vivir

¡Mucho duende! El flamenco llega a la agenda para alegrarnos la vida: cultura, ocio y piezas icónicas

La estética y el arte flamenco inundan los escenarios y las pasarelas en las últimas semanas del año. Cante y baile que celebran la vida y arrinconan la melancolía.

Desfile Louis Vuitton. / imaxtree

ROSA GIL/ ÁLVARO FERNÁNDEZ-ESPINA

En tiempos inciertos, las artes ancestrales que nos arraigan al terreno que pisamos tienen más sentido que nunca. Y el flamenco, ese género que nació de la fusión de músicas árabes, judías y gitanas, mantiene intacto su poder evocador y pasional. Acaba de abrir sus puertas Suma Flamenca, el gran festival madrileño, que este año rinde homenaje a la memoria de Enrique Morente: todos los espectáculos, que desfilarán por distintos escenarios de la ciudad, son parte de un relato sobre el cantaor granadino y su universo sonoro.

Sombrero de rafia con cinta de tafetán, de Gucci (390 €). / d.r.

Hasta el 20 de diciembre, disfrutaremos del cante de su hija Estrella Morente, y del de Carmen Linares, Pepe Habichuela (que contará con el hijo menor del artista, Kiki Morente, como artista invitado), Rafael Riqueni o Mayte Martín, además del baile de Eva Yerbabuena, la Moneta (en la foto de la izquierda) y Javier Latorre.

El último mes de 2020, de hecho, rebosa flamenco: el ciclo Flamenco Viene del Sur llenará Sevilla de duende (atención a las actuaciones de Belén López) hasta el 20 de diciembre; Madrid es Música (MEM) le da cabida con Israel Fernández y Diego del Morao; y Pastora Soler cantará en Murcia y Valladolid (18 y 27 de diciembre). Que tiemble el misterio.

Sandalia de ante Herodotus, de Manolo Blahnik (895 €). / d.r.

María Juncal. El arte de arrancarse

La canaria María Juncal es una de las bailaoras más brillantes del momento. Tras dejarnos sobrecogidos con su viaje al alma femenina –con el baile como vehículo–, en Bailaoras reestrena su aplaudido espectáculo La vida es un romance. en el Real Coliseo de Carlos III (El Escorial), el 12 de diciembre.

La canaria María Juncal. / d.r.

Road movie flamenca

Pa’tras ni pa’tomar impulso es un documental, dirigido por Lupe Pérez García, que fusiona el flamenco con los paisajes andinos y sigue el empeño de la bailaora afincada en Argentina Carmen Mesa para difundir su arte en territorios americanos. Bellísimo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?