vivir

Aura Garrido y la transición de la mujer española

La serie 'El día de mañana' trata la transición, pero no solo la Transición española, también esos años en que la herencia franquista negoció conflictivamente con un nuevo estado democrático.

Aura Garrido en la serie 'El día de mañana'. Haz click en la imagen para descubrir las mejores series recomendadas por Jorge Carrión.

Ver fotos

Aura Garrido en la serie 'El día de mañana'. Haz click en la imagen para descubrir las mejores series recomendadas por Jorge Carrión. d.r.
Jorge Carrión

El destino de Carme Román está ligado a la palabra. Durante su juventud trabaja en la imprenta de su tío, quien se ha ocupado de ella desde que sus padres murieran en un accidente. Y posteriormente entra en el mundo del teatro, donde pasa de ser actriz a dirigir y a producir. Imprimiendo o recitando las palabras ajenas, irá encontrando las propias.

Su vida está condicionada por esa orfandad que la lleva a enamorarse de otro huérfano. Un caradura bienintencionado, un hombre ideológicamente vacío, un pequeño Gatsby español que se obsesionará también con la idea de construir una casa que sea digna de la mujer de sus sueños. El problema es que las mujeres y los hombres no vivimos en los sueños etéreos, sino en las grumosas realidades. Y ese amor será literal y legalmente imposible. Vamos: un auténtico desastre.

No estamos hablando: estás hablando tú”.

Carme lo superará gracias a los telones y los decorados. Sobre el escenario de un pequeño teatro de barrio irá ganando confianza: la niña quedará atrás y la mujer ocupará el espacio vacío. Mientras Justo va quemando todas las opciones, Carme se aferra a una sola, la buena, la que salva.

El gran tema de El día de mañana es la transición. No solamente la Transición española, esos años en que la herencia franquista, cuya máxima expresión fueron el ejército y el rey Juan Carlos I, negoció conflictivamente con un nuevo estado democrático; también otras transiciones. Otros cambios de ser y de estar en el mundo. La propia serie se puede leer como una transición: entre la telenovela y la serie de calidad, entre el público de Cuéntame y el de Fariña. Y Carme Román, que primero depende de su tío, después de Justo y más tarde de un director de teatro, conquista su autonomía en los mismos años en que lo hicieron tantísimas mujeres españolas. Porque finalmente las grandes transiciones colectivas son millones de pequeñas, importantísimas, transiciones individuales.

El día de mañana (Movistar)

Es una serie dirigida por Mariano Barroso, que adapta la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón. Cuenta, en la Barcelona de finales del franquismo, los excesos vitales de Justo Gil (Oriol Pla), un ambicioso pijoaparte que se enamora de Carme Román (Aura Garrido), pero es incapaz de estar a la altura de ese amor. Ella encuentra su camino vital en el mundo del teatro.

No te pierdas...

-Visitamos el rodaje de 'Las amigas estupendas', el best seller de Elena Ferrante

-Vuelve 'Outlander', el mejor sexo televisivo del momento

-Arde Madrid, la serie que recrea los excesos de Ava Gardner

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.