vivir

El estilo eterno de Frida Kahlo

Por primera vez, el vestuario y los objetos personales de Frida Kahlo se exponen fuera de México. Piezas que nos ofrecen una visión táctil del alma torturada y genial de la pintora, y de su intimidad.

¿Qué mujeres han hecho historia? ¡Haz clic en la imagen!

Ver fotos

¿Qué mujeres han hecho historia? ¡Haz clic en la imagen! Nickolas Muray
Rosa Gil

Entrar a la habitación de un artista tiene un atractivo especial. Gracias a este tipo de exposiciones, intuimos el alma del creador (minimalista o acumulador; ordenado o caótico) y reflexionamos sobre su carácter en función de los objetos en los que depositaba su afecto. En 'Frida Kahlo: making her self up'(del 16 de junio al 4 de noviembre en el Victoria & Albert Museum de Londres), ese atractivo alcanza su grado máximo, ya que la pintora mexicana vivió casi recluida, a menudo confinada en la cama, y los objetos de su dormitorio eran, en gran medida, sus auténticos compañeros de vida.

Frida Kahlo en un banco, 1938. Nickolas Muray

'Making her self up' recrea el interior de la Casa Azul de Coyoacán. Podremos ver los corsés que Kahlo pintaba a mano; la pierna protésica que usaba; los atuendos tradicionales (huipiles, rebozos, joyería con motivos precolombinos) que fueron su marca personal; y hasta sus cosméticos preferidos: el lápiz con el que destacaba su característico entrecejo, el rosa que usaba en los labios y el rojo de las uñas, colores todos muy presentes en sus autorretratos y en la reconstrucción de su identidad, que le ocupó toda una vida. Si el hábito hace al monje, estos 200 objetos –que Diego Rivera guardó tras su muerte, en 1954– evocan poderosamente la personalidad fiera, angustiada y creativa de la pintora mexicana.

Además...

- Stradivarius marca tendencia con las camisetas de Frida kahlo más revolucionarias

- Salma Hayek detesta la nueva Barbie que imita a Frida Kahlo

- Detrás de una gran mujer hay otra

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.