plan de verano perfecto
Crear una cuenta
Iniciar sesiónplan de verano perfecto
En las cercanía de Madrid podemos encontrar tesoros ocultos que pocos conocen. Más allá de los edificios con siglos de historia o los pueblos con impronta medieval que te trasladan a otra época cuando paseas por sus calles, en la Comunidad de Madrid también existen paisajes bucólicos que parecen sacados de un cuento de hadas.
En la zona conocida como la Alcarria madrileña encontramos el pueblo de Pezuela de las Torres, una localidad que no llega a los 1.000 habitantes pero con un legado histórico y natural que bien le ha valido la fama de uno de los pueblos más interesantes de la región. Hasta el siglo XVI Pezuela de las Torres fue una aldea de Alcalá de Henares, pero por orden de Carlos V recibió la distinción de Villa y es una localidad independiente desde entonces.
Uno de los grandes atractivos de Pezuela de las Torres son sus campos de lavanda, que florecen en época estival y que se han convertido en una de las atracciones turísticas emblemáticas de la zona. Aunque en España contamos con otros tan espectaculares como los de Brihuega, en Guadalajara, los de este pueblo a menos de una hora de Madrid no tienen nada que envidiarle y son la escapada ideal para aquellos que busquen conocer más a fondo la Comunidad.
Sin embargo, este espectáculo de la naturaleza no es lo único que se puede visitar aquí. Construcciones de época medieval, cuando mayor auge alcanzó, fuentes y manantiales que evidencian la importancia del agua en la zona o rutas de senderismo para toda la familia suman puntos al reclamo que este pueblo supone para turistas y locales.
En los meses de más calor se produce la floración del lavandín, un híbrido entre la lavanda y el espliego responsable de lograr los espectaculares campos morados de la Pezula de la Torre. Durante junio y julio alcanza su momento de máximo esplendor y es la oportunidad ideal para deleitarte con los colores y aromas que se desprenden aquí.
Los campos de lavanda de esta localidad no cuentan con más de cinco años de historia. Los agricultores locales tuvieron la idea de plantar lavandín para diversificar el cultivo de la zona con la sorpresa de que actualmente es uno de los centros de turismo y economía de la localidad. Además, Pezuela de las Torres cuenta con la única destilería de la Comunidad de Madrid dedicada a obtener aceites esenciales de lavanda con fines cosméticos y farmaceúticos.
La importancia que han alcanzado estos campos es tal que desde 2024 se celebra el Festival de la Lavanda, también conocido como Aroma de la Alcarria Madrileña. Esta fiesta se celebra a finales de junio, cuando la lavanda empieza a florecer, e incluye actividades como paseos guiados por sus campos, mercadillos de artesanía local, conciertos o talleres para crear diferentes productos con la lavanda como protagonista.
En Pezuela de las Torres destacan los edificios de época medieval, especialmente la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Este edificio data del siglo XVI y ostenta el título de Bien de Interés Cultural. Esta iglesia es un ejemplo de arquitectura mudéjar con influencias castellanas que se aprecia especialmente en la torre y en el ábside románico que se conserva a la perfección.
De este mismo siglo es también La Picota, una construcción con muchísimo simbolismo para el pueblo. Dicho monumento se levantó tras conseguir la distinción de Villa por parte del rey Carlos I. Se trata de un monumento de más de 7 metros hecho en piedra que aún hoy recuerda este logro para la localidad.
Pezuela de las Torres gozó también de gran importancia en el siglo XVIII. Uno de los mejores ejemplos de ello lo encontramos en la plaza del pueblo, conocida también como Plaza del Regimiento. Su nombre recuerda la existencia del Regimiento creado el año 1709 por Don Jaime de Guzmán y Spínola, Conde de Pezuela y héroe en la batalla de Madonna del Olmo, que le mereció el sobrenombre de «Dragones de la Muerte». En esta plaza se puede apreciar una placa conmemorativa de este hecho histórico.
Más allá de estos y otros muchos edificios que son parte del patrimonio de la región, Pezuela de las Torres también destaca por sus rutas de senderismo. Si eres amante de la naturaleza, te recomendamos que aproveches tu visita para conocer también el entorno y su belleza natural a través de los distintos senderos marcados en lo que también podrás descubrir las distintas fuentes características del lugar y la importancia del agua a lo largo de su historia.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.