vivir

Richard Avedon: París, je t'aime!

Descubrió Francia con 25 años y el flechazo fue inmediato. Una exposición analiza la influencia del carácter y la estética parisina en el estilo inimitable del fotógrafo norteamericano

Catherine Deneuve (1968) Richard Avedon, 1968
Richard Avedon: París, je t'aime!
Rosa Gil

Richard Avedon era estadounidense hasta la médula. Neoyorquino y judío, fue un transmisor concienciado de los claroscuros de su cultura (los activistas por los derechos civiles, los manifestantes contra la guerra de Vietnam...). Resulta paradójico, pues, que se convirtiera en un gran fotógrafo en y gracias a Francia.

El joven Richard viajó a París por primera vez durante los años 40 y, a pesar de la miseria de la posguerra, cayó rendido a sus pies. Francia transfiguró su estilo: y sus imágenes, sofisticadas y minimalistas, estéticas y llenas de hondura, cambiaron a su vez nuestra manera de entender la fotografía, especialmente el retrato y las imágenes de moda.

Richard Avedon en la foto de Lartigue. d. r.

Ahora, una exposición explora este romance entre el artista y Francia, a través de 200 instantáneas, algunas inéditas. Entre ellas, los retratos de iconos franceses inmortales (Coco Chanel, Catherine Deneuve, Jeanne Moreau, Simone Signoret), las que hizo para el libro-homenaje a Jacques Herni Lartigue, también fotógrafo y gran amigo suyo, y las del rodaje de Una cara con ángel (con Audrey Hepburn) una película basada en parte en la trayectoria profesional de Avedon y en la que participó como asesor visual.

La Francia de Avedon: viejo mundo, nuevo mundo, puede verse en la Biblioteca Nacional de Francia (sede François Miterrand), hasta el 26 de febrero.

Además...

- Una de las fotografías de Richard Avedon

- Richard Avedon posa con uno de sus retratos

- 'Dior by Avedon': Diálogo de genios

- Berlín acoge una retrospectiva de Richard Avedon, el fotógrafo de la alta costura

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.