48 horas en la Costa Brava muy bien aprovechadas para disfrutar de una escapada de playa, sol y paisajes

Playas, calas, montañas, caminos, senderos... Una escapada exprés a la Costa Brava es suficiente para recargar al máximo las energías y volver a conectar con uno mismo.

Un fin de semana es lo que necesitas para aprovechar al máximo la Costa Brava y recargar las pilas para afrontar la rutina. / alta house begur

Mireia Noguer
MIREIA NOGUER

La Costa Brava está repleta de lugares mágicos. Desde las mejores playas para disfrutar de un día de sol y mar, hasta caminos de ronda para practicar senderismo, pasando por miradores con vistas de infarto y rincones para escuchar música en directo al aire libre. Todo preparado para disfrutar de unas vacaciones muy completas. Pero si no tienes tanto tiempo, con 48 horas es suficiente para un fin de semana inolvidable.

Uno de los principales encantos de la Costa Brava son los Caminos de Ronda. Rutas naturales que enlazan una playa o cala con la otra construyendo caminos espectaculares entre acantilados. La mejor forma de practicar senderismo y disfrutar de un buen baño y magníficas vistas al mismo tiempo. Algunas son más complicadas que otras pero por norma general son fáciles de cruzar.

Tossa de Mar y sus encantos

Si empezamos la ruta por el sur de la costa catalana, nos encontramos el municipio de Tossa de Mar, uno de los principales atractivos turísticos de la Costa Brava formado por una sucesión de acantilados y miradores rodeados de natura y vegetación que van dando lugar a diferentes playas y caletas.

La Playa d'Es Codolar es la que se encuentra más cerca del núcleo urbano y destaca por estar formada por «còdols», guijarros en castellano, así como rocas erosionadas por el mar. Otra también cerca de la ciudad es la Playa Grande De Tossa, nombre que le ha sido conferido precisamente porqué es la más grande del municipio. Un lugar en el que disfrutar de unas bonitas vistas de la Villa Vella amurallada y del Cabo de Tossa (dos atractivos turísticos de la ciudad) desde la misma arena.

La Playa Grande de Tossa de Mar destaca por sus impresionantes vistas. / PEXELS

La Playa de la Mar Menuda y Sa Banyera de Ses Dones son otros rincones a visitar. Hoy en día son denominados conjuntamente como Mar Menuda y se trata del lugar en donde transcurrió uno de los episodios de la vida del Santo, escritor y jurista Ramon de Penyafort.

La historia cuenta que en el año 1236, tras sufrir una tremendo temporal, tubo de utilizar su capa a modo de vela, el báculo como mástil y un palo para abrirse paso hasta la orilla. Allí llevó a cabo varios milagros, entre ellos el abrir la playa en dos y crear una pequeña cala de aguas mansas, denominada popularmente «Sa Banyera de Ses Dones».

Cala Bona es una pequeña playa situada en Tossa de Mar para darse un chapuzón rápido y disfrutar de las vistas. / @TOSSATURISME

Tossa de Mar también está repleto de calas espectaculares para aquellos que quieren un poco más de intimidad. La primera de ella es la Cala Bona, una mini playa estrecha y alargada. Seguidamente, hay Cala Pola, una de las más concurridas, ya que alberga los campistas que duermen en el camping que lleva su mismo nombre. A continuación se encuentra Cala Giverola, también muy concurrida y Cala Futadera, una de las más increíbles y vírgenes del municipio.

Cala Futadera es una cala preciosa en Tossa de Mar para un día de playa y familia / @GUELL8

Las espectaculares calas de Palamós

Palamós es una de las poblaciones más conocidas y destacadas de la Costa Brava al ser una de las puertas de entrada marítima de la provincia de Girona. El punto de encuentro de aquellos que quieren degustar deliciosas gambas recién pescadas del mar. Pero además, alberga algunas de las playas y calas más admiradas de la costa catalana.

Cala Estreta en Palamós, es ideal disfrutar en familia de un día de sol y playa. / @VISITPALAMOS

La ruta por excelencia para descubrirlas todas empieza en el camino GR-92, situado en el Cap Roig del pueblo de Calella de Palafrugell. Siguiendo el camino, la primera playa será la de Roca Bona, seguida de la Cala d'en Remendós y la pintoresca Playa de Cala Estreta, una de las más conocidas y bellas del municipio. Importante: sacarse una foto con la famosa y antigua barraca de pescadores que tanto aparece en las fotografías.

Una vez hecha, es momento de continuar con el camino hasta llegar a Cala Corbs, situada entre dos acantilados pero muy digna de visitar. Seguidamente, le proceden la Cala Canyers y la Senià, menos conocidas pero también bonitas, hasta llegar a la Playa del Castell, una de las más conocidas que se encuentra rodeada de un entorno natural con arena fina y dorada.

