FELICIDAD
FELICIDAD
Si por algo se conoce a Japón es por la longevidad de sus habitantes. Pero no sólo por la cantidad de años que cumplen, sino también por llegar a esa edad tan avanzada llenos de energía y agilidad. Sí, la genética tendrá mucho que decir al respecto, al igual que la alimentación, pero no son los dos únicos factores que afectan.
Marcos Cartagena, autor del libro El sistema Hanasaki, ha recopilado los que, para él, son los nueves pilares sobre los que se sustenta el estilo de vida japonés. Nueve claves con los que logran tener una vida más longeva, activa y feliz. Porque no sirve de nada acumular años si no podemos disfrutar de ellos.
Hanasaki es una palabra japonesa que significa flor que florece, un concepto que puede tener que ver con la calidad de vida de la que disfrutan en esa zona. Con estas enseñanzas, Cartagena pretende transmitir la forma de alcanzar una vida más plena, más feliz y más larga, dejando que aflore lo mejor de cada uno. Estos son los nueve pilares del método Hanasaki:
1. Kaizen: en sus orígenes, el Kaizen era un concepto empresarial, pero se ha terminado aplicando a todos los ámbitos de la vida. Se refiere a un sistema de mejora continua en el que las pequeñas, pero constantes mejoras, acumulan tras de sí grandes beneficios a largo plazo para la vida en general.
2. Minimalismo: el minimalismo es una filosofía muy extendida en Japón en todos los ámbitos de la vida. Se trata de una forma de eliminar lo superfluo del día a día para poder concentrarnos en lo esencial, en lo que es verdaderamente importante, alcanzando así la felicidad.
3. Paz interior: se trata de un estado de la consciencia en el que puedes llegar a sentirte tranquilo y relajado. Esto te aportaría serenidad y paz mental, una calma que te ayudará a superar los obstáculos que puedas encontrarte en la vida, así como a tomar decisiones acertadas mientras vives en armonía.
4. Naturaleza: la cultura japonesa tiene un vínculo especial con la naturaleza, lo que tiene grandes beneficios para el ser humano. Esta relación con el medio natural mejora el estado de ánimo y la concentración, además de reducir el estrés y ayudarte a conectar con tus orígenes.
5. Salud: evidentemente, la salud es clave para alcanzar la longevidad y la felicidad. Por eso en Japón tratan de huir de malos hábitos y alimentaciones poco adecuadas para perseguir un estilo de vida saludable. Una forma de alcanzar una edad muy elevada con el cuerpo en perfectas condiciones.
6. Relaciones: las relaciones son la clave de la felicidad, según la Universidad de Harvad, por lo que no nos extraña que sea el sexto pilar del método Hanasaki. Creando lazos más profundos y duraderos con personas que nos hagan bien, logramos mejorar nuestra calidad de vida.
7. Principios: estos principios son las normas morales que rigen la vida de las personas. Pilares como el respeto, la honestidad y la gratitud que, si las respetas, estarás más orgulloso de ti mismo y, por tanto, serás más feliz.
8. Ikigai: el Ikigai es el octavo pilar del método Hanasaki y se trata de tener un motivo en la vida para despertarte cada mañana. Este concepto te anima a buscar tu propio propósito en la vida para que te sientas motivado cada día en seguir el camino adecuado para conseguirlo.
9. Actitud: el autor la define como la forma en la que elegimos afrontar aquello que nos sucede. No siempre podemos cambiar lo que nos sucede, pero si se puede controlar cómo te tomas aquello que te ocurre. Una mentalidad positiva puede ayudarte a cultivar una vida más feliz.