actualidad

Jacinda Ardern propone una jornada laboral de cuatro días para reactivar el turismo (lo que más preocupa en España)

La pequeña revolución que Jacinda Ardern está llevando a cabo en Nueva Zelanda da un nuevo giro. La presidenta más popular del mundo propone rebajar la jornada laboral a cuatro días para reactivar el turismo y potenciar la economía.

Pincha en la foto para ver las opciones de portátiles más cómodas y llenas de estilo./GETTY

Pincha en la foto para ver las opciones de portátiles más cómodas y llenas de estilo. / GETTY

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Gracias a su refrescante perspectiva y sus innovadoras ideas sobre cómo gobernar, Jacinda Ardern se ha convertido en una de las mujeres con poder más influentes del mundo. Su reacción ante la crisis del coronavirus ha destacado por sus contundentes medidas de prevención (que han evitado miles de muertos) y sus dotes para la comunicación pública, muy alejada de los fríos modelos de gestión plagados de metáforas bélicas que escuchamos en Europa. Pero antes de la pandemia ya había tomado decisiones que la hicieron despuntar como la más innovadora de las presidentas globales: en 2019, reorientó el presupuesto nacional para enfocarlos al bienestar de la población y no al producto interior bruto (PIB). Un cambio de enfoque que busca la mayor felicidad posible entre los ciudadanos de Nueva Zelanda como acompañante ineludible al crecimiento.

La presidenta de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en una fotografía reciente. / GETTY

Ahora, con la reconstrucción económica en el horizonte inmediato de la mayoría de los países, Jacinda Ardern ha sorprendido con una idea que podría solucionar varios problemas de un plumazo, al menos en su país, Nueva Zelanda. La mandataria ha propuesto rebajar la semana laboral de cinco días a cuatro, de forma que se alcancen los objetivos de conciliación que ya se marcan la mayoría de las empresas y, de paso, se fomente en turismo interno en el país, bastante tocado por la pandemia. En este sentido, en España estamos viviendo la misma inquietud: necesitaremos un enorme movimiento de turistas nacionales para superar este primer verano post coronavirus.

En un vídeo publicado en Facebook, Jacinda Ardern explica que la idea viene directamente de la experiencia de distintas empresas neozelandesas que ya aplican esta semana laboral de cuatro días y de los buzones de sugerencias ciudadanas, desde donde se ha insistido en que más días festivos estimularía el turismo y la industria del ocio. "Se lo he escuchado a muchas personas, pero debe ser algo que tienen que debatir empleados y empleadores", apunta la primera ministra. "La COVID nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas la flexibilidad laboral y el teletrabajo", concluyó.

Temas

Trabajo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?