vivir

Los Premios Platino se rinden a Almodóvar

Madrid acogió la cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Pedro Almodóvar fue premiado como mejor director. / GTRES

MUJERHOY

Este sábado, La Caja Mágica de Madrid acogió la cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se saldó con Argentina y España como principales vencedores de la noche. La cinta argentina 'El ciudadano Ilustre', que se hizo con tres galardones, y la española 'Un monstruo viene a verme', con cuatro, han sido las cintas más premiadas en una gala con tintes políticos que incluyó reivindicaciones por parte de los asistentes y críticas a la actual situación que vive Venezuela, Donald Trump e incluso para la memoria histórica en España.

Pedro Almodóvar, que recibió el premio a mejor director por 'Julieta', dedicó su premios a las familias que siguen buscando a los desaparecidos durante la Guerra Civil. Pero no fue el único reconocimiento para su película durante la noche. La obra del manchego recibió también el galardón a la mejor banda sonora por el trabajo realizado por Alberto Iglesias.

Por su parte, la cinta de J.A. Bayona -'Un monstruo viene a verme'-consiguió cuatro premios en categorías más técnicas como fotografía, montaje, dirección de arte y sonido.

La nota musical

Por primera vez en su corta trayectoria, los Platino incluían la categoría de mejor serie de televisión, un apartado en el que competían las españolas 'Velvet' y 'El Ministerio del Tiempo' que vieron cómo 'Cuatro estaciones de La Habana', basada en las novelas de Leonardo Padura, se hacía con el reconocimiento del jurado.

La nota musical corrió a cargo de artistas como Miguel Bosé o India Martínez, aunque el gran fin de fiesta corrió a cargo de los veteranos Los del Río que compartieron con los asistentes la nueva versión de su famosa 'Macarena', que ahora interpretan en compañía de los cubanos Gente de Zona.

Edward James Olmos recibió el reconocimiento a toda su carrera profesional. / GTRES

Del momento más bailable de la noche al más lacrimógeno que llegó con la confesión del premiado con el Platino de Honor: Edward James Olmos. En un extenso discurso que se prolongó durante varios minutos, el actor cautivó a los asistentes con unas inspiradoras palabras: "Nunca dejé que el hecho de ser latino, donde muchos pueden considerar un ambiente hostil como Hollywood, fuera un obstáculo en mi carrera como actor, producto y activista",

Lista completa de premiados

  • Mejor película: El ciudadano ilustre, Mariano Cohn, Gastón Duprat (Argentina)

  • Mejor dirección: Pedro Almodóvar por Julieta (España)

  • Mejor actor: Óscar Martínez por El ciudadano ilustre (Argentina)

  • Mejor actriz: Sonia Braga por Acuarius (Brasil)

  • Mejor serie de televisión: Cuatro estaciones en La Habana, Félix Viscarret (España, Cuba)

  • Mejor guion: Andrés Duprat por El ciudadano ilustre (Argentina)

  • Mejor cinta de animación: Psiconautas los niños olvidados, Alberto Vázquez (España)

  • Mejor opera prima: Desde Allá, Lorenzo Vigas (Venezuela)

  • Mejor música: Alberto Iglesias por Julieta (España)

  • Mejor dirección de arte: Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme (España)

  • Mejor montaje: Un monstruo viene a verme (España)

  • Mejor dirección de fotografía: Un monstruo viene a verme (España)

  • Mejor documental: Nacido en Siria de Hernán Zin (España)

Seguro que también te interesa...

En defensa de Paulina Rubio tras su polémica actuación en los Premios Platino 2016

Premios Platino del Cine Iberoamericano 2015: los mejores y los peores vestidos de la alfombra roja

La tremenda caída de Paulina Rubio del escenario

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?