vivir

Tres obras de teatro para ver con amigos

Tres obras de teatro que hablan de la amistad y las relaciones más cercanas.

Obra de teatro 'Perfectos desconocidos'. / d.r.

PILAR ORTEGA

Es tan universal como el amor romántico: la amistad, con su inmenso caudal de emociones y afectos, también con sus luces y con sus sombras, nos salpica a todos. El valioso material que surge de la intimidad y la complicidad de los amigos lo aprovechan, como filón nutritivo, los novelistas, los pintores, los cineastas y, en general, todos los creadores y artistas. La escena no es una excepción. Y por eso es fácil encontrar montajes con todas las caras de la fraternidad. A veces, se tambalea sobre las tablas y otras se hace un elogio encendido de esa "patria" de la que habla Alfredo Bryce Echenique al referirse a sus amigos.

Secretos en el móvil

El título lo dice todo. Perfectos desconocidos es la historia de unos amigos que se ponen a prueba, en una cena, mediante un juego que revelará los secretos que custodian sus móviles. Y acaban por no reconocerse. Una historia de Paolo Genovese, que aquí adaptó al cine Álex de la Iglesia, y que ha aplaudido el público internacional. La versión escénica llega tras recorrer medio mundo, con Olivia Molina, Alicia Borrachero y Fernando Soto.

En el Teatro Reina Victoria (Madrid), hasta el 31 de marzo. / d.r.

Recelos en la gran ciudad

Seis jóvenes de Barcelona en un musical, Bed & Breakfast, que va desgranando historias de amistad mientras suenan las canciones del grupo pop catalán Els Amics de les Arts. Los personajes establecen relaciones esporádicas en la gran ciudad, pero surgen tensiones, recelos y deseos no correspondidos. Quieren estar juntos, pero a veces da la impresión de que no están hechos para entenderse.

Teatre Gaudí (Barcelona), hasta el 31 de marzo. / d.r.

Los colores de la vida

Píntame es una historia de amistad, pero también de fortaleza ante las dificultades. Gonzalo está desesperado por encontrar el amor, Elena sueña con vivir de la pintura y Diego es una caja de sorpresas. Con ellos, veremos cómo el lienzo blanco que representa la vida se va tiñendo con los colores del amor, del llanto, de la frustración, del enfado, de la melancolía, de la risa... Hay una inmensa gama de tonos y matices. Como ellos dicen, vivir es un arte.

Teatro Gayarre (Pamplona), 28 de febrero. / d.r.

Y además...

-Lecciones de sexo sobre las tablas

-El flamenco en tres documentales, por Juan Toledano

-5 series que no te puedes perder sobre arte y artistas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?