más cine, por favor

Esta es la película del creador de Succesion de la que habla todo el mundo: se ríe de Elon Musk y deja como idiotas a los millonarios tecnológicos

Steve Carell protagoniza Mountainhead, una de las grandes propuestas de Max de cara al verano. Una sátira sobre el peso que tienen las tecnológicas en la actualidad y que lleva la firma de Jesse Armstrong, creador de la magnífica Succession.

Steve Carell protagoniza Mountainhead, lo nuevo del creador de Succession. MAX
Esta es la película del creador de Succesion de la que habla todo el mundo: se ríe de Elon Musk y deja como idiotas a los millonarios tecnológicos
Juan Martín
Juan Martín

Mountainhead es la primera gran película que ha lanzado Max para un verano de 2025 que está a la vuelta de la esquina. Una premisa de lo más interesante acerca de cuatro millonarios reunidos en una mansión en mitad de una estación de esquí, mientras el mundo se derrumba. La cinta, además, cuenta con la presencia del gran Steve Carell, al que vimos recientemente en Las cuatro estaciones, y está firmada por el exitoso showrunner de uno de los mayores fenómenos de la últimada década como es Succession.

Todos esos ingredientes convierten a la película de HBO en un proyecto de lo más interesante y el primer trabajo de Jesse Armstrong fuera de los platós de la ficción televisada que le ha catapultado al éxito. Escrita por él mismo, la historia se mueve en la misma línea que la conocida serie, presentándonos a cuatro ricos sin escrúpulos y con un tono de comedia negra marca de la casa que nos recuerda a la historia protagonizada por los miembros de la familia Roy.

Junto a Carell, desfila por la pantalla un interesante casting compuesto por intérpretes de la talla del siempre versátil Jason Schwartzman (Queer), un Cory Michael Smith (Gotham) que empieza a asentarse en la industria, Ramy Youssef (Ramy), Hadley Robinson (Mujercitas), Andrew Daly (Modern Family), David W. Thompson (La calle del terror) y Daniel Oreskes (A Real Pain).

Qué historia nos cuenta Mountainhead

En el primer largo que dirige en su extensa carrera, más centrada en la televisión, Jesse Armstrong comienza presentándonos a Randall (Steve Carell), Souper (Jason Schwartzman), Venis (Cory Michael Smith) y Jeff (Rami Youssef), cuatro amigos millonarios que deciden pasar unos días juntos en la lujosa casa de uno de ellos en mitad de la montaña a modo de retiro.

Todos ellos son amigos y son los propietarios de algunas de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo, de esas que condicionan los mercados mundiales a su antojo y que aquí están representados como unos excéntricos y muy particulares sujetos. El guiño hacia figuras como Mark Zuckerberg, Elon Musk o Sam Altman, el CEO de OpenAI, son más que evidentes, pero igualmente bien recibidas por el tono satírico que se respira a lo largo de toda la cinta.

Randall (Steve Carell) es uno de los cuatro millonarios que observan el caos mundial desde la distancia. MAX

Lo que empezaba como una reunión entre ricachones para comer, practicar esquí y beber champán, acaba complicándose cuando se desata un caos financiero que dibuja un marco propio de película apocalíptica, con un colapso en los mercados y peligrosos disturbios callejeros por todo el mundo que desatan un caos y una inestabilidad pocas veces vista.

En ese contexto, Armstrong hace lo que mejor se le da, construyendo una atmósfera que se mueve con agilidad entre la estupefacción que siente el espectador con algunas escenas para el recuerdo, y la sátira, presente durante todo el film como un elemento más de la narración. Todo ello, además, sostenido sobre un Steve Carell que derrocha carisma y un guión ácido y acertado que dibuja una historia entretenida que, eso sí, queda muy lejos (demasiado) de lo que logró el director con Succession.

Un éxito abrumador de audiencia

Lo cierto es que la película parece haber cumpliado con las expectativas para una producción que cuenta en su cartel con Steve Carell y un subtítulo que reza «Del creador de Succession». En su primera semana ya se ha situado en el top 2 de lo más visto en nuestro país, aunque ha conseguido arrebatarle el primer puesto mundial a Mickey 17, que ha recuperado el rumbo tras un estreno en cines que rondó el fracaso internacional.

Steve Carell y Jason Schwartzman en una escena de Mountainhead. MAX

El público ha entrado de lleno en el juego que plantea Armstrong, con vestigios de la comedia negra que tanto le caracteriza y consiguiendo dibujar unos personajes interesantes y de lo más extravagantes, sobre todo el Randall de un Steve Carell que se come la pantalla en cada plano, aunque sin llegar a la brillanteza alcanzada con la creación de los míticos Ken, Roman o Logan Roy.

Una cinta de lo más entretenida que puedes ver desde ya en Max. Steve Carell, Jesse Armstrong y un colapso mundial con unos ricachones despreciables como protagonistas, ¿acaso se puede pedir algo más para una película firmada por el creador de Succession? Mountainhead es el último exitazo de la plataforma de HBO y una opción de lo más interesante para ver una historia diferente y con mucha mala baba.

Temas

Cine
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.