vivir

Michael Jackson como Felipe II y otras imágenes bizarras del Rey del pop

Han pasado 10 años desde su muerte, pero la estela de Jackson sigue brillando. Una exposición en el Grand Palais de París examina las luces y sombras de su vida y su innegable impacto cultural.

Retrato ecuestre del rey Felipe II (Michael Jackson), de Kehinde Wiley (2009). / d.r.

Rosa Gil
ROSA GIL

Antes de morir, en 2009, Michael Jackson encargó su último retrato al pintor Kehinde Wiley. Era una copia kitsch del Felipe II a caballo que firmó Rubens y, cuando vio la luz, tras la sobredosis del cantante, se convirtió en todo un símbolo de su carácter excesivo, egocéntrico e irremediablemente solitario.

Montaje de Kaws para la revista Interview (2009). / d.r.

Ahora, ese retrato se expone por primera vez al público. Tras pasar por la National Portrait Gallery de Londres, llega a París como parte de la exposición Michael Jackson. On the wall (Grand Palais, hasta el 14 de febrero de 2019). La muestra recopila las muchas miradas que intentaron capturar los claroscuros del alma del artista y nos habla de la enorme influencia que tuvo en la música y en las artes visuales de finales del siglo XX.

Collage Who’s bad?, de Faith Ringgold. / d.r.

El rey del pop fue una celebrity recurrentemente representada, sobre todo a partir del retrato que le hizo Andy Warhol tras su histórico éxito Thriller. En la muestra podemos ver obras de más de 40 artistas, pero entre las elaboradas fotografías de David LaChapelle, la visión pop de Keith Haring, los retablos de Mark Ryden, los collages de Faith Ringold... nos quedamos con el homenaje del artista Kaws, realizado tras su muerte, que sintetiza a la perfección la mezcla de tragedia y purpurina que dio forma a su vida.

Rretrato de Andy Warhol (1984). / d.r.

No te pierdas...

-Las obras más icónicas de Banksy ahora en Madrid

-5 series que no te puedes perder sobre arte y artistas

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?