vivir
Crear una cuenta
Iniciar sesiónvivir
Ver fotos
Los meses más fríos traen consigo menos horas de luz que provocan alteraciones emocionales tales como cambios de humor, un desorden al que han denominado los expertos trastorno afectivo estacional o depresión invernal (winter blues).
Si te has notado estas últimas semanas más cansada, irritable, triste, sin ganas de hacer nada, tienes dificultades para dormir o no te concentras, puede que estés pasando por una depresión invernal.
La disminución de la exposición solar en las estaciones de otoño e invierno conlleva efectos negativos en la población en general pero en algunas personas se acentúan. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la ansiedad, la tristeza, la culpa, impotencia, pesimismo, irritabilidad, apatía, cansancio, falta de energía, aislamiento social, insomnio, pérdida de memoria, somnolencia o dificultad para concentrarse. En los casos más graves se han observado pensamientos y tendencias suicidas.
Al comenzar a ser los días más cortos y con más horas de oscuridad, nuestro cuerpo produce más melatonina (la hormona del sueño) que en primavera y verano por lo que la producción de esta hormona se ha asociado a este trastorno afectivo. Sin embargo se ha apuntado a que existiría una predisposición genética que afectaría sobre todo a las mujeres.
Un estudio de neurobiología publicado en el European Neuropsychopharmacology ha arrojado más luz sobre este fenómeno llamado winter blues y te vamos a contar las conclusiones a las que llegaron.
La investigadora principal, la Dra. Brenda McMahon de Rigshospitalet en Copenhague, Dinamarca, explicó: “La luz natural es un antidepresivo natural. Al igual que muchos medicamentos que se usan actualmente contra la depresión, exponerse a más luz diurna evita que la serotonina se elimine del cerebro.”
Los investigadores descubrieron que el winter blues sería más común en personas que portan el gen 5-HTTLPR. Este gen determina la eficacia del transportador de serotonina que regula la eliminación de la serotonina del cerebro.
El estudio concluyó que las mujeres podían controlar más fácilmente que los hombres su nivel de serotonina en el cerebro, aunque fueran portadoras del gen 5-HTTLPR. Por lo que, incluso existiendo una predisposición genética podían no desarrollar la depresión invernal.
Ya lo sabes, las mujeres tenemos muchas capacidades extraordinarias, entre ellas (y lo dice la ciencia) poder controlar nuestros niveles de serotonina (la hormona de la felicidad) en el cerebro. ¿No sabes cómo? Llevando una dieta equilibrada, haciendo un correcto descanso, ejercicio físico, evitando estimulantes como el café y tomando el sol (o en su defecto suplementos de Vitamina D). Sigue estos consejos, confía en ti misma (las investigaciones ya te han dicho que puedes hacerlo) y saca toda la alegría y la energía que llevas dentro. El invierno ya nunca volverá a ser triste.
¿Te causa ansiedad volver a la rutina? ¿Se te hace cuesta arriba la vuelta al trabajo?
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.