detalles a la última para tener todas las comodidades, pero sintiéndote en pleno contacto con la tradición y la naturaleza.

Y ahora... ¿dónde nos vamos juntas?

También te interesa...

  • 25 fotos que te animarán a hacer una escapada en el puente de diciembre

  • Destinos Patrimonio de la Humanidad

  • Los mejores destinos para viajar sola

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?