La cala S'Alguer es una de las más bonitas y famosas de Palamós. / @VISITPALAMOS

Momento de pararse, tomarse un baño relajante y coger fuerzas para llegar a una de las calas más conocidas, S'Alguer. Con sus barracas blancas con pinceladas de colores en las puertas, es un lugar muy especial donde antiguamente los pescadores usaban para guardar los aperos de pesca. Un lugar idóneo para quedarse hasta el atardecer y ver la puesta de sol.

Begur y sus majestuosas calas

Uno de los municipios más bonitos de la Costa Brava es sin duda Begur. Una pequeña localidad que cuenta con un litoral que combina rocas abruptas, bosques con mucha vegetación y calas de aguas cristalinas. Un verdadero oasis para disfrutar de unas vistas preciosas.

La playa Sa Riera en Begur es una de las más populares del precioso pueblo de Begur. / @BEGURESAUTENTIC

Cala de Illa Roja es uno de sus principales atractivos: una preciosa y pintoresca cala nudista que destaca por su tamaño y por una enorme roca rojiza situada en el centro. Precisamente, de aquí sale su nombre. Desde ella se puede acceder a otras playas y calas también muy destacadas. Por ejemplo, siguiendo el camino de ronda en dirección al sur se llega a la playa es Sa Riera, de las más extensas de Begur y que cuenta con un sinfín de servicios: actividades acuáticas, deportivas, restaurantes, bares...

Siguiendo el recorrido, la preciosa cala de Aiguafreda es la siguiente. Situada entre el monte Rodó y cubierta de pinos, es magnífica para tomarse un rápido baño, ya que es minúscula pero muy bonita. Muy cerca se encuentra Sa Tuna, la más conocida de todas y la que cuenta con más prestigio del litoral de Begur. Pintoresca y con aguas cristalinas para tomarse un relajante baño.

Sa Tuna, la cala más concurrida de todo Begur que destaca por sus aguas cristalinas. / @BEGURESAUTENTIC

Sin embargo, suele estar muy concurrida, pero ideal para disfrutar de un día de playa. Consejo: aquellos que les gusta la aventura, muy cerca de la playa se encuentra la cala s'Eixugador, en la cual solo se puede acceder nadando o practicando el snorkel. ¡Una verdadera maravilla!

Cadaqués, un paraíso

No hay lugar más tranquilo y bonito que las callejuelas empedradas del pueblo de Cadaqués así como sus playas y calas. El camino para llegar hasta allí es difícil, una carretera con muchas curvas que parecen no terminar nunca. Pero una vez en la villa todo se pasa: casas blancas y calles impolutas para disfrutar de unos días de relax.

Un lugar que alberga algunas de las playas más bonitas. La Playa Grande es la más céntrica, ya que se puede acceder a ella a través del paseo marítimo. 200 metros de largo y 20 de ancho para acoger a todos los que quieren darse un buen chapuzón. Pero suele estar muy llena.

Cadaqués es uno de los pueblos más mágicos de toda la costa catalana que destaca por sus blancas casas y calles impolutas. / @vdv_photography

Así, para los que quieren un poco más de tranquilidad, Es LLané y Llané Petit, dos playas hermanas pero muy distintas entre ellas, son ideales. La primera se puede acceder también a través del paseo marítico y está formada por rocas planas que se introducen en el mar. La segunda, mucho más pequeña y tranquila.

A ellas les preceden muchas otras calas ideales para un día de playa. Pero el encanto de Cadaqués no termina en el mar, ya que fue uno de los lugares favoritos de Salvador Dalí. Allí se encuentra una de las casas en que el pintor vivió y trabajó desde 1930 hasta la muerte de su esposa Gala en 1982. En la actualidad se trata de un museo que expone varias de sus obras.

El famoso Cap de Creus, un lugar mágico

Un Parque Natural situado en el norte del golfo de Rosas y muy cerca de Cadaqués. O en otras palabras, un lugar mágico situado en un lugar privilegiado. Lleno de pequeñas calas de piedras y caminos abruptos, destaca por su faro, el segundo más antiguo de Cataluña con 87 metros de alto. Se puede acceder andando, recorriendo las distintas calas que vas encontrando por el camino o en coche. Un magnífico lugar donde tomarse un refresco durante el atardecer.

El Cap de Creus y sus maravillosas calas rocosas que llevan hasta el Faro. / JULIA RAMIÓ

Playas para todos los gusto para disfrutar de unos días de calma y tranquilidad. El plan perfecto para recargar las energías, aunque únicamente se disponga de 48 horas. ¿Cuál será la primera o las primeras elegidas? Todo es cuestión de decidir el lugar y lo otro vendrá solo, ya que la Costa Brava desprende una magia que cautivar a todos los que decidan ir a visitarla.

Temas

Verano

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?