vivir

Cómo reenamorarte del trabajo tras las vacaciones

La clave para volver a la oficina con energía está en los micro-cambios. Te contamos cómo lograr que tu trabajo te apasione de nuevo

Haz click en la imagen para conocer los mejores alimentos contra el estrés y la ansiedad./pixabay

Haz click en la imagen para conocer los mejores alimentos contra el estrés y la ansiedad. / pixabay

CAROLINE LADOUSSE

A la vuelta de las vacaciones nos sentimos a menudo con pocas ganas de trabajar y con deseos de dejarlo todo para "cambiar de vida". Convertirme en profe de yoga, dar la vuelta al mundo en un velero, trasladarme a vivir en el campo… Pero tanta fantasía en torno a nuestros posibles cambios de vida a veces nos dejan paralizados: “¿Por dónde empezar?”. Eso hace que no avancemos y de nuevo nos conformamos con nuestra vida cotidiana. Esas fantasías nos parecen cada vez más surrealistas y las dejamos aparcadas... hasta la próxima vuelta de verano. ¿Y si dejáramos de soñar con cambios rupturistas y empezáramos a cambiar de verdad, con "micro-cambios", nuestra vida?

El secreto para no sufrir el síndrome postvacacional

La época de verano es ideal para reflexionar sobre lo que necesitamos para vivir mejor en nuestro trabajo. ¿Cómo?

Plan de acción para nuestros micro-cambios

  • 1) Haz la lista de todo lo que has hecho este verano y que te ha hecho sentir bien. Ej: Hacer deporte. Volver a leer novelas. Hacer manualidades. Cocinar con tiempo y disfrute.

  • 2) Elige 1 ó 2 hábitos de tu verano que más te hacían sentir con energía.

  • 3) ¿Tienes una idea de cambio muy concreta en la cabeza? Deja ya de darle al coco. ¡Y ponte en acción!

Ahora viene la pregunta. ¿Cómo puedes seguir con este hábito adoptando un “micro cambio” en tu trabajo? El micro-cambio consiste en fijarse una acción muy concreta, alcanzable, que te comprometes a realizar cada día para, poco a poco, conseguir el cambio que necesitas. Por ejemplo: Me encantó este verano porque hice muchas actividades manuales (pintar, renovar, dibujar). Ahora estoy de vuelta frente al ordenador 8 horas al día. Y tengo ganas de dejarlo todo para vivir frente al mar y pintar. Micro-cambio: adoptar un ritual de actividad manual cada semana. Un ejemplo puede ser inscribirse a un curso de cerámica cada miércoles. Otra opción puede ser, un día cualquiera, por ejemplo el lunes por la tarde, cuando vuelvas al trabajo, ve al parque y pinta allí una acuarela.

Para que sea eficaz, el micro-cambio tiene que ser:

  • - Repetitivo: mejor vale 1 hora cada semana que 1 semana cada 6 meses.

  • - Realizable: nada de súper exigencias inalcanzables (“meditar cada día 1 hora”).

  • - Agradable: elige una acción que disfrutes.

  • - Es más eficaz si lo compartes con amigos, así tienes presión de dar cuenta a alguien.

Puedes empezar con algo especifico, que aparentemente no tenga un impacto directo en el cambio de vida que necesitas. Por ejemplo, aunque sueñas con convertirte en emprendedora, quizá puedas empezar por seguir con tu buen hábito de hacer deporte. Empieza por salir del metro una parada antes cada día. Así vendrás mas relajada en el trabajo. Luego podrás incluso volver a casa andando. Será tu momento de inspiración para tu nuevo proyecto.

La paciencia, la clave del éxito

Si ya tienes claro el cambio que quieres, haz un plan de acción para seguir explorando esta idea. No tiene que ser un 'business plan', sino una simple nota en tu móvil con las acciones que quieres hacer para explorar la idea. Nada más una nota en tu móvil con las acciones que quieres hacer para explorar la idea, por ejemplo:

Ideas que te ayudarán a hacer cambios en tu vida

  • - Hablarlo con personas que ya realizaron este cambio.

  • - Hacer un test y experimentar esta idea.

  • - Apuntarse a un taller.

  • - Escuchar podcasts de emprendedores inspiradores.

  • - Ir a un evento de Meetup.

  • - Inscribirte en una newsletter sobre el mundo startup (Startupxplore, Startup Digest).

  • - Escribir un artículo en Medium o Linkedin.

Recuerda dedicarle 30 minutos dos veces a la semana para avanzar en este plan de acción. Puedes aprovechar los tiempos muertos en la semana para explorar: a la hora de comer, en el metro, en vez de ir a desayunar…

Un ejemplo. Para que no desistas en tu sueño de dejar todo para abrir tu tienda de pastelería orgánica (hiciste pasteles en verano y disfrutaste como nunca), intenta mantener este disfrute como hábito. Puedes cocinar por la tarde una tarta para llevarla a la ofi y después pedir feedback a tus compañeros; otro día puedes acercarte a una pastelería nueva de tu ciudad y preguntarles cómo empezaron ellos y días después puedes apuntarte a algún evento 'gastro' de emprendedores.

Para seguir motivada, puedes compartir tu plan de acción y tus avances con una amiga que también quiera cambiar algo en su vida. Podréis preguntaros la una a la otra por los avances, animaros y celebrar juntas vuestras pequeñas victorias.

Con micro-cambios poco a poco realizarás el cambio de vida que necesitas para sentirte más desarrollada en tu trabajo –más “Jobfulness”.

  • Caroline Ladousse, CEO y cofundadora del proyecto COMETA y co-creadora del concepto Jobfulness en España.

- Softlanding: otra solución al síndrome postvacacional.

- Siete técnicas para controlar el estrés.

- Frases potentes para mejorar tus relaciones en el trabajo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?