vivir

Cómo superar de la mejor manera el Blue Monday

Vale, es el día más triste del año según la ciencia, pero que no te amargue el Blue Monday porque vas a conseguir darle la vuelta al día y recuperar la sonrisa con estos sencillos consejos.

Haz clic aquí para descubrir 7 escapadas para ser más feliz./unsplash

Haz clic aquí para descubrir 7 escapadas para ser más feliz. / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

El tercer lunes de enero es, según la fórmula matemática, el día más triste de la año. La fecha del Blue Monday según los expertos, sería la suma de la escasez de luz a causa de que los días son más cortos en invierno, el frío, la depresión post vacacional tras las fiestas navideñas y claro que sí, el hecho de ser lunes también suma en esta operación aritmética, porque ¿a quién le gustan los lunes?

El responsable de señalar como Blue Monday, o día más triste, al tercer lunes del año, fue Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff en Reino Unido. En 2005 Arnal determinó esta fecha en función de variables como los buenos propósitos del Año Nuevo, la vuelta a la rutina tras las fiestas navideñas, el gasto extra de las festividades, el clima e incluso el salario.

¿Tiene alguna base científica esta fecha?

En realidad ninguna, de hecho esta fórmula matemática ideada por Cliff Arnal fue una estrategia de marketing de una agencia de viajes, aunque es verdad que las variables que tuvo en cuenta el investigador son motivo de decaimiento en sí mismas, tanto por separado como evidentemente juntas. La realidad individual de cada persona es diferente aunque haya factores comunes como el clima, así que ninguna fecha tendría por qué afectar a todo el mundo por igual.

En cualquier caso es verdad que hay elementos del enunciado del Blue Monday que son desmotivadores. Los lunes, el frío y que ya quedaron muy atrás las navidades pero tranquila, no queremos que estés en la oficina deprimida penando por lo bien que te lo pasaste en las fiestas y que no te queda un euro para gastar en rebajas, te vamos a dar las claves para superar el día más deprimente del año con la mejor de las sonrisas.

Tips para superar con éxito el Blue Monday

Muévete

Está totalmente demostrado que practicar ejercicio físico mejora el estado de ánimo ya que libera endorfinas. Las endorfinas son las llamadas hormonas de la felicidad, hormonas peptídicas que se producen en el cerebro en la hipófisis y que llegan a tener efectos analgésicos además de producir placer y bienestar. Así que ya sabes, no por ser lunes hay que dejar de mover el esqueleto.

Exponte al sol

En invierno hay menos horas de luz y esa realidad puede afectar al estado de ánimo. Es el llamado winter blues o trastorno afectivo estacional.

El sol es imprescindible para sintetizar Vitamina D de forma natural. El déficit de esta vitamina produce cansancio, y trastornos del estado de ánimo como depresión, tristeza, ansiedad o apatía. Aprovecha los rayos de luz invernal que hay durante el día para que tu estado de ánimo no se resienta.

Sube el volumen

La música tiene un prodigioso poder emocional siendo muy beneficiosa para lidiar con estados anímicos bajos. Así que benefíciate de todo lo que la musicoterapia puede hacer por ti y ¡sube el volumen!

Date un capricho

Hacerse un regalo cada día sería lo ideal ¿cada día?, ¿y por qué no?, ¿acaso no te lo mereces? Un café con una amiga, una onza de chocolate, ese vestido que te encanta y que ahora esta rebajado, una sesión de spa casero o ver una película que te motive especialmente, son mimos que tendrías que darte a diario para mantener alta tu autoestima y sentirte mejor. ¡Culpabilidad cero!

Rodéate de buena energía

El buen humor es clave. Rodéate de cosas que te gusten, de personas que te hagan brillar, haz planes para próximas escapadas, vacaciones o fines de semana. Cultiva un nuevo hobby, lee un nuevo libro o haz recetas diferentes. Pero sobre todo ríete, el poder de la risa para levantar el estado de ánimo es de sobra conocido, además la risa rejuvenece y hace la vida mucho más bonita. ¿Hace cuánto que no te echas unas buenas risas con tus amigas? ¡Que no pase de hoy!

Además de seguir estas recomendaciones no te olvides de seguir una dieta sana y equilibrada y asegurarte un buen descanso. Con todos estos consejos dile bye bye al Blue Monday y dile hello a la súper week que tienes por delante.

Además..

  • Cómo afrontar el 'blue monday', día más triste del año

  • Ideas para superar con humor el 'Blue Monday'

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?