vivir

Tengo ataques de ansiedad: qué hago y cómo los gestiono

La emoción de la ansiedad y el Trastorno de Ansiedad Generalizada son dos tipos de problemas diferentes que debemos identificar para poder poner solución. Paula Díaz, coach personal y experta en gestión emocional, nos cuenta cómo hacer frente a este tipo de situaciones.

Pincha aquí para descubrir cómo puedes combatir la ansiedad con tu alimentación/pixabay

Pincha aquí para descubrir cómo puedes combatir la ansiedad con tu alimentación / pixabay

Sara Hormigo
SARA HORMIGO

Siempre hemos escuchado que la ansiedad es algo que no se puede controlar pero nada más lejos de la realidad porque por supuesto, se puede superar... Existen varias formas de padecerla: la ansiedad por dejar de fumar, por la comida, nerviosa... se trata de distintas situaciones pero todas tienen en común un mismo estado de incomodidad que no nos permite vivir de una forma tranquila o cómo nos gustaría.

La ansiedad, o los también llamados ataques de pánico, nace de nuestra mente y desemboca en miedos, preocupación y nerviosismo por algo que en la mayoría de los casos todavía no ha pasado pero pensamos que puede pasar en un futuro y además, ser desagradable.

pixabay

Según la coach personal, experta en gestión emocional y autora del libro "Supera tu ansiedad", Paula Díaz, aunque los síntomas pueden experimentarse en el día a día de muchas personas, estos nos indican que puede existir un problema cuando su presencia supone una barrera para llevar a cabo actividades cotidianas. Sus manifestaciones sintomatológicas son muy diferentes entre sí y se dividen en diferentes grupos. Los síntomas físicos son los más característicos de los ataques de ansiedad: "cansancio, náuseas, sudoración, aceleración del pulso, tensión y agarrotamiento muscular", nos enumera la coach. Pero Paula también explica que no todos padecemos los mismos síntomas ni con la misma intensidad ya que "siempre podemos mostrarnos más predispuestos o vulnerables a los mismos dependiendo de nuestra predisposición psicológica y biológica".

La ansiedad no solo es una enfermedad mental si no que esta repercute directamente en nuestro cuerpo y por ello, los síntomas físicos en los que se representa pueden ser muy variados y distintos. Podríamos decir que los más comunes son:

pixabay

1. Palpitaciones y mareos

Es uno de los síntomas más comunes y asusta tanto que quien lo sufre puede llegar a pensar que es un ataque cardiaco. El corazón late más rápido para bombear más sangre al cuerpo. Esto puede derivar también en una hiperventilación es decir, el paso de demasiado oxígeno; lo que a su vez puede provocar una contracción de los vasos sanguíneos que pueden causar dolor en el pecho. Este aumento de las palpitaciones puede provocar un aumento de la presión arterial y por consiguiente, mareos.

2. Dolor de brazos, piernas y músculos

La hiperventilación y la ingesta de una mayor cantidad de oxígeno del "autorizado" por nuestro cuerpo puede llegar a dañar nuestros músculos y de ahí, que puedan darse los dolores de brazos y piernas.

3. Hormigueo o entumecimiento

Otro de los síntomas más comunes es el adormecimiento de cualquier parte del cuerpo y esto puede darse sobre todo en cara, brazos, piernas...

4. Sudoración y dolores de cabeza

Cuando se sufre un ataque de pánico el cuerpo normalmente produce un aumento de temperatura, es decir, lo que está intentando es enfriarse debido a la transpiración que provoca el nerviosismo que se sufre en ese instante. El estrés puede derivar también en dolores de cabeza debido a la tensión que genera el cuerpo que varían en intensidad.

5. Problemas de sueños

Tal y como pasa con los dolores de cabeza, la acumulación de estrés y tensión puede producir insomnio o que nos cueste más dormir. Es muy importante el descanso tanto para tu mente como para tu cuerpo así que valora el realizar meditación o técnicas de relajación antes de ir a la cama, te ayudarán mucho

6. Sensaciones estomacales y náuseas

La ansiedad también nos puede provocar náuses, vomitos y ganas de ir al baño. Esto se debe a la necesidad natural del cuerpo de "soltar" peso para poder "luchar" contra aquello que nos "amenaza".

