vivir

Tres documentales feministas para el 8 de marzo

Tres documentales que explican el feminismo en su origen y cómo ha cambiado y evolucionado a lo largos de estos años.

Pincha en la imagen para descubrir las voces del feminismo: de 1968 al 2018./d.r.

Pincha en la imagen para descubrir las voces del feminismo: de 1968 al 2018. / d.r.

JUAN TOLEDANO

Solo hace una década que sé que "No" es una frase completa", confiesa Jane Fonda a sus 80 años en el documental Retratos del feminismo. Una frase que dice mucho sobre el precio que han tenido que pagar las mujeres de su generación para luchar contra las exigencias, maltratos y ninguneos de una sociedad machista. En la antesala del 8 de marzo, escuchamos la voz de las mujeres de la segunda ola del feminismo... y la de una Lorena Bobbit reivindicada por la tercera.

She's beautiful when she's angry (Netflix)

La docilidad y la sonrisa que se les supone -o exige- a las mujeres se combate en este documental, dirigido por Mary Dore, que retrata a las fundadoras del movimiento feminista en los años 60. Incluye las voces de las mujeres de color, cuestiones de clase y derechos reproductivos. Y usa interesantes materiales de archivo donde aparecen desde intelectuales como Kate Millett hasta los teatros callejeros de las W.I.T.C.H. (Conspiración Internacional de Mujeres del Infierno), ignoradas por la historia oficial.

Retratos del feminismo (Netflix)

Jane Fonda en Retratos del feminismo (Netflix). / d.r.

Los retratos en blanco y negro del libro Emergence, de Cynthia MacAdams (1977), sirven a la directora Johanna Demetrakas para adentrarnos en la segunda ola del feminismo y sus protagonistas. Jane Fonda, Lily Tomlin, Judy Chicago, Laurie Anderson... se preguntan quiénes eran en 1977 y nos hablan de sus abortos ilegales, de los maridos que abusaron de ellas, de las veces que las arrinconaron y de su doloroso y liberador despertar al feminismo.

Lorena (Amazon Prime Video)

Fotograma del documental. / d.r.

Durante años, "Lorena Bobbit" sonaba a vaga amenaza de un escarmiento sexual. Aquel suceso de los 90 pertenece a la era preinternet, pero acabó en chiste viral. Sin embargo, ¿qué sabemos realmente de la historia de esta emigrante ecuatoriana en Estados Unidos? Amazon Prime estrena una docuserie de cuatro capítulos que le da un giro feminista al caso de la mujer que le cortó el pene a su marido. Según su productor, Jordan Peele (director de Déjame salir): "Con este proyecto, Lorena tiene una plataforma para decir su verdad y participar en una conversación sobre la dinámica de géneros, el abuso y la justicia".

No te pierdas...

-El flamenco en tres documentales, por Juan Toledano

-Tres documentales de "buen rollo"

-Nina Simone, Chavela Vargas y Janis Joplin: tres documentales que te dejan el corazón en la garganta

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?