Crear una cuenta
Iniciar sesión
De acuerdo, para que no hubieras oído hablar de The Mandalorian tendrías que haber estado todo el año en aquel retiro de yoga en el que estaba Jared Leto por el que no se enteró hasta un mes después de que existía una pandemia mundial. No obstante, si aún no has visto esta gran apuesta de Disney +. te exhortamos a que lo hagas: te vas a reencontrar con el espíritu de la Star Wars original. Y baby Yoda.
Esta fantasía gótica casi alucinógena tiene todos los elementos del lo mejorcito del género aderezado con gotas de genialidad: viajes a otras dimensiones, logias masónicas, criaturas monstruosas, shapeshifters, vampiros, mansiones con vida propia, amazonas futuristas y hasta mitología asiática. Todo ello con una trama impecable protagonizada por una familia afroamericana que sirve para denunciar las grandes injusticias raciales del siglo XX.
HBO
Muy bajo el radar ha pasado esta nueva incursión de Ridley Scott (como productor, eso sí) en la ciencia ficción. Raised by wolves se centra en un futuro postapocalíptico en el que dos androides, Padre y Madre, se encargan de criar a niños y niñas en un nuevo planeta.
Los que la han visto la aman o la odian, pero todos coinciden en que es Marc Cherry en estado puro. El creador de Mujeres desesperadas nos presenta en Por qué matan las mujeres la vida de tres esposas en diferentes épocas (los 60, los 80 y la actualidad) unidas por una misma mansión y por el mismo problema: lidiar con la infidelidad de sus parejas. Lucy Liu, Ginnifer Goodwin y Kirby Howell-Baptiste llevan el peso de la trama durante los 10 episodios de esta primera entrega.
Dos hermanas gemelas de una familia ultraconservadora americana del Medio Oeste se convierten por causalidad en cazadoras de recompensas. Y resulta que se les da de maravilla. No te dejes engañar por esta premisa desquiciada y el planteamiento adolescente, Dos balas muy perdidas es, probablemente, una de las comedias más divertidas de 2020. Una pena que haya pasado desapercibida porque son 10 episodios de comedia irreverente en la que no se cortan un pelo y se ríen de todo. Y sí, una de las dos protagonistas es igualita a Cara Delevingne, pero en versión buena actriz. La tienes en Netflix.
Aquí hemos hecho un poco de trampa, aunque Fargo funciona como una antología en la que sus entregas son independientes entre sí aunque haya elementos comunes. Esta cuarta tanda de episodios nos lleva a los años 50 en Kansas City, donde dos facciones mafiosas luchan por imponer su poder en la ciudad.
Mezcla de space opera y drama familiar, Away se quedó corta en lo último pero fue muy solvente en lo primero. No lo suficiente, sin embargo, porque no será renovada para una segunda temporada. No obstante, ver a Hilary Swank como Emma Green liderando a una tripulación internacional en una misión espacial crucial y peligrosa merece la pena.
Russell Tovey vuelve a hacérnoslo pasar mal después de Years and years con esta miniserie de cuatro episodios centrada en un misterio: la muerte de Elise Fox años atrás. Tovey interpreta a Nathan, un hombre con una vida apacible interrumpida por Bob (Bertie Cavel, quizá te suene de Doctora Foster), que viene a recordarle la noche de su vida que más se esfuerza por olvidar.
Que los árboles no te impidan ver el bosque: este chico de la foto no es Jonathan Groff, de Mindhunter, sino el actor sueco Adam Pålsson. Él ha sido el encargado de encarnar la reimaginación joven y contemporánea del detective Kurt Wallander, creado por el escritor Henning Mankell. Y lo ha hecho de manera tan solvente que Netflix ha decidido que habrá segunda temporada.
Esta nueva incursión de Lena Dunham en la narrativa generacional no ha disfrutado de tanta atenciómo como en su día suscitó Girls. Industry cuenta la historia de un grupo de jóvenes aspirantes a tiburones financieros tratando de abrirse paso en la City de Londres después de la crisis de 2008.