¿Cómo saber si "eso" que me pasa es un ataque de ansiedad?

"Según mi propia experiencia y la de mis clientes en las sesiones de coaching, los dos pasos imprescindibles para superar la ansiedad es confirmar si esta te está impidiendo vivir como te gustaría, poniéndole nombre así al problema, y ser consciente de que no supone una enfermedad ni mucho menos. Este último paso le quitará importancia instantáneamente a la preocupación característica de la ansiedad y los síntomas ansiosos disminuirán en gran medida", nos cuenta la coach emocional.

Cuando un diagnóstico de un profesional nos confirma que lo que padecemos es ansiedad y no un trastorno de ansiedad, el siguiente paso sería "hacer ver a la persona que esta supone una emoción saludable y necesaria en su día a día". Una técnica que según los expertos logra definirla para así comprenderla de una forma más fácil lo que nos acerca a una solución de forma positiva junto con un proceso de superación optimisma y exitoso.

¿Qué hacer cuando tengo un ataque de ansiedad?

Darnos cuenta de que estamos sufriendo un ataque de ansiedad ya es una situación complicada en sí misma por lo que lo primero que tenemos que hacer es mantener la calma y seguir una serie de pasos que nos aconseja Paula.

Consejos:

  • No centres la atención en el problema. Intenta pensar en otra cosa.

  • Interpreta el problema de forma realista, disminuyendo su gravedad. Toma tiempo para razonar que si ocurriese lo peor con dicho problema ¿realmente sería tan grave? Pon atención a los problemas sólo cuando tienes opción a hacer algo

  • Interpreta las dificultades como un desafío. Te invito a que afrontes la situación con motivación, y deja a un lado la preocupación realizando tus actividades favoritas.

  • Practica técnicas como la respiración o visualización. La relajación nos permite desarrollar las habilidades que te permitirán resolver el problema más rápidamente.

Pero hemos de tener en cuenta que si estos ataques se presentan dentro de un cuadro de trastorno de ansiedad debemos utilizar estos consejos como herramienta o de forma complementaria a una terapia con un psicólogo colegiado.

Aprende a gestionar tus emociones

Existen bastantes diferencias tener entre la emoción de la ansiedad y padecer TAG (trastorno de ansiedad generalizada): "En el TAG las preocupaciones son más frecuentes, duraderas, más difíciles de controlar que en las personas que no presentan dicho trastorno. Para las segundas unas sesiones de coaching para aprender a gestionar esta emoción serán suficientes. Para el primer caso, deberá ser un psicólogo quien lo diagnostique".

unsplash

Aunque no lo creamos existen algunas ténicas y consejos para evitar sufrir estos ataques de ansiedad que pueden servirnos de autoayuda para saber controlarnos y no llegar al extremo.

¿Cómo evitar un trastorno de ansiedad?

  1. 1

    No te compares con los demás. Recuerda que somos únicos e irrepetibles. Acéptate con tus puntos positivos y aquellos que lo son menos.

  2. 2

    Reserva tiempo para disfrutar y ríe mucho. Emplea tiempo para disfrutar de ti mismo realizando tus actividades favoritas. Puedes hacerlo también con la compañía de las personas que más quieres..

  3. 3

    Aprende a decir no. Saber decir no a demandas irrazonables o no beneficiosas para nosotros permite respetarnos y hacer que te respeten.

  4. 4

    Expresa tus emociones. Compartir tus emociones de forma natural y tranquila nos facilita el equilibrio emocional que necesitamos para evitar la ansiedad y gestionar el estrés.

También te interesa...

Las claves para superar la ansiedad y gestionar con éxito el estrés

Cómo el estrés (en pequeñas dosis) puede ser bueno en tu vida

Ashwagandha, el revitalizante ayurvérdico que combate la astenia primaveral

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?