vivir

¿Qué hacemos con los amigos comunes después de la ruptura?

Todo es perfecto hasta que el amor se esfuma. ¿Cómo debemos actuar con los amigos en común? Con la ayuda de una experta, te ofrecemos algunos consejos para llevar la situación de la mejor manera posible.

Pareja dándose la espalda en la cama. / CORDONPRESS

Maribel Paniagua
MARIBEL PANIAGUA

Tú y tu expareja habéis hecho muchos amigos desde que comenzasteis a salir juntos. La relación ha llegado a su fin y nadie dijo que fuera fácil enfrentarse a esta nueva situación. ¿Es necesario decir adiós a todos esos amigos?

¿Cómo repartimos los amigos? Laura María Martínez Rojas, miembro de Saluspot y psicóloga clínica sanitaria en Clínica y Herbolario Santamaría, nos muestra cómo debemos actuar para mantener nuestro bienestar mental tras una ruptura de pareja y que esa amistad no nos produzca angustia y dolor.

  • Mujerhoy: ¿Cómo podemos superar una ruptura de pareja? Laura María Martínez: Lo primero y más importante es aceptar que la historia ha terminado y saber poner un punto y final. Debemos evitar que nuestra mente genere imaginaciones de posibles reconciliaciones, ya que si la otra persona no quiere estar con nosotros, está en su derecho y nosotros en el nuestro de superarlo y encontrar a alguien que realmente quiera hacernos felices.

  • Mujerhoy: ¿Cuánto puede tardar una persona en reponerse de una ruptura de pareja? Laura María Martínez: La ruptura de pareja es similar a un duelo, incluso a veces es más doloroso porque la persona que perdemos sigue su vida y está ahí. Suele hablarse de 5 fases: negación (no aceptamos el fin de la relación y esperamos reconciliarnos), enfado (buscamos las causas y llegamos a sentirnos culpables), negociación (buscamos soluciones), tristeza (necesitamos llorar) y aceptación (asumimos la ruptura). El tiempo en cada fase depende de la persona, pero si no logra reponerse lo aconsejable es buscar ayuda profesional.

  • Mujerhoy: ¿Es aconsejable mantener el contacto con la expareja? Laura María Martínez: Es recomendable que se distancien durante un tiempo prudencial en el que cada uno pueda reorganizar su mente y su vida. De lo contrario, nos costará dejar de pensar en la otra persona, lo que puede dar lugar a falsas esperanzas, rencores, etc.

  • Mujerhoy: ¿Cómo actuar si nos vemos obligados a verla de forma habitual? Laura María Martínez: Lo más importante es no involucrarse en la vida del otro y aceptar que la historia ha terminado. Aunque coincidamos, eso no va a hacer que se produzca una reconciliación, por lo que tenemos que reorganizar nuestra vida, no entrar en rencores y discusiones que solo lo harán más duro.

  • Mujerhoy: ¿Cómo afecta tener amigos en común con la expareja? Laura María Martínez: Tener amigos en común no tiene por qué ser un problema: una relación sentimental es de dos personas y la relación que cada uno tiene con los amigos es diferente. Solo debemos tener claro si queremos mantener esa amistad. Si es así, nos toca aprender a separar ambas cosas.

  • Mujerhoy ¿Cómo debe actuar un amigo común de los exnovios para no dañarlos? Laura María Martínez: El amigo en común solo tiene que ser totalmente neutral. Los amigos deben apoyar y ayudar a superar la ruptura, pero no deben posicionarse a favor de ninguno ya que cada relación es diferente, al igual que cada ruptura. Deben normalizar la situación actuando con igualdad y como amigos con las dos partes.

  • Mujerhoy: ¿Cómo lograr que los amigos en común no sean un problema para superar una ruptura sentimental? Laura María Martínez: Debemos seguir en contacto con ellos si es lo que queremos, ya que tenemos que abrirnos emocionalmente y nos apoyarán. Es importante evitar monopolizar el tema ya que se acabarán cansando y no desconectaremos. Tampoco intentemos ponerles en contra de la otra persona ya que, al fin y al cabo, también son sus amigos, ni pedirles que tomen partido porque una pareja es de dos y no de los amigos. Por último, tenemos que evitar mentirles y poner excusas, lo mejor es ser sincero si nos sentimos mal, ya que lo entenderán y nos animarán.

Temas

psicología

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?