MÁS CINE, POR FAVOR

Caza de brujas, la intrigante nueva película de Guadagnino con Julia Roberts que no debes perderte en el cine

Guadagnino regresa para presentar Caza de brujas en el cine de la mano de una gran Julia Roberts, que ofrece una de sus mejores interpretaciones en mucho tiempo. Una cinta atrevida y adulta que analiza la cambiante y compleja sociedad de nuestros días.

Julia Roberts lidera el casting de la nueva película de Guadagnino con una actuación brillante. SONY PICTURES
Caza de brujas, la intrigante nueva película de Guadagnino con Julia Roberts que no debes perderte en el cine
Juan Martín
Juan Martín

Llega a las salas de cine Caza de brujas como la última obra del siempre interesante y controvertido Luca Guadagnino. El director nacido en Palermo decide atreverse ahora a analizar el fenómeno #MeToo con un planteamiento de lo más atrevido ubicado en el entorno universitario de Yale y con una Julia Roberts brillante que se come la pantalla en cada plano y que nos recuerda lo gran actriz que es.

Acompañando a la ganadora del Óscar, tenemos a un reparto de esos de aúpa con intérpretes ya consolidados como Chloë Sevigny (Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez), Andrew Garfield (La red social) y uno de los mejores secundarios del panorama actual como es Michael Stuhlbarg (Call me by your name). Por otro lado, también hacen acto de aparición una ristra de jóvenes actores y actrices que vienen pisando fuerte como la genial Ayo Edebiri (The Bear) o Thaddea Graham (Jay Kelly).

El guión corre a cargo de una primeriza Nora Garrett, que logra dibujar una trama casi redonda y que consigue atrapar al espectador de principio a fin en esta suerte de enredo en el que se ven inmersos Roberts y el resto de compañeros de la Universidad. Una historia bien escrita que Guadagnino consigue llevar a la pantalla con buen tino y el saber estar que le caracteriza, pero que quizá se alarga un poco de más.

Érase una vez en Yale...

Guadagnino nos presenta a un selectivo grupo de intelectuales de la prestigiosa Universidad de Yale a través del matrimonio formado por la reputada profesora de Filosofía Alma Imhoff (Julia Roberts) y Frederik Mendelssohn (Michael Stuhlbarg), un afamado terapeuta. Entre su círculo de íntimos tenemos también a otros compañerops de claustro como Hank Gibson (Andrew Garfield), la Doctora Kim Sayers (Chloë Sevigny) o la alumna de Doctorado Maggie Price (Ayo Edebiri).

Maggie (Ayo Edebiri) es una estudiante que acusa a un profesor de abusos. SONY PICTURES

Todos conforman un variopinto retrato que el director se guarda de mostrar con agudeza al dotarlos de un aire elitista y algo pretencioso con el que pretenden marcar distancia con el resto de personas. Una estabilidad que está a punto de estallar por los aires en el momento en que Maggie acuse a Hank, compañero e íntimo amigo de Alma, de haber abusado de ella sexualmente.

Un oscuro secreto

Desde ese instante, la cinta abraza un cariz más complejo, sobre todo a la hora de tratar el asunto en cuestión, presentando los hechos sin mojarse y ofreciendo una trama plagada de dilemas éticos con muchos giros, intriga y un misterio que es capaz de mantener hasta el final. Un choque de ambiciones, intereses y versiones que colapsan al mismo tiempo que vemos derrumbarse poco a poco a la infranqueable Alma ante el terror de que un oscuro secreto del pasado salga a la luz.

Las lealtades, el miedo a verse salpicados y las repercusiones mediáticas chocan de frente con la evidente necesidad de escuchar y apoyar a las víctimas, dejando como resultado una trama compleja que plantea muchas dudas acerca de la verdad de lo que pasó y sobre lo que está bien y lo que está mal. Y además, lo hace alejándose lo máximo posible de la dramatización y ofreciendo una visión atrevida, aunque respetuosa y tratando de no herir al espectador con un tema tan sensible.

Una actuación magistral de Julia Roberts

No hay otra manera de describir la actuación de Julia Roberts que no sea magistral. La actriz oriunda de Georgia vuelve a la primera plana con una interpretación brillante que la crítica no se ha cansado de alabar. La actriz logra dibujar un personaje que se muestra inaccesible y distante para todo el mundo menos para el espectador, que es testigo de todas las inseguridades y miedos de los que adolece el personaje de Alma en una suerte de juego a dos bandas que emociona y estremece a partes iguales.

Julia Roberts y Andrew Garfield son dos profesores con una relación muy estrecha. SONY PICTURES

Asimismo, también habría que añadir que, una de las principales razones por las que funciona la película es, sin ningun género de duda, por un casting brillantemente escogido y que hacen un trabajo fantástico. Andrew Garfield sorprende con una actuación muy alejada de sus papeles habituales, del mismo modo que Ayo Edebiri confirma lo que se había visto en The Bear con un papel cargado de matices y que resulta del todo creíble.

Todos estos ingredientes se suman para dar forma a Caza de brujas, la nueva película de Julia Roberts que se estrena en el cine. Una historia interesante y una visión incómoda y atrevida que no dejará indiferente a nadie y que cuenta con un reparto brillante, un guión de lo más solvente y enrevesado y las expertas manos de Guadagnino tras las cámaras para contarnos este relato sobre el #MeToo que no debes perderte en el cine.

Temas

Cine
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.