Esta miniserie del creador de la serie Utopía (la original británica) Dennis Kelly parte de un planteamiento original. Una misma localización, una misteriosa isla, en diferentes estaciones del año. La ficción comienza en Verano, con Sam (Judd Law) perdido en una ínsula de la costa británica poblada por habitantes dispuestos a defender sus tradiciones cueste lo que cueste.
Uno de los must de Apple TV este año es Home before dark, que fue renovada para una segunda temporada incluso antes de que terminase de emitirse la primera. La jovencísima Brooklynn Prince interpreta a Hilde Lisko, una chica que acaba de mudarse con su padre Matthew (Jim Sturgess) al pequeño pueblo en el que él se crió. Allí, Hilde comenzará a investigar un antiguo asesinato que todo el mundo, incluido su padre, lleva muchos años tratando de enterrar.
Vicky Jones, colaboradora habitual de nuestra adoradísima Phoebe Waller-Bridge, es la creadora de esta comedia romántica que rompe todos los clichés y que, quizá por eso, se ha quedado solo en una temporada. Merece la pena verla, sobre todo por la química entre sus dos actores protagonistas, Domhnall Gleeson y Merrit Wever.
Si te gustaron Ex Machina y Aniquilación, Devs es una apuesta segura. El británico Alex Garland está detrás de esta miniserie que, como siempre en su trabajo, plantea una distopía tecnológica para plantear temas filosóficos como el libre albedrío y el determinismo.
Thriller y serie de instituto, la autenticidad de este drama protagonizado por dos amigas y animadoras con una relación muy tóxica no ha sido suficiente para garantizarle una segunda temporada. Si te encuentras en el mood Euphoria dale una oportunidad a Rétame.
Joe Cole dejó los Peaky Blinders para pasarse a otra familia al margen de la ley, esta vez en el Londres actual. Interpreta a Sean Wallace, un joven que hereda un imperio criminal cuando su padre, Finn, muere asesinado. En esta historia de vendetta le acompañan su hermano Billy (Brian Vernel) y la matriarca vengativa por excelencia, Michelle Farley (Catelyn Stark en Juego de Tronos).
Cuando te contemos que detrás de The Great está el australiano Tony McNamara, coguionista de La Favorita, entenderás inmediatamente que esta no es una 'serie de tacitas' al uso. Elle Fanning interpreta a un personaje llamado Catalina La Grande; Nicholas Hoult a otro bautizado como Pedro III de Rusia. Hablamos de personajes porque el afán historicista brilla por su ausencia en esta comedia ácida sobre el machismo y la hipocresía.
La segunda entrega de la antología iniciada con Dirty John regresa con otro caso real, el asesinato perpetrado por Betty Broderick. Esta ama de casa acomodada, interpretada magníficamente por Amanda Peet, mata a su ex marido (Christian Slater) y su nueva mujer (Rachel Keller). Conocer el desenlace no importa; lo importante de esta segunda tanda de capítulos es cómo se llega hasta él.
Uno de los últimos estrenos del año puede acabar pasando desapercibido en la vorágine festiva. The Wilds es la primera serie juvenil de Amazon Prime Video y ya es todo un éxito (su segunda temporada está asegurada). Mitad drama adolescente, mitad aventuras y supervivencia, la ficción parte con un grupo de chicas que acaban abandonadas a su suerte en una isla desierta.
Esta comedia triste, creada por la humorista canadiense Mae Martin, ha sido sin duda uno de los descubrimientos de 2020. Seis capítulos de media hora nos cuentan la imperfecta historia de amor de Mae, un trasunto de la propia Martin, y George (Charlotte Ritchie), una joven inglesa que no acaba de hacer las paces con su sexualidad. Tendrá una segunda y última temporada, prevista para 2021.