vivir

Las mejores ilustraciones de moda en el Museo ABC

Inspiradoras, audaces, imaginativas, íntimas... Las ilustraciones de moda son reflejo y profecía de las tendencias. Una exposición en el Museo ABC nos lleva de viaje por la diversidad de pinceles que hoy retratan la moda.

Ilustración de Laura Gulshani para Raf Simons. d.r.
Las mejores ilustraciones de moda en el Museo ABC
Rosa Gil

La ilustración siempre ha estado ahí, en el corazón creativo de la moda, pero a menudo ha sido vista con condescendencia. Empezó como boceto técnico para modistos y, con el boom de las revistas femeninas, a mediados del XIX, se convirtió en un paréntesis de arte entre sus páginas. Languideció, de nuevo, tras alcanzar su cima en los años 70, con el puertorriqueño Antonio López, y la fotografía se convirtió en reina visual de la moda.

Ilustración de Gulshani para Chanel d.r.

Por suerte, la ilustración de moda volvió. Es más, gracias a la apuesta de medios de comunicación y firmas, y al empuje de Instagram, vive su segunda edad de oro. El Museo ABC de la Ilustración (Madrid) dedica su primera gran exposición del año a "retratar" a los artistas de esa nueva ola. Fina estampa. Ilustración y moda (del 14 de enero al 19 de mayo) reúne 100 obras de 22 dibujantes, nacionales e internacionales, emergentes y establecidos, que plasman (y crean) con sus pinceles las tendencias del momento.

Obra de Unskilled worker (Helen Downie). d.r.

Es la primera muestra de estas características que se inaugura en España, y en ella caben los dibujos estilizados de Jordi Labanda, el estilo impresionista de Aurore de la Morinerie, el hiperrealismo de Inés Maestre y el trazo pictórico de Laura Gulshani. Un crisol de voces que nos hablan, en su propio lenguaje, de los muchos caminos de la moda y su reinterpretación a través de unas ilustraciones que son, en sí mismas obras de arte.

Y además...

-Las obras más icónicas de Banksy ahora en Madrid

-Plan de fin de semana: Los mejores ilustradores están en Madrid

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.