vivir

Miguel Ángel Muñoz, el alumno que superó a los maestros en Masterchef Celebrity

Ganaron el esfuerzo y las ganas de aprender. El jurado valoró la actitud incansable del actor, que se impuso a una sobresaliente Cayetana Guillén-Cuervo.

Miguel Ángel Muñoz, ganador de Masterchef Celebrity, abraza a Cayetana Guillén Cuervo. / RTVE

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

No es que fueran de 'sobraos', pero durante todo el programa quedó claro que Loles León y Fernando Tejero iban a hacer valer sus horas de vuelo en cocina, muchas más que las de Miguel Ángel Muñoz. Ellos había manifestado durante todo el programa que confiaban en verse en el duelo final de Masterchef Celebrity, dada la poca competencia que veían en una inspirada pero irregular Cayetana Guillén-Cuervo y en un advenedizo Muñoz. Sin embargo, su dominio de las recetas tradicionales no pudieron con la capacidad para aprender del más joven del concurso y la familiaridad con las técnicas más sofisticadas de Cayetana.

Merecidamente, los dos concursantes más esforzados y humildes llegaron a la final.

Lo cierto es que el concurso hubiera sido mucho más aburrido sin Loles León y Fernando Tejero, una pareja cómico-borde que nos ha deparado momentos de mucha risa y estupefacción: ¿quién se iba a imaginar que Fernando Tejero iba a tener tan mal perder y tan difícil carácter? “Baja un poquito el tono, Fernando”, le tuvo que reconvenir Loles León en la primera prueba de la semifinal, porque el cómico ya perdía los papeles cuando tenía que esperar turno o alguien se le adelantaba frente a la nevera. “Parece que solo cocina él”, se lamentó su compañera.

En la primera prueba, un plato guiado por el chef Ramón Freixa, la ganadora fue Cayetana Guillén-Cuervo, que prácticamente clavó el plato gracias a una actitud “genial” y, además, “casi sin despeinarte”, según le dijeron los jueces. Pasó directamente a la final. “Hoy se ha despeinado Loles más que Cayetana”, confirmó Fernando Tejero, que superó la prueba gracias a que Loles le iba repitiendo los pasos del plato. El actor de “La que se avecina” se desconcertó tras perder una elaboración que se llevó por error (ambos la metieron a la vez en el frigorífico para enfriar) Miguel Ángel Muñoz, y se bloqueó por completo. “Hoy has hecho un gran trabajo para contener ese malrollismo tuyo. Hubo un momento en que pensé que la ibas a liar parda, pero Loles ha contenido tu bicho”, le dijo Jordi Cruz. “El duelo final, estoy convencida de que será entre Cayetana y yo”, llegó a decir Fernando Tejero en una de las entrevistas.

En la segunda prueba, la que decidía cuál iba a ser el segundo finalista, la propuesta del menú que hizo el chef Joaquín Felipe, era súper sofisticada. “Yo haría unas lentejitas”, decía Loles, abrumada por la complejidad de las recetas.

No he hecho nunca nada de lo que está ahí”, confesaba Muñoz. “Pienso que puedo ganar esta prueba”, seguía diciendo Fernando Tejero, seguro de su don para la cocina. Por suerte para los comensales que degustaron sus platos, en esta prueba el actor estaba mucho más contento porque todo le salía como esperaba: “Prefiero el pichón de Jordi al conejo de la Loles”, le dijo al juez Jordi Cruz cuando este se acercó a felicitarle por terminar la prueba. "¡Creo que voy a ganar!”, seguía él. Sin embargo, el jurado decidió que fuera Miguel Ángel Muñoz que pasara a la final. Una pena despedirse de Loles León, la auténtica alegría de la cocina, que exclamó “Ay, nuestro cachorro”, cuando Muñoz se emocionaba por pasar a la final.

La última prueba fue mucho más sosa, sin las salidas de tono graciosas de Loles y Fernando, con Cayetana presentada como la insegura a pesar de su talento, y Miguel Ángel, como el más trabajador. Lo cierto es que la presentadora y actriz se ha destapado como una persona mucho más cálida, tierna y buena compañera de lo que su imagen pública había trasladado hasta el momento. “Tiene tanto mérito, tanto esfuerzo, tanto trabajo, mujer”, le dijo Pepe Rodríguez de su menú, inspirado en el cine. “Te agradezco lo mucho que nos has dado. Ha sido de 10”, concluyó Jordi Cruz. A Miguel Ángel, Cruz le dedicó sus palabras más emocionadas: “Has echado el resto. Te has pasado tres pueblos, pero como llevas haciendo todo el programa. Te pasas de currar, de meterle ganas de tenacidad. Nos parecemos en muchas cosas y ha sido un placer verte currar, amigo”.

El gran chef José Andrés decidió junto al jurado de Masterchef Celebrity que el menú ganador era el de Miguel Ángel Muñoz. Muñoz demostró que, a veces, no gana quien más sabe, sino quien más está dispuesto a aprender: el actor reveló que no dejó de recibir clases de cocina durante todo el programa, aprendiendo nuevas técnicas a la vez que progresaba en su participación. Lo de este chico fue una exhibición de trabajo y esfuerzo: “Siempre me he tenido que esforzar mucho en todo lo que hago y tengo mucha suerte de que con todas las ganas y el esfuerzo que le pongo, al final, salgan las cosas”, pudo musitar Miguel Ángel entre lágrimas. “Enhorabuena corazón mío, te quiero”, le decía su abuela, de 92 años, que protagonizó alguno de los momentos más entrañables y emotivos del duelo final. “Hoy Masterchef la ha hecho feliz y eso es lo que me llevo”, reconoció el ganador. “Al final los sueños se cumplen”.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?